18

Entrevista a Nacho Para Cervantes (Bantastic Fand)

"Nunca dejará de sorprenderme que una melodía hecha en un rincón 
se convierta en un paisaje emocional intercambiable 
con gente que no te conoce. Es como magia".
(Nacho Para Cervantes)



Se esperaba con mucho interés el nuevo álbum de Bantastic Fand, habida cuenta del precedente de su primer disco, Strong Enough To Refuse. Las expectativas se han confirmado en su totalidad con la publicación de su segundo trabajo de estudio, Welcome To Desert Town. Estamos ante un gran disco que reafirma la carrera musical de esta banda que nos tiene a todos encandilados.

De todo eso y mucho más tuve el placer de hablar con Nacho Para Cervantes, alma máter de la formación.

Os dejo la conversación que mantuve con él a modo de entrevista:


En primer lugar, Nacho, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Los lectores del blog y por supuesto yo mismo te agradecemos enormemente tu deferencia. 

Yo querría empezar preguntándote qué hace que un periodista deje su trabajo, y se vuelque con la música a muerte, porque entiendo que tú has sido músico desde siempre. 

El periodismo que yo practiqué durante tres décadas era el reporterismo puro. Reportajes y entrevistas en profundidad. Textos vividos, meditados y escritos con calma. Un periodismo muy bonito que dejó de existir con la crisis, no tanto por la crisis en sí, sino porque los periódicos cayeron en manos de sus acreedores, y de los intereses de sus acreedores, la mayoría entidades financieras. Yo solo entiendo el periodismo en libertad. Lo otro no me interesa. No escribiría al servicio de un amo que sólo busca sus beneficios. No puedo, lo siento. Yo entendía el periodismo como una forma de dar voz a los sin voz. Y sí, la música estuvo ahí desde muy temprano, mucho antes que el periodismo. Un verano con bronquitis me sirvió para aprender a tocar la armónica, a los 7 años. Pero ya antes, yo iba al colegio canturreando cosas que me inventaba. Cuando el periodismo dejó de ser una opción viable para mí, no me lo pensé. Quería grabar y defender las canciones que llevábamos años componiendo Paco del Cerro y yo. 

Antes de formar esta banda, supongo que habrás tocado anteriormente con más gente y con otras formaciones. ¿Puedes contarnos un poco por encima tu trayectoria musical, y cuáles han sido tus principales influencias (aunque algunas de ellas se pueden adivinar)? 

Yo componía cosas y las cantaba delante de una grabadora de mano cuando era un crío. Después, casi aún en la adolescencia, empecé a grabar cosas con Paco en una grabadora de cuatro pistas. Creo que aún conservamos esas cintas. Tras una etapa en Madrid y otra en Sevilla, acabé en Barcelona ejerciendo el periodismo, hacia 1995. Paco había montado un grupo en Cartagena, los Green River, con versiones de la Creedence y algunos temas suyos, otros míos y otros de los dos. Le propuse a Paco probar suerte en Barcelona. Él y parte de Green River se vinieron a vivir a mi casa, se montó una extraña comuna y empezamos a rodar como The Rivertones. Tocábamos mucho y ganábamos poco, pero todo se compensó de alguna manera el día que tocamos en el Doctor Music Festival de 1988, el año que actuó un majestuoso Dylan vestido de blanco. Sí, ahí tienes una influencia evidente. ¿Y a quién no ha influenciado Dylan? Pero hay muchas cosas que nos gustan y nos han calado. Carreras enteras de artistas o discos sueltos de otros muchos. Si escuchas Everybody’s Rockin’, de nuestro último disco, encontrarás casi todo lo que nos toca. 

¿Tu concepto de música, reflejado en las composiciones, lleva inherente el hecho de escribir y cantar en inglés? ¿Se podría decir que no le “pegarían” las letras en castellano, o no es nada de eso?

