4

Dylan y los Beatles, influencia mutua

La escena americana comienza a cambiar en el otoño del año 1964. Todos los estilos sienten el impacto de la expansión del rock promovida por el "boom" de los Beatles y de todos los grupos ingleses y americanos que les imitan. El folk no va a ser menos.

Los Blues Project, uno de los grupos básicos de la época, graban en ese otoño su primer álbum. Bob Dylan participa en ese proyecto con uno de sus seudónimos -Bob Landy-. Todos los miembros de la banda provienen de las élites folk del Village neoyorquino, pero juntos editan un álbum rebosante de talante rockero. Aquello influye en Dylan con irremediable repercusión en su siguiente disco, surgido a partir de ideas, sonidos y emociones que difícilmente podría reproducir con su acústica y su armónica.

Además, nacen grupos que darán el giro a 1965 y devolverán a EE.UU. una supremacía creativa, especialmente por el desenvolvimiento de la cultura hippy en el 66. Estamos hablando de bandas tales como The Byrds, Paul Butterfield Blues Band (en la que estaba Mike Bloomfield, decisivo en la electrificación del bardo de Minessota a mediados del 65, y en el Highway 61 Revisited), y los Fugs, que marcan la vanguardia del psicodelismo.

En la gira americana de los Beatles en el 64, Bob Dylan se reúne con ellos por segunda vez -la primera había sido cuando estuvo en Inglaterra y los había conocido, manifestando ya entonces su admiración y respeto por los Fab Four-. Su recíproca influencia se refuerza, y se mantendrá en el tiempo. Mientras Bob se deja arrastrar por la magia del rock y de las posibilidades que le ofrece, John Lennon queda cautivado por la personalidad del judío.

La primera canción compuesta por Lennon bajo este influjo, 'I'm a loser', será el más vivo testimonio de que la música no camina sola, a impulsos de los genios rompedores, sino en base a una sólida unión cuyos conceptos van forjándose entrelazadamente como las partes de una cadena infinita.

Dylan y los Beatles, los más grandes líderes de los años 60, quedan de esta forma atrapados en el desarrollo de sus propias evoluciones. No habrá excesivos puntos de contacto en el futuro, pero el origen quedará grabado en la historia de la música rock.

4 comentarios :

  1. Como de costumbre muy interesante. Me gustan mucho estos episodios históricos sobre el rock. El nacimiento de Byrds, los discos eléctricos de Dylan o la entrada del blues en un orden menos elitista crean en esta época una base sobre la que se construira todo el mogollón musical de los siguientes años, años de inspiración y de visionarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se empezaban a poner los cimientos de la música de las décadas posteriores. Estamos hablando de años fundamentales en la historia de la música rock.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo creo que directamente influyó más Dylan en Beatles que al revés. Otra cosa habrían sido los Byrds, ahí sí que creo que se alimentaron mutuamente. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes saben captar lo bueno de otros grandes para crecer e impulsar sus carreras.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...