4

Badfinger - "Day after day"

En 1968, al amparo del mismísimo Paul McCartney, echa a rodar Badfinger, una banda inglesa formada por Peter Ham, Mike Gibbins, Tom Evans y Joey Molland, nacidos todos ellos entre Swansea y Liverpool.

Su primer disco, "Come and get it", un tema de McCartney, se catapultó directamente hasta el nº 4 de las listas inglesas en 1970. El tema se incluyó en la banda sonora de la película The Magic Christian y es uno de los hits de Apple en sus primeros tiempos.


Después de los LPs Magic Christian Music y No dice, ambos en 1970, Badfinger será nº 1 con un tema compuesto por Ham, "No matter what".


En 1972, la canción "Without you", compuesta por Ham y Evans, fue nº1 en todo el mundo interpretada por el cantante Harry Nilsson.


No obstante, mi canción favorita de la banda es "Day after day", un tema que tiene su historia particular: Fue compuesta por Peter Ham, y producida por George Harrison, que a su vez grabó parte de la slide guitar junto a Ham. También intervino Leon Russell al piano. Además, la mezcla final del tema la hizo Todd Rundgren, debido a que Harrison por aquel entonces andaba muy liado con el concierto de Bangla Desh. Fue incluida en su álbum Straight Up, de 1971, siendo seguramente su canción más exitosa.


La historia de la banda se extiendió hasta 1975, año en el que Ham dejó el grupo, suicidándose poco después. Algunos miembros del grupo se reunieron en 1979, publicando un trabajo, así como otro más en 1981.

4 comentarios :

  1. yo creo que su canción más exitosa es "without you", no? aunque no fueran ellos la que la hicieran famosa! suele pasar, con estas cosas. anyway. a mi me gustaba mucho "no matter what", aunque no tengo ni idea de porqué me la sé, porque no creo que tenga material alguno de este grupo. voy a remediarlo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo el "No dice". No solo "No matther what" es mi preferida de Badfinger sino una de mis canciones predilectas de la vida. Abrazo, master, te llamo o te envio correo en breve.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Les dediqué un extenso post en su día. Los cuatro temas que has puesto son muy buenos (espectacular el No matter what, pero siempre he sentido algo muy especial con el Day after day (esa slide...). Lo más trágico es que un año después del suicidio de Ham, el otro líder, Tom Evans, se suicidó de la misma manera.
    Grupo a reivindicar, Evánder.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Como casi siempre, me pillas con tus bandas, pero me encanta porque aquí siempre me llevo algo bueno, y hoy no es una excepción.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...