8

The Fakeband - Shining on everyone


Esperaba con cierta ansiedad el anunciado nuevo disco de The Fakeband. Las expectativas eran muy altas después de su primer trabajo. Y he decir que mi idilio con los amigos de Getxo empezó con cierto retraso, porque hasta el ya mítico Rust Fest IV de Frías, apenas había oído hablar de ellos. Pero el impacto de verlos en directo aquel sábado 6 de julio de 2013 surtió efecto inmediato en mí, hasta el punto de comentar a los que estaban por allí cerca (seguro que lo recuerdan) que si volviera a formar una banda, sería ese el tipo de música que me gustaría hacer: base de guitarras potente y sólida, conjugando sonido acústico con eléctrico, gran empaste vocal, melodías sencillas con buenas letras... destilando rock por los cuatro costados. Todo ello fruto de años de experiencia, sin duda, y de una gran técnica tanto a nivel individual como colectivo. Confieso que me impresionaron bastante, como así se lo dije a ellos mismos.

 

Así que, en cuanto tuve en mis manos Shining on everyone -gracias Joserra-, lo escuché un par de veces y seguidamente cogí mi guitarra y me lo toqué enterito, cometiendo la osadía de convertirme por un rato en el sexto miembro de la banda. Es mi manera de meterme de lleno en los temas y poder hablar de ellos bajo la óptica de un modesto músico.

Mientras se iban sucediendo las pistas, percibía sonidos que conformaban un gran arco iris de matices que me traían a la memoria a Wilco, a Jayhawks, a Eagles, a Allman Brothers, a Springsteen, a Stones, a Beatles incluso... Parece que se han confabulado para hacer un gran homenaje a todos los grandes. Aún sigo encontrado cosas nuevas después de innumerables escuchas.

"Back on the road" (cuántas reminiscencias en tres minutos)
"Get you back" (una candidata perfecta para haber cerrado el disco)

En mi opinión es un gran disco, de mayor calidad y sonido más profesional que el anterior. Creo que han ganado mucho con la incorporación de los vientos, todo un acierto.

   
"Healing time" (una intro genial y unos maravillosos arreglos)

Además, cuentan con un gran aliado a su favor: su sonido en directo. A mí me gusta hacer las reseñas en función de lo que me transmiten las canciones al tocarlas, y de lo que los grupos son capaces de hacer encima de un escenario -espero poder volver a verlos pronto de nuevo-. Y esta gente me tienen ganado por ambas partes.

Podía haber elegido cualquiera de los once temas que componen el disco para hacer esta entrada, pero hoy me quedo con estos cuatro. Si la escribiera mañana, seguro que cambiaría alguno, o los cuatro.

"Something about you" (mi "Honky tonk women", versión siglo XXI)

8 comentarios :

  1. Mira que sabía yo que merecía la pena esperar a la reseña del maestro Evánder, directa y clara, coincidimos plenamente, y yo fuí afortunado testigo de esas palabras tuyas en Frías...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo. Efectivamente, allí estuvimos juntos, disfrutando a tope del concierto. Habrá que repetir!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Grandes Discos, tu etiquetado querido Evander definine el Shining. Ya verás como este año les vemos en directo juntos. Estoy seguro. Me muero de ganas por verte tocar la guita encima de los discos! Un abrazo y gracias por todo ese entusiasmo que se contagia.Fakeband ha conseguido aglutinar practicamente todo lo que nos gusta.Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco, desde luego que sí. A ver si coincidimos en alguna actuación de esta gente. Será una gozada... Y lo de la guitarra, en cuanto se pueda.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Y las influencias de Teenage Fanclub también están ehhh amigo... Gran disco, a mi me comentaste aquello en Frías, y recuerdo tu emoción, fue un concierto fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estábamos, sí señor... a pie de escenario, disfrutando de lo lindo. Fue uno de los mejores momentos de aquel gran fin de semana.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tenía ganas ya de leer tu visión de este disco. Por ahora de lo mejorcito del año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía ganas yo también de escribirla, una vez que me he empapado bien del disco.
    Me alegro de que te haya gustado
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...