12

La buena música


Vuelta al tajo en este año que comienza. Espero que las fuerzas aguanten tanto como para seguir otros doce meses más al pie del cañón.

Y para empezar, una reflexión a raíz de una pregunta que surgió hace unos días en una tertulia. Alguien me preguntó que cuál era para mí la buena música. ¡Ojo con la preguntita! Ni siquiera para mí, un "profesional" de la explicación como yo, resultó fácil responder. Es más, no supe darle una respuesta objetiva; así que, sólo se me ocurrió decir esto:

"Para mí, la buena música es la que me gusta a mí, la que me conmueve, la que me llega al alma, la que es capaz de elevarme por encima de las nubes... supongo que cada persona tendrá la suya".

Viendo que no se me acababa de entender, puse un par de canciones que me vinieron en ese momento a la cabeza, a modo de ejemplo, y que vienen a resumir un poco todo lo anterior. No sé si al final quedo clara mi explicación. Vosotros diréis.


'Verdi cries' - Natalie Merchant (10,000 Maniacs - In My Tribe, 1987)

'Madman' - The Jayhawks (Rainy Day Music, 2003)

12 comentarios :

  1. Coño!!! pues yo creo que te explicaste dpm, y los temas son mas que explícitos.
    Doce meses no es nada que decía la canción (bueno eran 20 años pero es lo mismo).
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido clara la explicación. De eso se trataba.
      Doce meses no son nada, pero que pasen despacito, jeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. El acústico de los 10.000 Maniacs era impresionante. La versión de Patti Smith rompe el concierto, directamente. ¡Qué grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran disco este, llevas razón. Y ese tema es una maravilla.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bueno, bueno...Las dos canciones son tremendamente rotundas y muy elocuentes de lo que seria una explicación de buena musica...A mi tambien me han formulado esta pregunta..Yo no fui tan diplomatico..Imagina que a una persona le llega al alma y lo eleva...CAMELA. Como todas las formas de expresión cultural, la música tiene unos parametros que la hacen buena o mala. Y en eso no hay discusión. Como los edificios...o están bien construidos...o se caen...CAMELA se cae musicalmente por que no esta bien construido....Los 10.000 Maniacs son la SAgrada Familia....Camela no son músicos que hacen musica...Los Maniacs son Gaudis o Dalis en lo suyo...LA MUSICA
    (perdon por usar a CAMELA...no tengo nada contra ellos!! Pero no hacen musica....hacen ocio...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es muy relativo, amigo mío. Hablas de parámetros que hacen a la música buena o mala; pero el meollo de la cuestión está en saber dónde empieza y dónde acaba lo bueno y lo malo. El arte tiene estas cosas. Es tremendamente subjetivo.

      Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  4. Es curioso, con motivo de las cenas y comidas tan típicas en estas fechas, conversaciones similares han surgido, o me las han planteado. Cuando hablamos entre quienes solemos ir a conciertos o estamos al loro de los discos cada año o descubriendo maravillas sin descanso, más o menos coincidimos, pero "ojo con la preguntita" cuando surge en ciertos ámbitos familiares o de amigos no muy aficionados, porque ahí muchas veces yo prefiero quedarme callado, no se que decir sin ofender a quienes gustan melendis y destrios varios. Gran reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas toda la razón, amigo Chals. Yo diría que hasta los que saben algo más de música tienen gustos tan dispares que sería casi imposible ponerlos de acuerdo, si se trata de evitar los convencionalismos de considerar buena música a un sector "intocable" de la historia de la música.

      No sé... podríamos estar hablando horas sobre este tema.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. incluso a nosotros mismos nos llegó a gustar algo en el pasado de lo que hoy nos arrepentimos, o descubrimos que empezamos a valorar cosas que nunca sospechamos que nos pudieran gustar. es decir, si mi consideración de "bueno" o "malo" es voluble y soy yo solo, no puedo imaginar la consideración de todos, lo que opine una abuela, lo que defienda un adolescente. no sé, es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamemte de acuerdo, Raúl. Creo que lo has explicado a la perfección.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me voy poniendo al día, masterfriend. Te veo al tajo, buena música has puesto, Natalie y los Jayhawks, exquisitos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son dos buenos ejemplos de buena música, bueno para mí claro.

      Me alegro de verte de vuelta. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...