14

Skiffle, del rock al beat

Existen discrepancias en torno a si el skiffle es un género musical o no. El término empezó a utilizarse en Chicago durante los años 20 dentro del jazz, cuando los solistas suplieron a los instrumentistas y las secciones de ritmo quedaron absorbidas por una mayor densidad sónica de fondo.


Sin embargo, ya a mediados de los 50, se llamó skiffle a la combinación musical surgida del rhythm & blues y el country; o lo que es igual, al rock and roll. En Estados Unidos apenas si tuvo importancia, pero en Inglaterra fue el auténtico germen de un gran movimiento, casi un puente entre el rock and roll y la futura música beat.

Todos los grupos beat de los 60, incluidos The Beatles, comenzaron haciendo skiffle. Ello fue debido a la facilidad tanto expresiva como interpretativa que ofrecía, al permitir desarrollar temas y sonidos sin una excesiva preparación o estudios musicales.

Frente a la necesidad de emplear guitaras eléctricas en el rock and roll, y el peligro de cantar pareciéndose a Elvis, el skiffle, por su rudimentaria simplicidad, precisaba tan solo de una guitarra (en la que se tocaban únicamente cuatro cuerdas) y el bajo como soporte.


En Inglaterra arrancó en 1956 con el éxito del 'Rock Island Line' de Lonnie Domegan. Hasta finales de la década generó una auténtica locura, siendo el contrapunto del rock and roll, como el rhythm & blues blanco lo sería del beat a mediados de los 60. Y hasta 1961 fue uno de los grandes motores musicales de la Inglaterra rock, iniciándose en él multitud de músicos y creadores, momento en el que la aceptación masiva de la guitarra eléctrica, así como las nuevas técnicas aprendidas de los grandes músicos americanos, determinaron que fuera superado rápidamente.

14 comentarios :

  1. El skiffle me empezo a interesar con el disco de van morrrison y donnegan liego tras virar mis gustos a cliff richard me llevo a descubrir las pelis de rnr inglesas con muchos temas sacados del genero y ahora me encanta. Gran reivindicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no está de más hablar de estos estilos, tan lejanos en el tiempo como básicos para entender la evolución del rock.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Entre el género y el subgénero, pero existió tal y como nos narras.

    Un abrazo, Evánder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existió, y es necesario que se conozca y se le dé la importancia que merece.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. como se encana el amigo, genial! gracias por la lección, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. ¿Le ponía ganas, eh?

      Sólo se pretende ilustrar un poco. Gracias a ti.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bueno Evander, yo fui consciente de este estilo hace bien poco leyendo la una bio de Jimmy Page que también tuvo de bien jovencito su momento de gloria skifle. Me ha encantado la reivindicación, apunto algunos nombres que no conozco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Aquí andamos todos aprendiendo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues el termino me sonaba de leer biografías de músicos ingleses que siempre se refieren a él en sus inicios, pero lo cierto es que no había profundizado en lo que era realmente, me parece interesante y creo que es una reivindicación necesaria.
    Me gusta el tema de Donegan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo del que se empaparon mogollón de músicos de los 60... Donnegan, Van Morrison, etc.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Aquí tenéis una muestra de Jimmy Page con 13 años tocando en una banda de skiffle.

    https://www.youtube.com/watch?v=UFNKGccDJx4

    El presentador... mejor no comentarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el material, amigo. Muy interesante.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Muy interesante y muy didáctico este post, masterfriend. Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...