6

Chuck Berry - "My Ding A Ling"


Ningún número 1 en USA en 1972 tuvo tanto color como el de Chuck Berry: "My Ding A Ling". Berry, tras su encarcelamiento a final de los años 50 y su reivindicación en los 60 por los Beatles y otros, había pasado a ser una figura de nostalgia, un padre del rock, responsable de buena parte de la historia.

Su vuelta a los escenarios, sin embargo, no tenía más atractivo que el de la nostalgia que en los 70 había por el rock de los 50, como en los 80 por el pop de los 60. Cada generación que crece y se hace adulta en la historia de la música ha mirado, y seguirá mirando indefectiblemente, hacia el pasado.

Sin embargo, el milagro de Berry fue más allá en 1972. Con un tema grabado en directo en uno de sus conciertos, casi una broma musical, desenfadada, alegre y comercial. conseguiría el numero uno en las listas americanas; y en los últimos días de 1972 llegaría a la cima en Inglaterra, superando al enjambre de grupos y cantantes de la novísima ola británica. Para muchos fue algo más que una reivindicación: fue dar al césar lo que es del césar, y dedicar a Berry, a través del tema más insustancial de su vida, el amplio conocimiento merecido por tantas y tantas piezas maestras del rock and roll.

6 comentarios :

  1. Es que Chuck Berry es una deidad, yo tube la suerte de verle hace unos años en el BEC y ¡Que recuerdo!. Sin este sujeto los Stones, sin ir mas lejos, nunca hubiesen sido lo que son.
    Que gran recordatorio-homenaje colega.
    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homenaje merecido a todas luces. Se lo merece.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Efectivamente, fue el tema que le devolvió reconocimiento. Sabía este episodio del gran Chuck Berry pero probablemente no lo habría vuelto a recordar si no llega a ser por tí, masterfriend. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí bueno sacarlo a la luz aquí para los que lo desconocían, y de paso recordarlo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. yo desconocía que llegara a colocar un nº1 después a su época dorada, y me parece justísimo, al césar lo que es del césar, claro que sí, todo laurel es poco para este tipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí lo colocó. Y por encima de gente muy importante en aquella época. Creo que es de justicia reconocérselo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...