6

Bread - 'Make it with you'

La banda americana Bread surge en Los Angeles en 1969 como unión de tres talentos separados, ocupados en la producción, la composición y la ejecución instrumental, respectivamente. Ellos son David Gates, James Griffin, Y Robb Royer. David Gates había tocado en los años 60 con Leon Russell, Carl Perkins o Chuck Berry, entre otros; además, produjo a Pat Boone y al grupo Pleasure, formación donde tocaba Royer, y Griffin es el autor de los temas junto con él.

Gates, Griffin y Royer se unen formando Bread. Gates se ocupa de la guitarra, teclados, violín y voz; Griffin, de la guitarra y la voz; y Royer, del bajo, guitarra y voz. 

El primer álbum, Bread (1969), lo graban con Jim Gordon a la batería, pero sin que figure en el grupo. Cosa que sí pasaría con Might Botts en el segundo disco, convirtiéndose el trío en cuarteto. Este segundo trabajo, On the waters (1970), les convierte en uno de los grandes grupos de ese año y de los siguientes, gracias al éxito del single 'Make it with you'

Consolidados como autores e intérpretes, la era dorada de Bread alcanza su plenitud con los tres discos siguientes, de los cuales quedan para el recuerdo temas como 'If', 'I'm-a want you', 'Guitar man' o 'Sweet surrender'. 

A partir de ahí empieza a haber cambios en la formación con la salida de Robb Royer, a lo que se unen las diferencias personales entre Gates y Griffin, las cuales darán como resultado la disolución de la banda en 1973, momento en el que cada miembro se dedicaría a su carrera en solitario, amén de una posterior, breve y frustrada reunión en 1976. 



Como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, una gran banda pero con una efímera andadura musical.

6 comentarios :

  1. Conozco temas, como los que has citado, pero no tengo un disco de ellos, seguro que esos dos primeros merecen la pena. Interesante y didáctico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos grandes músicos que pasaron más inadvertidos de lo deseable.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un gran grupo , de grandes voces y mejor estampadas ; yo tengo en vinilo la clásica selección de éxitos ; una gozada , mejor rescate .
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de los grandes grupos que han pasado a la historia sin pena ni gloria.
      Gracias por la visita. Me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aquí sí que me has pillado. No los había oído mucho. Está muy bien la muestra que has puesto, con esas armonías. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo tantos grupos en esta época que es complicado controlarlos todos. Lástima que duraran tan poco.
      Un abrazo, máster!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...