6

Asfalto - "Días de escuela"

El otro día un amiguete músico, batería de un buen grupo local, y que nos ayudó en el homenaje que le rendimos a nuestro amigo Toño hace un año, colgó en su página de una conocida red social este tema, original del grupo Topo, en cuya versión aparecen famosos músicos españoles de aquella época. No sé si conocéis a alguno de ellos, aparte de Rosendo, evidentemente.

"Mis amigos dónde estarán"
Como movidos por un resorte, se empezaron a agolpar en mi cabeza un montón de recuerdos de mi pubertad, porque era casi un crío entonces. Embebido por la música de The Beatles (parecía que no existía nada más), empecé a acudir al afamado Concierto de Rock, que se celebraba en mi ciudad todos los 7 de septiembre, no sin alguna que otra pelotera con mis padres, que no me dejaban quedarme hasta el final porque terminaban “muy tarde”.

Uno de los primeros conciertos a los que acudí reunió nada más y nada menos que a los citados Topo, a Asfalto y a Leño (habituales por aquí entonces). Por influencia de unos amigos músicos de la tierra, que interpretaban temas de Asfalto, andaba yo ya iniciado en ese sonido al que luego se llamaría rock urbano, y del que fueron sus precursores, y seguramente no muy reconocidos ni reivindicados en el panorama del rock nacional. Y eso que lo tuvieron difícil cuando, después de grabar su primer LP (Asfalto, 1978) con la mítica productora Chapa Discos, dirigida por Vicente “Mariscal” Romero, la banda liderada por Julio Castejón - auténtica alma del grupo - perdía a dos de sus miembros, José Luis Jiménez y Lele Laina (ambos en el vídeo anterior), quienes abandonan la formación para formar Topo.

Ese primer disco de Asfalto es una joya de la música española, que nos dejó un buen puñado de temas, clásicos y míticos para los amantes del producto nacional. A modo de ejemplo, ahí van tres de ellos.

"Capitán Trueno"

"Rocinante"

Para terminar, el tema que de siempre más me ha gustado de todo el LP, "Días de escuela". Una canción por otra parte contestataria y reivindicativa sobre la educación en España en los años del franquismo.

"Días de escuela" (Al fin vivos, dvd 2009)

6 comentarios :

  1. 30 años después y siguen sonando de puta madre, mejor incluso, con las ecualizaciones de audio actuales. disco fundamental el homónimo, pilar básico, fundacional de un género, el rock patrio, cohesionador de toda una generación.

    ResponderEliminar
  2. La mejor canción en blanco y negro que he escuchado jamás.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran post, masterfriend. Cómo me gusta reivindicar estos disquillos. Auténtica joya histórica el de Asfalto. También para mí la que más me gustaba era "Dias sin escuela", vaya temazo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muy buenos Asfalto, me gustan todas las canciones que has puesto de ellos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos! Honestidad por un tubo. Rock'n'roll español en estado puro. Joya total.
    Gran post, Evánder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con vuestro permiso a mí me gusta más "Mis Amigos" de este mismo grupo.

    Es normal, ya tengo 50 años!!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...