8

Paul McCartney & Wings - Back to the egg

Es difícil incluso para los más puestos en el tema decir que un determinado álbum de un artista es el mejor de su carrera. Teniendo en cuenta lo complicado que resulta analizar un disco como un todo, por la versatilidad de los temas e interpretaciones quizá sea incluso arriesgado. 

En el caso que nos ocupa yo creo que lo tengo bastante claro. Si alguien me pregunta por el que es para mí el mejor disco de Paul McCartney, yo contesto que es Back to the egg (1979). Un disco que por temas, producción, y sobre todo por los múltiples registros de McCartney lo convierten en todo un catálogo musical, empezando por el tema introductorio, "Reception", seguido de manera continua, como ocurre en otros momentos del álbum, por "Getting closer" (segundo single del álbum):


Pasando por "We're open tonight", tema acústico marca de la casa, llegamos a "Spit it on", una locura de canción que hace que uno se sienta como montado en un tiovivo, y aterrizando en "Again and again and again", un tema de Danny Laine, que pone su particular granito de arena en los discos de Wings

"Old Siam, Sir" (primer single) en la línea del rock duro, y "Arrow through me", que podría haber estado firmada por el mismísimo Stevie Wonder, nos conducen al instrumental "Rockestra theme", un tema interpretado en la grabación por mogollón de músicos conocidos (Hank Marvin, David Gilmour, John Paul Jones, John Bonham, Pete Townsend, etc) y al que le tengo un especial cariño por lo que supuso para mí su interpretación en diferentes momentos de mi vida como músico en activo.


Otro tránsito por "To you" y "After the ball" (grandiosa interpretación vocal)/"Million miles" (de reminiscencias folk), nos traslada a una de los pasajes más bonitos del disco, el dúo formado por los temas "Winter rose" (un vals desgarrado, casi dramático) y "Love awake" (gran balada inherente al estilo de Paul), nuevamente grabados de manera continua:


Y como broche final después de "The broadcast", donde se puede escuchar la grabación de un discurso, toda una rareza con genial música de fondo, y "So glad to see you here" (otra vez rock en estado puro), llegamos a "Baby's request", una maravilla de canción estilo jazz de los años 40, de esas que McCartney compone de vez en cuando. Todo un broche de oro, un lujo para los oídos mas refinados,  y de la que ha hecho una nueva versión en su último disco "Kisses on the bottom", del cual acaba de publicar un post sobre él nuestro bloguero más beatleliano.

8 comentarios :

  1. Buff tío, hace la hostia de tiempo que no pongo este disco, me encantaba hace 20 ó 25 años, no tenía nada que ver con lo que venía haciendo Paul, y creo que no funcionó demasiado bien, pero era un gran disco, y lo seguirá siendo me imagino. Hoy lo pongo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que desde el anterior álbum, "London town", un disco que me guata mucho también, la discografía de Wings ha cambiado de rumbo de forma bastante evidente.

      Y bueno, después de este disco, comenzó su carrera en solitario. Con lo cual, este álbum es un referente muy claro en su discografía.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estoy contigo en que es uno de esos discos buenísimos (¿el mejor?, no sé no sé...) y que no tuvieron la acogida que merecía. Buen puñado de canciones muy trabajadas y con Paul en plenitud de facultades. Ese espléndido Getting closer, ese Baby's request (preciosa la nueva versión), Love awake, So Glad to see you here y el mítico Rockestra Theme con aquella pléyade de músicos acompañando. Desde luego, quien no lo conozca tiene un gran placer por descubrir.
    Estupendo post, Evánder, y gracias por acordarte de este beatleliano.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy interesante conocer tu opinión sobre estos temas, Paco.

      Muchas gracias por tus palabras sobre el post.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. tengo una deuda yo con este hombre y su trayectoria en solitario. nunca es tarde si la dicha es buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este disco es muy recomendable para empezar a ponerse al día.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Si necesitas consejo, un humilde servidor te puede orientar sobre qué escuchar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Vas genial, tío. No podías haber elegido mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...