4

John Mayall - The turning point

El 12 de julio de 1969, en el Fillmore de Nueva York, John Mayall, el padre blanco del blues inglés, grabó un LP revolucionario po su concepto: The turning point. El blues y el rhythm and blues, que parecían dos géneros estáticos e inmóviles,  eran revisados de un plumazo por Mayall. ¿Qué hizo John para tan profundo cambio? Algo muy simple: prescindir de la batería.

La noticia fue un acontecimiento mucho más allá de lo que bastantes entendían entonces y han entendido posteriormente. Es como si al rock se le quita la guitarra eléctrica (cosa que haría Emerson, Lake & Palmer al año siguiente, por ejemplo). La batería, la base del ritmo, se consideraba fundamental en el rhythm and blues; pero Mayall demostró el alcance de la música, lo mucho que quedaba por hacer, grabando un LP genial, el mejor de su carrera, sin batería, con tres músicos que se ocupaban de la guitarra acústica y eléctrica, el bajo y la flauta.

Será el primer álbum que le valdrá un disco de oro a Mayall, uno de los discos más decisivos del 69 y una aportación valiosa a la vanguardia del mismo movimiento vanguardista; incluye temas como el extenso "California", o el vital "Room to move", en el que John hace enloquecer al auditorio del Fillmore, testigo del concierto y de la grabación, con su armónica.


4 comentarios :

  1. Este álbum fue el de la ruptura definitiva de Mayall con el estilo purista que había desarrollado en los discos de los Bluesbreakers de la época de Decca. Este es otro de los discos imprescindibles en cualquier colección. Simplemente fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. no tendrá plasmación rítmica instrumental concreta, pero a uno le entran unas ganas de hacer palmas con esta canción tremendas! mayall ya inventó el beatboxing cuando ni siquiera existía el término todavía, de hecho. tremendo el tema, también.

    ResponderEliminar
  3. muchos antes grabaron sin batería, Oscar Peterson, Nat King Cole, pej...el piano y la guitarra son ritmicos, no problem, solo que HAY QUE TENER SWING, cOSA QUE SOBRA AQUI, NO?...GRACIAS POR EL POST!!!
    musicacisum@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...