10

Mickey Jupp - "Some people can't dance"

Autor y cantante inglés cuyos orígenes se remontan a comienzos de los años 60 y se inscriben en la órbita  del rhythm and blues, cuando formaba parte del grupo Orioles. Durante años, actúo en los locales en que tomó forma el pub rock; a mediados de los 70 algunas de sus canciones comenzaron a ser grabadas por diversos artistas ("Down at the doctors", por Dr Feelgood; "Switchboard Susan", por Nick Lowe, Gary Brooker y los Searches, entre otros).

Hasta entonces, el trabajo de Jupp se había centrado en el grupo Legend, creación suya. Con ellos grabó tres discos de estudio. 

En 1978, cambia de casa de discos, y edita su primer disco en solitario, Juppanese, contando con la colaboración de Dave Mattacks, entre otros. Y en 1980, un nuevo sello discográfico le proporciona la ocasión de publicar un nuevo trabajo, Long distance romancer, esta vez con la aportación de Andy Mackay, de Roxy Music.

Le perdí la pista en el 82, poco después de grabar su álbum Some people can't dance.

20

Hot Tuna - "Hit Single #1"

Nacen en 1970 como banda alternativa a Jefferson Airplane, la brillante banda californiana. Sin dejar inicialmente a los Jefferson, el guitarra Jorma Kaukonen y el bajista Jack Cassidy forman Hot Tuna con el cantante Marty Balin, también miembro de los Airplane, y el batería Joey Covington.

El grupo actúa durante los períodos de inactividad de Jefferson Airplane, frecuentes a partir de 1969. Con un gran handicap tan grande como la inestabilidad evidente dentro de su formación, salvo por sus dos miembros fundadores, la carrera de Hot Tuna pasará por diversas alternativas. 

No obstante, se mantendrían en activo casi toda la década de los 70, publicando una decena de LPs en aquella época, desde Hot Tuna (1970), hasta Final Vinyl (1979).


Y hacia la mitad de esa relación de álbumes, está "America's choice" (1975), del cual destacaría, para ilustrar este post, el tema "Hit Single #1".

14

The Rock and Roll Circus / The Dirty Mac

A finales de 1968, los Rolling Stones, concretamente Mick Jagger, iniciaron un proyecto que en su momento no se llegaría a culminar porque no se llegó a emitir como tal: The Rock and Roll Circus. Se trataba de un espectáculo netamente libre, en el que participaron John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, The Who, Jethro Tull, Marianne Faithful, Mitch Mitchell (del Expeirence de Jimi Hendrix), y otros muchos más entre magos y amigos descubiertos por Mick. Jam sessions excelentes entre Lennon y Clapton, payasos, música, locura..., fueron filmados en los estudios Wembley.


Dichas filmaciones se editarían en forma de película en el año 1996, además del correspondiente álbum. De aquella pléyade de músicos surgió para la ocasión un supergrupo formado por Lennon, Clapton, Keith Richards al bajo y Mitch Mitchell tocando la batería, bajo el nombre de The Dirty Mac. Era la primera vez que John Lennon, que todavía formaba parte de The Beatles, lógicamente, actuaba en público sin ellos.

12

Hoodoo Gurus cumplen 30 años de carrera

Se cumplen treinta años desde que los Hoodoo Gurus estrenaran su carrera musical allá por el año 1982, con la publicación del single "Letiani".


Con motivo de esta acontecimiento, los australianos han editado un recopilatorio con lo mejor de su discografía. Su título es "Gold watch: 20 golden greats". El disco consta de veinte pistas, que recorren todos sus álbums de estudio, desde Stoneage Romeos (1984), hasta Purity of Essence (2010).


Este es el single que han escogido como lanzamiento del disco, "Use-by date", pista que abre el disco.

14

Matthew's Southern Comfort - "Woodstock"

Miembro de Fairport Convention, Ian Matthews dejó el grupo en 1969 para cantar en solitario, profundizando en sus raíces folk de influencia americana, lejos de los derroteros "británicos" que habían tomado los Fairport. La grabación de su primer álbum, Matthews' Southern Comfort (1970), le llevó a formar el grupo del mismo nombre, con los músicos que habían trabajado con él. 

En 1970, se publican los dos primeros LPs del grupo, Second spring y Later that same year, un disco este último en el que Matthews introduce, además de los suyos propios, temas de compositores americanos como Goffin & King, Anderson, Barnwell, y hasta el mismísimo Neil Young del que toma prestado "Tell me why". 


Uno de esos temas prestados fue número 1 en Inglaterra, "Woodstock", preciosa canción escrita por Joni Mitchell a raíz de lo que su entonces novio, Graham Nash, le había contado sobre lo acontecido durante el Festival de Woodstock.

10

Paul McCartney & Wings - Back to the egg

Es difícil incluso para los más puestos en el tema decir que un determinado álbum de un artista es el mejor de su carrera. Teniendo en cuenta lo complicado que resulta analizar un disco como un todo, por la versatilidad de los temas e interpretaciones quizá sea incluso arriesgado. 