No es cuestión de que ‘peguen’ o no. Es cuestión de que salgan o no. Si algún día me salen letras en castellano, pues las cantaré. Pero de momento lo que me sale es lo que hago. Las letras en inglés, coescritas con Pablo Vizcaíno, me permiten mantener el misterio, jugar con imágenes superpuestas e interpretaciones abiertas. Quizá huyo de la literalidad del castellano por agotamiento periodístico. 

He de decirte que yo me tropecé casi por casualidad con vuestro primer disco y me encantó desde la primera escucha. Me contabas en una ocasión que había sido una grabación casi artesanal, grabando entre Paco del Cerro y tú todos los instrumentos y voces. ¿Cómo fue aquella grabación? 

Uf, se comenzó con mucha ilusión y se acabó al borde de la locura. No sabíamos mucho de producción musical, aunque en realidad ahora pienso que aprendimos bastante con las grabadoras de cintas. Pero aplicar la tecnología al alma sin que el alma se resienta es una tarea muy difícil. Queríamos grabarlo nosotros, buscar nuestro sonido, porque en todas las grabaciones de The Rivertones en estudios semi-profesionales nunca supieron entender lo que buscábamos. Para Bantastic Fand queríamos otra cosa. Grabamos muchos instrumentos y voces, nos equivocamos de camino y volvimos a encontrarlo, se fueron incorporando músicos y otros abandonaron. Esa búsqueda fue larga y nos dejó exhaustos. Al final, el gran valor que le doy a Strong Enough To Refuse es que por fin contiene música que nos representa. 


Y de ahí dais un salto de calidad, sin desmerecer para nada el primer álbum, hasta este pedazo de disco que es Welcome To Desert Town. Cuéntanos cómo ha sido el proceso de grabación esta vez. 

Pues ha sido proceso muy diferente. Bases grabadas en directo por toda la banda en los estudios Mirage de Cartagena en agosto de 2015. Y después, en enero de este año, detalles, arreglos y voces en un home-studio que hemos reforzado técnicamente en comparación con el material disponible en Strong Enough To Refuse. Finalmente, en febrero, me fui a Madrid a mezclar con Carlos Ashworth, quien acabó de encontrar el sonido que buscábamos para estas canciones. 

¿Estáis sorprendidos de la acogida de este trabajo? La verdad es que ha levantado mucha expectación. 

A mí nunca dejará de sorprenderme que una melodía hecha en un rincón se convierta en un paisaje emocional intercambiable con gente que no te conoce. Es como magia. No sé si hay expectación, tampoco creo que tanta. Somos un grupo pequeño, pero veo que cada vez más gente se interesa y eso anima a continuar. 

Según me contaste, cuando estuve en vuestro gran concierto de Hellín en septiembre pasado, estabais tocando ya en vivo algunos de los temas candidatos a formar parte del segundo disco, para ver el nivel de acogida que tenían por parte del público. A mí me gustaron todos los que escuché – ‘Find the door’ me cautivó a la primera-. ¿Cuáles de ellos elegisteis definitivamente, además de éste? 

En directo hacíamos 'Find The Door', 'Everybody’s Rockin’', 'Something’s Going On' y 'Anymore'. Otras, como 'Rear-view Mirror' y 'Wonderland', finalmente quedaron fuera. Pero no porque no nos gusten. Si no por falta de encaje en disco que queríamos hacer. Se grabaron dieciséis canciones y se quedaron doce. Las otras cuatro ya saldrán. También había seis sobrantes del Strong y una de ellas, 'Goodbye', ha entrado en este nuevo disco. 

He tenido el placer de degustar los temas de vuestros dos discos de la manera que mejor sé, que es tocándolos yo mismo en casa con mi guitarra mientras suenan. Hay una cosa que me llama mucho la atención, y es la simpleza –en el buen sentido- tanto de las composiciones como de las interpretaciones, arreglos y producción aparte. Música principalmente melódica y directa. ¿Quizá sea ese el secreto de vuestro éxito? 

