9

El folk-rock británico


La aparición de Bob Dylan fue un revulsivo en Gran Bretaña. Donovan y otros folk singers se encargaron de formar un paralelismo británico con la música que se hacía al otro lado del Alántico. Sin embargo, mientras en América el folk-rock se disparaba con mayor solidez y amplitud de miras, en Inglaterra el auténtico folk-rock británico no surgiría hasta 1968, lo cual no deja de ser curioso si se tienen en cuenta todas las connotaciones de este año. Previamente, artistas como Roy Harper, o grupos como la Incredible String Band, no fueron sino una excepción.

Dado que en Inglaterra el tradicionalismo se contaba como una página brillante e importante de la música popular, era obvio que tarde o temprano su fuerza tendría que aparecer, hecho que se produjo en 1968 a nivel mucho más decisivo que en cualquier otro intento anterior.

A diferencia del folk-rock estadounidense, mucho más electrificado, el inglés se movió en una base purista aun sin olvidar la electrificación. Instrumentos como mandolinas, laúdes, dulzainas, arpas, violines o violas, fueron afines a esa nueva sonoridad, especialmente con dos grupos clave: Fairport Convention (en la foto) y Pentangle.

9 comentarios :

  1. Lección magistral...Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. amigo mío. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Anoto a la formación... buen grupo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos grupos merecen la pena, sí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Grandiosas bandas que venero,Pentangle, Fairport Convention,Steeleye Span...Justamente estoy preparando un post sobre lo grande que es Richard Thompson!Hace poco vi a los Fairport Convention y obviamente no es la formacion mas famosa..Pero que buenos fueron.
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en aquella época surgieron un buen puñado de bandas que iban en la senda del folk-rock, muchas de ellas desconocidas para el gran público.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ciertamente no son tan conocidos pero el folk británico era muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una corriente musical muy interesante. Un abrazo!

      Eliminar
  5. buena lección, maestro. yo usaba mucho una versión "festiva" de este tema: youtu.be/xE_qt10vOqo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...