6

El avance electrónico

Los Beatles hicieron del pop un sistema; y de su estilo, un esquema poco menos que inamovible durante años. Los grupos pop eran formaciones de cuatro o cinco elementos todo lo más, con una guitarra solista, una rítmica, un bajo, una batería, siendo uno de ellos el cantante casi siempre. Excepcionalmente, alguno de ellos presentaba algún instrumento de viento, o teclados, pero el resto se ceñía a los patrones establecidos.

Al cabo de los años, el mensaje de la música contaría con una inestimable ayuda: la técnica. Enseguida los principales músicos superaron las barreras e incorporaron nuevos elementos técnicos a las grabaciones, desarrollando un mayor potencial creativo, con más ambiciones sónicas, comprobándose entonces que la limitación instrumental era un serio handicap para llegar más allá. La técnica estaba favoreciendo la progresión del rock. Más de lo que habían logrado Jimi Hendrix o Eric Clapton con sus guitarras, o Ginger Baker o Keith Moon con sus baterías (incluso con dos bombos) no parecía que se pudiese hacer. Poco más podían evolucionar esos dos instrumentos.

Así que, la aparición del sintetizador fue toda una evolución. Un ingeniero llamado Robert Moog facilitó la conversión de equipos de sonidos, no sólo para los estudios de grabación, sino para actuaciones en vivo, a un costo relativamente bajo.


El movimiento vanguardista contaba, pues, con un respaldo más eficaz y sólido. Vanguardismo musical (por la ambición de los músicos), y vanguardismo industrial (con la aparición de nuevos instrumentos). Las infinitas posibilidades de un sintetizador se pondrían pronto de manifiesto, dando vida a una de las etapas más impresionantes de la historia de la música: la que comenzaba en 1969.

6 comentarios :

  1. Umm interesante reflexión e historia del avance de la técnica musical la que cuentas amigo, y vaya temazo de los Moddy Blues, un grupo que mucha gente piensa que sólo hicieron Noches de Blanco Satén y poco más y tenían temazos como este y muchos más, como Tuesday afetrnoon que siempre me gustó un huevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este avance abrió las puertas a muchos estilos musicales basados en nuevos sonidos. Y de Moody Blues hay mucho que contar.... fueron algo más que los que cantaban "Nights of white satin".
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿qué será lo siguiente, el nuevo paradigma, cuando agotemos este mundo digital que nos toca vivir ahora? ni idea, pero seguro que la música seguirá avanzando, buscando nuevos vehículos de expresión, evolucionando, creciendo siempre. hoy podemos tener un estudio en casa, con un simple ordenador, conectando instrumentos. en mi opinión, la universalización de la música, ponerla al alcance de cualquiera, es uno de los logros más importantes de este avance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que avanzan las nuevas tecnologías, a saber lo que le depara el futuro a la música. Y esa universalización de la música es un indicio ya.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Interesantísima lección, masterfriend. Moog fue un revolucionario sin lugar a dudas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, master. Debe ser por deformación profesional... me gusta mucho transmitir conocimientos, sean propios o no.
      Me alegro de que te haya resultado interesante. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...