14

¿Buena música?

Después de dos años y pico con esto del blog, de casi 400 entradas, y, sobre todo, de haber conocido una grandísima cantidad de blogs musicales,  cuyos creadores tienen gustos tan dispares (lo que hace que todo esto especialmente enriquecedor para mí), he llegado a la conclusión de lo diferente que puede llegar a ser para según qué personas el concepto de "buena música".
Dije una vez, y después de todo este tiempo lo matengo, que para mí la buena música es aquélla que me gusta a mí, como me imagino que así lo será para todo el mundo. La relatividad cobra aquí un protagonismo absoluto, como ocurre con cualquier otra faceta del arte. 

Me he empapado de música de un montón de estilos diferentes; he tenido el placer de charlar  sobre música  en persona con algunos/as blogueros/as que  tienen a bien visitar este lugar; he aprendido  muchísimo de estilos y tendencias que no controlaba para nada. Es evidente que sigo considerando "buena música" toda la que así lo era para mí anteriormente. Sin embargo, ese concepto se ha ido ampliando con el paso del tiempo.

Sigo aprendiendo con todos/as vosotros/as. Ahora os dejo con  uno  de  los muchos ejemplos de "mi buena música". 

video

14 comentarios :

  1. Que post mas chulo Evander, me ha gustado mucho. Porque creo que así nos sentimos un poco todos quienes tenemos blogs de música. Claro, siempre tendremos nuestras favoritas, pero ese ejercicio de abrir la mente, es una oportunidad para conseguir mas bandas geniales.
    Un tema bonito el de Bryan.
    Abrazos,
    Mar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este post te engrandece todavía más. Aquí estamos para aprender y no para menospreciar a nadie. Y al que no le guste, que deje en paz al resto.

    Un abrazo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Y nosotros te damos las gracias por compartir tu 'buena música'!

    ResponderEliminar
  4. Apoyo y comparto todas y cada una de tus palabras:) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. "lo que hay en el baúl de evánder" sería una definición muy oportuna, desde luego. seguimos aprendiendo-nos. a por las 1000 entradas!

    ResponderEliminar
  6. Compañero...buena musica es aquella que te emociona, que te enriquece, que te hacer disfrutar, que te hace sentir vivo...y si encima tiene calidad ya...es la leche!!!.
    Ojo no siempre la buena música te gusta...también hay que reconocer el merito a aquellos que hacen grandes composiciones y no son tu estilo.

    Saludos grandes

    ResponderEliminar
  7. Yo firmo las palabras de Reverendo y amén ;D
    Achuchones!!

    ResponderEliminar
  8. en los blogs musicales ningún bloggero tiene la verdad absoluta,cada uno tiene su propio concepto de lo que es la buena música y lo que hay que hacer es no tener prejuicios y estar abierto a todo para disfrutar lo máximo posible de toda la música.
    tu eres de los que mejor gusto tiene,me gustan mucho tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  9. Ya me dijo mi hermano que eras un entrañable sensato y eso es dificil de hallar en nuestros tiempos. En dos días lo ratifico. Acabo de aprender algo de tí. Salud.

    ResponderEliminar
  10. En efecto, eso de la buena música es algo bastante subjetivo, y es natural que sea así. Todos somos iguales y al mismo tiempo muy diferentes, cada uno de nosotros tiene una sensibilidad especial ante determinados sonidos, etc, y por lo tanto tampoco está mal ejercer una crítica saludable hacia aquello que no nos agrada. De hecho hay que fomentar el espiritu crítico, de lo contrario nos convertiran en zombies!
    En mi caso particular la música es muy muy importante en mi vida, lo primero que le pido a un músico es un compromiso con el "arte", con lo cual ya descarto de mi menú a toda la "chabacaneria" comercial que intentan colarnos mediante el sistema de promoción de la industria (MTV, 40´s, etc). Es una máquina muy bien engrasada, capaz de absorver incluso movimientos como el grunge o el punk a la que detectan ganancias.
    Descartada toda esta morralla, luego hay miles de cosas interesantes ahí fuera, está claro. No se si os gustan otras cosas aparte del pop y el rock, supongo que si, a mi gustan tanto como la música culta (es un palabro que inventaron porque "clásica" no es técnicamente correcta) o el jazz. En todos los ámbitos he encontrado verdaderos tesoros, más allá de las figuras de renombre o en sus obras menos conocidas, y sigo en la búsqueda.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  11. ¿La música clásica se llama culta ahora?...pos no estoy de acuerdo...culto vendrá de cultura,y el arte es cultura,y la música en general es arte,de modo que es cultura...Scott,sabrías explicarme a qué es debido ese cambio de palabro?estoy perezosilla para buscar jijijijijijijiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno India, dada mi condición de Doctor en Musicología te podría pegar la charla del siglo al respecto, pero resumiendo un poco, el palabro "música culta" equivaldría a música académica, en contraposición al resto de la música que podríamos denominar "popular". La música académica se transmite y escribe por notación (solfeo) y los instrumentistas deben conocer la técnica de los instrumentos que tocan, etc, o sea, hay una instrucción académica. Tanto los compositores como los ejecutantes son instruidos en todos los conocimientos que abarca la música, o sea armonia, contrapunto, etc, etc, mientras que la música popular digamos que se transmite de oido. Bien, seguro que habría alguna denominación mejor, pero sí es cierto que llamarlo generalmente "clásica" no es científico ni correcto, porque la música clásica está delimitada a los años del "clasicismo" en correlación al resto de las artes como la arquitectura y la literatura (recuperación de un cierto espíritu greco-latino). Antes estuvo el periodo barroco, y después vendría el romántico. Más o menos hablamos del periodo entre 1750 y 1810/20, que coincide con la juventud y la madurez de Haydn, junto a Mozart los dos compositores más señalados del periodo clásico, aunque también podríamos meter en el saco las primeras obras de Beethoven.
    Espero haberme explicado, si eso me mandas un email y te lo explico más a fondo!
    Cheers!
    ...

    ResponderEliminar
  13. Magnífica entrada, amigo. Yo como tú aprendo y descubro maravillas musicales en casi todos los estilos y gracias al gusto variado de los blogueros que visito. Y es por esa misma razón por la que uno se encuentra tan a gusto en tu casa. Buena música pero mejor aún la persona que la comparte con nosotros. Un besazo.

    Me vais a perdonar pero últimamente apenas me paseo por la blogosfera. Poquito tiempo y demasiadas cosas que atender.

    ResponderEliminar
  14. Scotito de mi vida y de mi corasón jijijijiji muchas gracias!!! Pero!jijijii haciendo honor a mi fama de tocapelotillas jijijijiji sigo sin verlo tan claro jaaaajajaja
    Porque mira,la que escribe tiene la carrera de solfeo y armonía,muchos años de estudio académico y hay mogollón de gente que toca de oído que me da mil vueltas...puede que yo sepa leer e interpretar todo aquello escrito en lenguaje musical,pero no considero que tenga más cultura musical que muchas personas que no saben ni lo que es la clave de Sol...Pero sí que entiendo no encasillar la música clásica en una época concreta,eso sí lo pillo jijijijijijijiji
    Ay qué guapetón que eres...si quieres ampliar mándame todos los mails que quieras,siempre es un gustazo aprender cosas contigo! ;D
    Aaaaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...