4

Radio y TV en la Inglaterra del rock and roll

En comparación con el auge producido por la llegada de The Beatles en los años 60, la radio y la TV de los años 50, y en especial del período comprendido entre la mitad de ella y el comienzo de la siguiente, estuvieron presididas por una relativa inoperancia gradualmente superada.

La radio británica, dominada por la BBC, no varió sus normas ni su rigidez hasta que las radios piratas y la revolución beat la hicieron tambalear. Si bien el rock and roll fue asimilado en Inglaterra por el éxito de Elvis Presley, la sublimación del skiffle como género, y ya entre 1959 y 1962 la aparición de Cliff Richard y los mejores artistas del pre-beat, no puede decirse que la radio prestara una gran atención a la música.

La televisión estuvo en mejor disposición y a ella correspondieron los mayores logros. Durante los años 50, el programa inglés de variedades que mejor supo mostrar los caminos de la música fue Teleclub, y con el boom del rock and roll, apareció Cool for cats. Pero fue a finales de esa década cuando se lanzaron los dos grandes programas dal cambio: primero 6.5 Special -impulsado por la BBC a principios de 1957- ,y después Oh boy! -de la mano de la ITV (cadena independiente) a mediados del 58 y auténtico motor de la apertura inglesa. Al año siguiente surgirían otras emisiones de menor entidad, tales como Juke box jury, Boy meets girl, o Drumbeat, antesala del Top of the pops.



Y durante los años 60 el despliegue fue aún mayor. Aparecieron nuevos programas destinados al público juvenil, como Wham! y el Tin Pan Alley Show, pero nuevamente fue la ITV la que logró el mayor auge con el conocido Thank you lucky stars. enlazando directamente con el nacimiento de los Fab Four.


A partir de este momento sonó la hora de Ready, steady, go! y, por supuesto, Top of the pops, programas clave en plena fiebre beat hasta pasada la mitad de los 60.



4 comentarios :

  1. La BBC tiene un registro musical impresionante la verdad. Los tiempos tan añorados de los programas musicales, tanto en radio como en TV. Ignoro como esta el panorama en UK actualemente, perfectamente sabes como andamos por aquí.
    Interesante y didáctico como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que estarán más o menos como aquí, pero no tengo ni idea.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Siempre digo que si aquí tuviéramos sólo la mitad de cosas de la BBC seríamos inmensamente ricos... musicalmente hablando claro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Ellos siempre han invertido en música, y se nota.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...