4

Los tres frentes de la Gran Bretaña de 1974

El abismo abierto entre la comercialidad y la calidad quedó perfectamente delimitado a lo largo de 1974 en la Gran Bretaña.de la crisis.

Por un lado, se publicaron muy pocos LPs, descendiendo en algunas compañías hasta en un setenta por ciento las novedades que se editaban con respecto al año anterior; y los que triunfaban se eternizaban en las listas de éxitos sin apenas moverse, repitiendo sus posiciones semana tras semana, como por ejemplo Band on the run (Paul McCartney & Wings,), Tubular Bells (Mike Oldfield), Dark side of the monn (Pink Floyd), etc.



Frente a ello, las listas de singles eran un hervidero, el lugar en que se planteaba la batalla pop. Dentro de la música comercial, aparecieron los conocidos como hit breakers, que eran discos que en unos días se disparaban en los rankings, llegaban a las posiciones de cabeza o al número uno, vendían millones de copias, eran machacado por las emisoras de radio y las discotecas, y en pocos días desaparecían del panorama discográfico, superados por otros similares. Como ejemplo de este fenómeno podríamos citar: 'Tiger feet' (Mud), 'Merry Xmas everybody' (Slade), 'Devil gate drive' (Suzi Quattro), 'Jealous mind' (Alvin Stardust), o 'Teenage rampage' (Sweet), entre otras muchas. Sin duda, 1974 fue uno de los años en que esos discos "rompedores" tuvieron su mayor auge.



Y en tercer lugar, durante aquel año floreció un creciente interés tanto por algunos de los líderes de otros tiempos -Syd Barrett, John Cale, o Kevin Ayers, por citar algunos- como por artistas situados en la nueva vanguardia del sonido en aquel momento.

En definitiva, la crisis iniciada en el año anterior, se mantuvo en 1974 y los siguientes, y actuó como un cuchillo que separó un pasado repleto de vitalidad de un futuro incierto.





4 comentarios :

  1. Efectivametne se aprecia un bajón de lanzamientos en los años 74, 75 y 76 con respecto a los diez anteriores.
    Como siempre muy interesante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un capítulo más, que nos ayuda a comprender la historia del rock.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita es la historia! En esa época es la huida de Bowie de Gran Bretaña rumbo USA, sus posteriores coqueteos con la oscuridad alemana... Un descontento que sería base y germen del Punk... La alienación hedonista-nihilista de la música Disco... Mola mucho.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, la historia nos sirve para comprender los acontecimientos y tendencias posteriores.

      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...