8

Dvorak - "Sinfonía del Nuevo Mundo"

No, tranquilos. No os habéis equivocado de desván. Sigue siendo el mismo de siempre, aunque os haya podido despistar en principio el título de esta entrada.

No hay gran cantidad, pero tengo un espacio en el baúl reservado para la música clásica, la cual llevo escuchando desde pequeño gracias a mi padre, quien me inculcó el gusto por apreciarla y disfrutarla, y que estuvo presente en mi niñez y adolescencia, conviviendo con otros estilos musicales que nada tienen que ver con ella. Así que he decidido abrir una nueva sección en el blog en la que os hablaré de aquellas composiciones de música clásica que más me gustan. La he llamado Mi Música Clásica.

Creo haber dicho en más de una ocasión que la música en directo me apasiona. Pues bien, uno de los espectáculos musicales en vivo que más me han impactado fue un concierto de la Orquesta Sinfónica de Moscú, interpretando la Sinfonía del Nuevo Mundo. Es una pasada ver a casi cien profesores tocando esta impresionante composición de Dvorak, escrita allá por el año 1893, durante una visita a los Estados Unidos. Era bastante joven cuano vi aquel concierto, casi un niño, y todavía lo recuerdo con agrado. Desde entonces es mi composición de música clásica favorita.

No quiero cansaros poniendo toda la sinfonía, así que os dejo el segundo movimiento, llamado Largo. Casi trece minutos llenos de sencillez, belleza, armonía, delicadeza, en resumen una maravilla.


De vez en cuando iré sacando del baúl las composiciones musicales, a veces sólo fragmentos, que forman parte de esta colección de música clásica. Espero que os guste la sección.

Un saludo a todos, y feliz domingo.

8 comentarios :

  1. Tratandose de música clásica, mi cultura musical deja mucho que desear, pero precisamente has dado con una de las sinfonías que considero que más puede gustar a cualquier amante del rock.

    Ya me la recomendó un amigo hace muchos años, y desde entonces ha estado al alcance de mi mano, para poder escucharla en cualquier momento... y siempre es un buen momento para darle una oportunidad.

    Grande Evánder, me ha gustado tu nueva sección... quizá te lo copie y lo haga en mi blog algún día también ;).

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya me conoces lo suficiente como para saber que esta sección me va a encantar,que empieza encantándome y que la esperaré encantada!
    Dvorak era uno de los que más disfrutaba leer en pentagrama,con el violín clavándose en mi clavícula izquierda...aún hoy recuerdo unan que le tarareo a mis niños para relajarlos por la noche...
    Gracias,Evánder...sí,un feliz domingo!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. La música clásica, para mi, es la base de todos y cada uno de los estilos ulteriores.
    Quiza este segundo movimiento, "leyenda" o largo, sea el más conocido de Dvorak.
    Oí una vez que la B.S.O de Star Wars era un plagio de la sinfonía del nuevo mundo.
    La música clásica para mi lo es todo.
    buen domingo
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que no soy muy culta en este segemento, la verdad sea dicha, pero justamente por eso me ha gustado tanto la idea, gracias a ti y a esta seccion, arreglaremos esa "incultura" de musica clásica.
    Pues empezamos bien, porque esto me ha gustado mucho!
    Un abrazo,
    El Mar.

    ResponderEliminar
  5. La buena música también es clásica, no veo porqué no has de poner algo de los clásicos de vez en cuando...

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Esta pieza esta entre mis fundamentales. Me encanta y me gusta cuando consigo que mis alumnos con las flautas lleguen a sentir la expresividad de este fragmento y lo intenten transmitir. Buen tema para este domingo!

    ResponderEliminar
  7. Soy un ignorante de este tipo de música pero me resulta reconfortante tal y como me está sucediendo ahora mientras leo tu texto y escribo el presente. Me parece muy digno este post. Abrazo, Evander.

    ResponderEliminar
  8. me gusta esta nueva sección,a mi me gusta la música clasica aunque a un nivel muy general.sólo conozco las piezas más famosas de los compositores más famosos,excepto a mozart que a ese ya lo escuche mucho más porque me empezo a interesar después de ver la película amadeus.

    esta sinfonia es una maravilla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...