10

Leiber & Stoller, la multinacional del éxito

Cabe decir que esta pareja de americanos, nacidos ambos en el 33, fueron los primeros grandes autores y compositores de la historia del rock. Desarrollaron un intenso trabajo en los años 50, y nutrieron los rankings  con innumerables éxitos, manteniéndose durante los años siguientes. Dieron la auténtica dimensión de la música popular estadounidense de su tiempo, y su influencia ha sido evidente en algunos de sus discípulos, como por ejemplo Phil Spector.

Su fama se cimentó en los continuos éxitos de los artistas a los que han producido y para los que han compuesto. La lista es interminable, así que a modo de ejemplo podríamos citar a The Coasters, con temas como "Yakety Yak".



The Clovers, con "Love potion no. 9".



The Drifters, con "There goes my baby".



La lista sería interminable. Así a bote pronto añadiría "Stand by me", "Hound dog" o uno de mis preferidos, "Kansas City".



En menos de dos años, más de veinte artistas habían interpretado sus temas. La fuerza de sus textos, inspirados en una nueva dimensión llena de inteligencia, sátira y belleza, unidos a la música comercial y de exquisita producción, hizo que estuvieran incesantemente solicitados. Concretamente, Elvis les colocó en la cima.


En definitiva, la historia de Jerry Leiber y Mike Stoller es, por su importancia, la historia de sus cientos de canciones y de los artistas que las interpretaron.

10 comentarios :

  1. vamos, que componían temas como churros... y qué churros!! porras de las buenas.

    ResponderEliminar
  2. Pues me acabas de descubrir esta porción de historia musical...no los conocía. Muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Bandido , tú si que sabes ; los has definido en muy pocas palabras muy bien ; tenían la fórmula mágica de hacer la canción perfecta , y encima hacerla comercial ; un tandem enormemente prolífico y de enorme talento que fabricaron inolvidables e influyentes canciones como churros.
    !Que bueno recordarlos !
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver que hay gente que todavía aprecia lo que hay detrás de las grandes estrellas del Rock: compositores, músicos de estudio y acompañamiento, productores...

    Muy buen recordatorio.

    ¡Saludos y seguir así!

    ResponderEliminar
  5. Para conocer la música hay que ahondar en sus cimientos. La música sabe diferente sabiendo conociendo los orígenes de los nº1.
    Saludos, mr.Evander.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se aprende algo nuevo. Desconocía totalmente lo que nos cuentas de estos dos señores.

    Se le saluda

    ResponderEliminar
  7. muy interesante este post, siempre esta bien recordar a esas personas casi en el anonimato que ayudaron de forma tan importante en la historia del rock con sus magnificas composiciones

    ResponderEliminar
  8. Enormes clásicos, enormes composiciones. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin ellos es imposible imaginar la música que nos ha hecho emocionarnos y divertirnos. Vaya par de creadores. ¡Qué cantidad de temas inolvidables!
    Gran recuerdo/homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Joer, que incultura musical que arrastro, oye. Desconocía a estos compositores aunque está claro, por las muestras, que fueron enormes.

    Por cierto, pedazo conciertazo el del vídeo de McCartney.

    Como siempre, gracias por hacernos partícipes de tu saber. Eres un monstruo rockero :))

    Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...