No sé, cuando eres más joven tratas de meter todos los acordes raros que sabes en una sola canción, y el resultado suele ser de un rococó insoportable. Cuando dejé el periodismo, justo en esa etapa de incertidumbre existencial, me salieron muchas canciones en poco tiempo. Brotaron de forma natural, con acordes naturales, nada sofisticado ni rebuscado, y me gustó mucho lo que salió. El 90% del Strong son esas canciones. También 'Anymore' y 'Find The Door', del Welcome. A nosotros nos gustan las canciones que caminan y respiran, sin ahogos, sin alardes innecesarios. Menos es más. Simplicidad en la estructura, calor en los arreglos. 

Y una vez funcionando ya este nuevo trabajo, ¿cuáles son vuestros proyectos más inmediatos? 

Pues este año me conformaría con poder presentar el disco en Madrid, Barcelona, Bilbao y en todas las ciudades donde se pueda. Tocaremos en El Último Vals de Frías, 1, 2 y 3 de julio, el homenaje al concierto de despedida de The Band. Una cita que ya de por sí casi justifica la existencia de Bantastic Fand. Seguramente empecemos a girar en verano. Esto es muy difícil. Mover a una banda de siete, ser independiente. Pero estamos en ello, y vamos a cualquier lugar donde podamos tocar en condiciones dignas. 

Lo dicho. Muchas gracias de nuevo, y nos vemos como muy tarde en Frías el próximo mes de julio.



Aquí os dejo unos enlaces de interés sobre la banda:

Pedidos: nachoparacervantes@gmail.com
Web: www.bantasticfand.com
Facebook: www.facebook.com/bantasticfand 

18 comentarios :

  1. Que buena la entrevista Paco, me ha encantado, con esa capacidad para que sea el entrevistado, en este caso Nacho el que nos cuente a su manera y en profundidad lo que tiene que contar y lo que nos interesa, muy interesantes las respuestas, su historia personal y musical y algunos entresijos de la grabación, impresiones...bueno que me ha gustado mucho.
    Espero que caigan por aquí antes de Frías, si no allí estaremos todos.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Addison. Me alegro de que te haya gustado. En Frías los veremos, si no antes.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Paco, gran entrevista y has hecho que Nacho se explaye todo lo que quiera. Es siempre muy interesante saber de donde parte todo, y qué inspira a los músicos a componer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos aprendido todos cosas más que interesantes de la banda y del propio Nacho.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Interesantísima entrevista tanto por las preguntas como por las respuestas para saber algo más del lider de Bantastic Fand, ignoraba la faceta periodística de reporterismo puro. Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te ha gustado, master. La parte humana de los artistas siempre me ha interesado mucho.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena Paco. Muy guay la entrevista. Siempre nos acostaremos sabiendo una cosa más, por lo me nos de Nacho Para.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte por aquí, Bronco. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tan buena entrevista Evánder. Gracias a ella conozco un poco mejor al líder de una banda a la que tengo muchas ganas de ver en vivo. Nos vemos en Frías.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. No te defraudarán cuando los oigas, créeme.
      Nos vemos en Frías, claro que sí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pom de entrevista Paco, Frías nos espera!!!!! Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Joserra. Ya queda menos!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Que gran entrevista! Mi más sincera enhorabuena.

    Me encantó el primer disco de Bantastic Fand, aún no escuché este segundo. Lo sé, no tengo perdón.

    Y estupendo también Nacho, se nota que ha respondido con gusto, una manera fantástica de conocerlo un poco más. Y lleva toda la razón, menos es más, la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro.

    De nuevo Felicidades, a tí y a Nacho.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Jake. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Y a Paco por la entrevista. Espero que nos veamos pronto todos!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti , Nacho. Nos vemos!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Estupenda Paco, gran entrevista, he disfrutado leyéndola. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...