10

El último de la fila - "Insurrección"

Nunca me gustó excesivamente El último de la fila, grupo formado por Manolo García Y Qumi Portet en 1984. Durante los 80 y 90 tuvieron un éxito notable, publicando siete álbumes entre 1985 y 1995. Pero sí que tengo de ellos algunas canciones que se merecen estar en mi música en español. Estas son tres de ellas.

La primera que os presento es "Ya no danzo al son de los tambores", que apareció publicada en 1988, dentro de su disco Como la cabeza al sombrero.


De su disco Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990), me gustaba mucho la canción "Cuando el mar te tenga", que fue lanzado a su vez como single.



Y he dejado para el final el más antiguo de los tres. Un tema publicado en el 86 en el disco Enemigos de lo ajeno, en formato vinilo y que se reeditó en el 91 en formato CD. Lo que os voy a poner es la versión que Manolo García, paisano mío por cierto, grabó con Miguel Ríos para su disco Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, publicado en el año 2001, y que recogía canciones de artistas como Rosendo, Fher (Maná), Fito Páez, etc. Este es un vídeo de una actuación de ambos cantantes.



Que tengáis un martes muy feliz.

10 comentarios :

  1. No soy muy del Último de la Fila, pero "Insurrección" son palabras mayores. Gran versión!

    ResponderEliminar
  2. huesos (de cuando eran "los burros"), querida milagros, aviones plateados, paso al loco de la calle, sara, piedra redonda, el burro amarrado a la puerta del baile... sería complicado confeccionar un grandes éxitos!! un pedazo de grupo, en mi opinión, nunca manolo garcía fue más grande que cuando tenía a quimi portet a su lado. GREAT!

    ResponderEliminar
  3. GRANDES...MUY GRANDES...sería dificil, como dice Raul, decir solo unos pocos...que bueno que lo pusiste...disfrutare durante el dia de sus canciones. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Durante años los asocié a los veranos en mi pueblo,...pueblo del interior,con calor abrasante y largas jornadas de piscina...y allí,sonando una y otra vez Los Burros y El Último de la Fila...me costó otros tantos años empezar a escucharlos con aires de secano ya,...siempre me resultaron pegadizos,pero tuve que aprender a valorarlos...A mí sí me gusta Manolo García en solitario,...me gustan sus letras enrevesadas,y que sin saber cómo consiguen quedarse en tu memoria sin habértelo planteado si quiera,...me gusta su gusto por introducir toques de música tradicional,...me gusta porque parece un juglar,...en fin,superé el lastre del piscineo,como ves ;D
    Besotes!
    Hoy es un día completo!por todos los blogs que recorremos hay verdaderas maravillas...me voy a edulcorar...en fin,sólo me queda disfrutaros!
    Besotes otra vez!

    ResponderEliminar
  5. Ah!...jugando al despiste hasta con los artistas...paisano de Manolo de dónde...de Poblenou,de Férez,...no eras jienense????
    XDXDXDXD

    ResponderEliminar
  6. Se le considera albaceteño, aunque sea de adpoción, porque su familia es de por aquí, de Férez, un pueblo de la sierra.

    ResponderEliminar
  7. En su época, ¿quien no estuvo en alguna ocasión enganchado a El Ultimo de La Fila? Todavia me gustan algunas canciones como Aviones Plateados o Insurrección, pero creo que la formula repetitiva de Manolo Garcia los ha dejado en una situación popularmente cansina. Abrazo, Evander.

    ResponderEliminar
  8. No se si fue "insurrección", o "aviones plateados", de los primeros temas que puse en mi blog.

    Buen tema inserrucción.
    Buen dia
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que de recuerdos me trajo esta entrada, no pude evitar volver a escuchar "A San Fernando", era una de mis preferidas :).

    "Llevame esta noche a San Fernando, iremos un ratito a pié y otro caminando..." :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. nunca he escuchado su discografia completa pero temas como Cuando el mar te tenga me gustan mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...