El soul no fue sólo una de las bases del nuevo panorama musical que se avecinaba a finales de los 60. Su mayor influencia la hallamos en su aportación al cambio de orientación del rock en cuanto al estilo, simplemente mediante la instrumentación.
Frente a las pautas impuestas por el beat, basadas en la presencia de guitarras y batería, y centralizada en los grandes iconos que fueron The Beatles y Rolling Stones, el soul desenterró todos los instrumentos que el beat había enterrado, creando un sonido más rico y evolucionado en todos los sentidos. Asi, las secciones de viento comenzaron a funcionar incluso en el seno de grupos blancos, que imitaban el soul como moda.
Esta reivindicación de los instrumentos de viento, las brass sections, coincidió con el fin del beat propiamente dicho en 1968, y el nacimiento del vanguardismo, lo que ocasionó que el soul se presentara como una alternativa, una variante válida, como parte del cambio total.
metal del bueno, sí señor. hay instrumentos que no perecerán nunca, afortunadamente!
ResponderEliminarTodo lo que sea enriquecer la música siempre es bienvenido!
EliminarNunca me lo planteé así, pero sí, importante reflexión. Y el video canela fina.
ResponderEliminarSaludos
Es historia viva de la música, no es interpretación mía. Y el vídeo una joyita musical.
EliminarUn abrazo, Chals!
Joer, masterfriend, qué clase didáctica más ilustrativa. Me parece una reflexión de la que nunca había reparado de mucha credibilidad. Abrazo.
ResponderEliminarYa sabes que de vez en cuando me gusta escribir algún post de este estilo. Y sobre el soul no había escrito nada todavía.
EliminarCelebro que te guste. Un abrazo, master!
Hubo una generación irrepetible de artistas, para ese estilo la década de oro fue finales de los 60 y principios de los 70, luego todo evoluciona y entre algunas muertes que hubo y el sonido cambia el Soul autentico se fue perdiendo, por suerte hay artistas que tratan de recuperar esto, a mi nada me gustaría más que surgiese una generación que pusiese esta música en el siglo XXI como se merece.
ResponderEliminarSabía que este post te iba a gustar. Estos estilos hay que reivindicarlos y colocarlos en el lugar que les corresponde dentro de la historia de la música.
EliminarUn abrazo!
Si no existiese habría que inventarlo. El Soul es la música del alma y para expresar sentimientos como la tristeza o la alegría los metales son fundamentales. Genial el vídeo de Wilson Pickett. El otro día hablé con dos amigos (un trompeta y un tuba) para algunos arreglillos para el tema que estamos preparando.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, no sabes el coraje que me da los artistas que suplen esos vientos por teclados (como el Macca, que en las giras de los Wings llevaba una sección alucinante).
Abrazo gigante.
Completamente de acuerdo contigo, Paco. Así lo entiendo yo también.
EliminarUn abrazo!
Me encanta, aunque nunca había visto el video...
ResponderEliminarTiene su aquél la coreografía.
Me voy imitando los pasos a la cocina (a dar la vuelta a los macarrones)
uN BESO.
Me alegro de que te haya gustado. Seguro que esos macarrones han salido genial!
EliminarGracias por pasar. Un beso!
Muy chulo el vídeo! Tampoco lo había visto.
ResponderEliminarUna joyita de vídeo, vaya que si.
EliminarCuando escucho o leo la palabra "Soul" se me viene directamente a mi mente "Otis Redding" Es el soul personificado, sin embargo hay músicos que con simples notas hace mucho mas grande el significado de este género tan emocionante en su escucha.
ResponderEliminarMuy bueno, esto es tan grande...
Saludos.
Efectivamente, Chupi. Tú lo has dicho: bueno y grande.
EliminarUn saludo!
No haré comentarios sobre el soul (por falta de espacio, por supuesto).
ResponderEliminarPero el vídeo (grande, Pickett), me recordó, por momentos, a un amigo explicando que iba a Cuba, en verano, para esquiar.
Saludos