8

Liverpool, cuna del beat

La revista musical Mersey Beat, editada en Liverpool en plena locura beat, estimó en más de 350 los grupos que, entre 1960 y 1965, surgieron en la ciudad, cuna de la revolución pop. Los orígenes de este auge son una continuidad de la expansión de la música a fines de los 50 en Estados Unidos, expansión a la que no fue ajena Inglaterra, centrándose en Liverpool, hallanado su mayor esplendor con el triunfo de The Beatles y de gran cantidad de bandas.



El fenómeno Liverpool tiene unas raíces básicas y concretas. La ciudad cuenta con el puerto de mar más vinculado a Estados Unidos. Por  la ciudad  portuaria entraron a finales de los años 50 mayor cantidad de discos, libros y revistas americanas, de rhythm & blues y de rock and roll que por cualquier área inglesa, superando al mismo Londres. La corriente formada por marinos, aventureros, inmigrantes y otras gentes de vida subterránea, fue germinando en una gran eclosión, a la que no fueron ajenos los managers y empresarios de la ciudad.


La apertura de The Cavern el 16 de enero de 1957 fue significativa, así como su importancia capital en 1962, el año más intenso de la música pop en su antesala triunfal de 1963. A The Cavern siguieron más locales: el Litherland Town Hall, el Iron Door, el Jacaranda, el Beachcomber, etc.


Con el tremendo impacto de The Beatles en 1963, se produciría el boom de Liverpool. Brian Epstein se apresuró a conseguir contratos de muchos conjuntos de la ciudad. Las editoras británicas se volcaron, a la caza de bandas para rivalizar con los Fab Four y saciar su sed de música beat que sacudía a Inglaterra.


La mayoría de los grupos, hasta los menos importantes, consiguió grabar "su" disco; y una gran cantidad de temas de impacto popular y comercial estremeció las listas de ventas en los dos años siguientes, hasta que las nuevas técnicas evidenciaron la pobreza de recursos de casi todos. En 1966 el Liverpool sound quedó superado, y escasas formaciones resistieron el cambio. Grupos y managers se habían trasladado a Londres, capital del pop desde 1964.

8 comentarios :

  1. interesante post, sí señor, muy didáctico. me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, didáctico total con 4 temazos. El "needle and pins" de Searchers me encantaba. Abrazo, masterfriend.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la historia que nos has contado. Magnífico post no solo por tus palabras sino por los temas que has seleccionado para que se hagan eco de las mismas. Perfecto. Un diez, amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuu, 350 grupos en 5 años, son 70 grupos al año. Los grandiosos beatles eclipsaron una muy buena era musical. Me sorprende el garito llamarando el jacaranda, cuando existe un árbol muy bonito llamado la jacaranda mimosifolia.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con los otros. Precioso post, Evánder. ¡Qué te voy a decir yo sobre el Merseysound, el reino de las melodías, como las que has puesto. Época de máxima creatividad. Genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y fantástica selección de temas. El Needle&Pins también es de mis favoritos...

    ResponderEliminar
  7. que post más bueno te ha quedado. liverpool es una ciudad ya para siempre asociada a the beatles pero fue más que eso y debio ser una gozada para quienes vivieron alli en aquella época una escena musical tan interesante y llena de grupos.
    muchas de esas bandas hoy no son muy conocidas pero suenan muy bien como se puede apreciar en los temas que pusiste

    ResponderEliminar
  8. UN buen repaso muy alegre al beat britanico...estas de lo mas enciclopedico! Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...