Vale, Neutral Milk Hotel no fue ninguna novedad en 2008. De hecho todos los que conozcáis algo de la carrera de esta peculiar banda sabréis que su último disco y cumbre de su discografía se editó en 1998. Los chicos de Athens (Sí, increíblemente de la misma pequeña ciudad que vio nacer a R.E.M. o B-52's), en su momento no obtuvieron el reconocimiento ni de público ni de medios… y en cierto modo su tiempo en activo pasó sin pena ni gloria.
Pero su historia es quizá lo más parecido a Van Gogh en la historia contemporánea del rock. En 2008, 10 años después de la edición de "In The Aeroplane Over the Sea", ha vuelto a ser noticia. No porque la banda vuelva, o porque se hayan llevado ningún premio, sino porque consultando la lista de los 10 vinilos más vendidos durante el año en todo el mundo nos encontramos con una grata sorpresa:
01. Radiohead - In Rainbows (25,800)
02. The Beatles - Abbey Road (16,500)
03. Guns n' Roses - Chinese Democracy (13,600)
04. B-52's - Funplex (12,800)
05. Portishead - Third (12.300)
06. Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over the Sea (10,200)
07. Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (10,200)
08. Fleet Foxes - Fleet Foxes (9,600)
09. Metallica - Death Magnetic (9,400)
10. Radiohead - O.K. Computer (9,300
Pues sí, ha aparecido después de 10 años como uno de los vinilos más vendidos, y con esto creo que por fin consiguen el reconocimiento que en su momento se les negó. Su disco es. De hecho, en su momento consiguieron tener el disco más vendido de su discográfica, Merge Records, que sólo ha conseguido ser superado hasta el momento por los dos primeros discos de Arcade Fire (dos discos también redondos por cierto).
Ahora, ¿cuál es la razón de este éxito tardío? ¿Por qué no tuvo el éxito merecido en su momento? Pues creo que posiblemente sea porque el mundo aún no estaba preparado para un sonido tan sincero y visceral. "In The Aeroplane Over The Sea" encontramos a un Jeff Mangum totalmente desatado. Sin preocuparse de la posible acogida del disco deja rienda suelta a su imaginación, y al final el maestro demostró de lo que era capaz.
Se puede decir algo de cada uno de los temas del disco, pero si queréis ver por qué derroteros va su sonido, lo mejor será empezar con "Two-Headed Boy", pura sinceridad,
"In The Aeroplane Over The Sea", puro sentimiento,
y "King Of Carrot Flowers Pts. Two & Three" pura visceralidad.
¿Alguien puede mejorar esto? Seguramente alguno, pero el tiempo lo terminará enmarcando como uno de los discos más impresionante de los 90.
Gracias, Milhaud. Un abrazo.
Bueno, el placer es mío, como siempre.
ResponderEliminarno tenía ni idea de su existencia, desde luego, pero parece que al final el tiempo pone las cosas en su sitio!! luego los escucharé con más atención, pero de entrada tienen buenísima pinta.
ResponderEliminarYa decía yo que olía un tufillo Milhaud por aquí... de estos descubrimientos que nos hace el amigo Álvarez. Rompo una lanza por ellos aún sin haberlos escuchado. Me lanzo a por ellos. Un saludo!
ResponderEliminarNo les conocía, pero suenan bien.
ResponderEliminarHabrá que escuchar más.
Otro buen descubrimiento Milhaud, gracias
saludos
Joer, Milhaud. Esto es un lujo auditivo. Ya te debo 2 importantes: los Fleet Foxes y Neutral Milk Hotel. El primer tema es una barbaridad. Quiero esto como sea. Ya, ya. Lo quiero ya. Abrazos.
ResponderEliminarMe alegro que os haya resultado un buen descubrimiento... disfrutadlo mucho ;)
ResponderEliminarimpresionante...aunque mas impresionante me ha parecido que Abbey ROad este en segundo lugar (y aun hay gente que considera que los beatles estan sobrevalorados!)
ResponderEliminarSaludos!
muy bien milhaud por este descubrimiento.ver al grupo entre gente como beatles,guns o metallica es que tiene mucho nivel
ResponderEliminar