En el caso que nos ocupa yo creo que lo tengo bastante claro. Si alguien me pregunta por el que es para mí el mejor disco de Paul McCartney, yo contesto que es Back to the egg (1979). Un disco que por temas, producción, y sobre todo por los múltiples registros de McCartney lo convierten en todo un catálogo musical, empezando por el tema introductorio, "Reception", seguido de manera continua, como ocurre en otros momentos del álbum, por "Getting closer" (segundo single del álbum):


Pasando por "We're open tonight", tema acústico marca de la casa, llegamos a "Spit it on", una locura de canción que hace que uno se sienta como montado en un tiovivo, y aterrizando en "Again and again and again", un tema de Danny Laine, que pone su particular granito de arena en los discos de Wings

"Old Siam, Sir" (primer single) en la línea del rock duro, y "Arrow through me", que podría haber estado firmada por el mismísimo Stevie Wonder, nos conducen al instrumental "Rockestra theme", un tema interpretado en la grabación por mogollón de músicos conocidos (Hank Marvin, David Gilmour, John Paul Jones, John Bonham, Pete Townsend, etc) y al que le tengo un especial cariño por lo que supuso para mí su interpretación en diferentes momentos de mi vida como músico en activo.


Otro tránsito por "To you" y "After the ball" (grandiosa interpretación vocal)/"Million miles" (de reminiscencias folk), nos traslada a una de los pasajes más bonitos del disco, el dúo formado por los temas "Winter rose" (un vals desgarrado, casi dramático) y "Love awake" (gran balada inherente al estilo de Paul), nuevamente grabados de manera continua:


Y como broche final después de "The broadcast", donde se puede escuchar la grabación de un discurso, toda una rareza con genial música de fondo, y "So glad to see you here" (otra vez rock en estado puro), llegamos a "Baby's request", una maravilla de canción estilo jazz de los años 40, de esas que McCartney compone de vez en cuando. Todo un broche de oro, un lujo para los oídos mas refinados,  y de la que ha hecho una nueva versión en su último disco "Kisses on the bottom", del cual acaba de publicar un post sobre él nuestro bloguero más beatleliano.

20

Ace - "How long"


Ace fue un grupo inglés formado inicialmente en 1973 por Alan King, Phil Harris, Terry Comer, Paul Carrack y Steve Witherington, quienes grabaron su primer LP, Five-a-side, en 1974, álbum que les lanzaría al éxito, especialmente por el tema "How long", nº 1 en Estados Unidos.



El súbito impacto y la falta de una base profesional más acusada y de cierta continuidad, motivaron que el siguiente LP, Time for another (1975), no siguiera los pasos del inicial, y provocaron que tras el tercer trabajo de estudio, la banda se disgregara. aumentando la famosa nómina de los "grupos malditos".

16

Premios Liebster Blog


Llevo desde antes de ayer gratamente sorprendido porque el amigo Addison me dejó un comentario en mi antepenúltimo post, contándome que tenía un regalo para mí en su blog. Evidentemente, me fui corriendo a ver qué era. y descubrí que me había concedido un premio. Vaya, genial. Qué ilusión. Para mí es un honor, qué duda cabe. 

Pero es que ahí no queda la cosa. Ayer por la mañana, recibo otro correo, esta vez con un comentario del entrañable Paco, que me dice que me ha concedido un premio. Joer, no puede ser, dos premios en un día.

Según las bases, hay que enlazar los blogs a los que se concede el premio, hay que copiar y pegar el premio en el blog, y dar un premio a los cinco blogs favoritos, siempre y cuando no tengan más de 200 seguidores, anunciándolo en sus respectivos blogs para que sigan el mismo procedimiento.

Cinco blogs me parecen muy pocos; pero bueno, es lo que toca. Así que, sin ánimo de establecer ningún tipo de orden, estos son mis elegidos:

- The Beatles Corner, un sitio entrañable para los que somos beatlemaníacos.
- On the route, una pasada la casa del amigo fan fan Chals.
- Just a day in the life, un lugar para sentirse como en tu propia casa.
- Rock and more, by Addison de Witt, uno de mis últimos y más gratos descubrimientos.
- Las cosas de Boris, un blog que sigo desde hace mucho tiempo, y que me parece genial.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

9

Intimismo vs rock

Según el conocido principio de la física, toda fuerza que se ejerce sobre un objeto da lugar a otra fuerza igual y de sentido contrario, de forma que la tendencia final es al equilibrio, así como los dos platos de una balanza se alinean cuando el peso que soportan ambos es idéntico.

Pues algo así debió ocurrir a finales de los 60 y comienzo de los 70, cuando la orientación eminentemente rock de la música tendría como consecuencia la proliferación de grupos enmarcados sobre todo dentro del ámbito del rock duro, con grandes alardes decibélicos, rozando a veces la violencia en cuanto a la puesta en escena, y la reacción causa-efecto entre el artista y el público.


Frente a ese potencial, y en oposición directa con lo anterior, la evolución del folk, y del folk.rock formará un frente amplio pero selecto, en el cual la calidad de unos artistas clave y la belleza de sus canciones, en perfecta comunión de texto y sonido, serán la base del llamado movimiento intimista, una etiqueta que refleja perfectamente las características de un sonido: intimidad, voces puras, guitarras acústicas, canciones plácidas, sencillez... buen gusto.

Capitalizando este movimiento, que se presentaba al filo de los primeros setenta como un bloque, las grandes cabeceras son mis admirados Crosby, Stills, Nash and Young.



CSN&Y crearon una de las más mágicas formaciones de la historia de la música, una auténtica asociación, más que un grupo musical, juntos o separados, formando dúos o tríos, aportando en cada momento todo su saber, derivado de sus muy diferentes procedencias: la solidez de Crosby, el equilibrio sonoro y poético de Stills, el clasicismo pop de Nash, y la combatividad y el compromiso de Young.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...