9

El nacimiento del rock 'n' roll

Siempre se ha dicho que el nacimiento del rock 'n' roll se explica aplicando la siguiente fórmula:

COUNTRY AND WESTERN + RHYTHM AND BLUES = ROCK AND ROLL

Con él, los blancos, que habían consumido música negra, lograban abrir otro campo en el que mantener su dominio porque, a pesar de los ataques y las injurias, el rock 'n' roll se "vistió" de blanco en cuanto pudo, y más con la aparición fulgurante de Elvis Presley, el primer blanco que cantaba como un negro.
El rock 'n' roll tenía toda la esencia y los modos del rhythm & blues, y también su mentalidad. Pero ni el rhythm & blues hubiera logrado la masiva captación del rock 'n' roll, ni el country and western hubiera interesado más allá de los límites de su audiencia popular. Del entronque de estos dos estilos fundamentales iba a nacer la gran rama musical que abrió las puertas al futuro.

Supongo que la mayoría de los que pasais por aquí lo conocéis, pero lo suyo es empezar por explicar el origen del término rock 'n' roll:

Alan Freed era uno de los muchos disc-jockeys de la América de los 50, pero tenía ciertas ideas revolucionarias. Comenzó a radiar discos de rhythm & blues en su programa, prescindiendo de los éxitos de la época. Aprovechó la gran acogida popular para hacer un programa distinto de lo habitual. Buscó un nombre para bautizarlo, sin saber que lo que estaba bautizando era una nueva música. La palabra rock la tomó de innumerables discos ("Rocket 88" o "Rock the joint", grabados ambos por Bill Halley), y la palabra roll, del argot empleado para definir la música, la vida, la misma esencia de la existencia. La expresión rock 'n' roll sonaba bien, así que se decidió por ella. Poco después los primeros programas del Moondog's Rock 'n' Roll Party saltaban a las ondas. La historia de Alan Freed es la historia del rock 'n' roll. Los músicos que Freed radiaba actuaban en triunfales giras por Estados Unidos. En 1954, Bill Halley grababa Rock around the clock, y en Menphis, Elvis hacía sus primeras grabaciones. En 1955, el rock 'n' roll crecerá con gran fuerza y arrasará Estados Unidos, después Inglaterra, y finalmente Europa y el resto del mundo.


El triunfo del rock 'n' roll no fue fácil. Todos los poderes fácticos se sintieron ultrajados y ofendidos por su espíritu. Tardaron en reaccionar y cuando lo hicieron ya no pudieron evitar su enorme expansión. Tras un sonoro escándalo, Alan Freed cayó. Llegó a pagar con su vida el desafío. Todas estas luchas perdieron su virulencia a fianles de los 50. En 1956, Elvis arrasaba en Estados Unidos, y en 1957, ya nadie dudaba de la envergadura del más importante fenómeno musical de todos los tiempos. Los últimos rescoldos fueron desapareciendo cuando Elvis demostró que ante todo era un "buen americano".


El rock 'n' roll fue la música de los rebeldes. Les dio un nuevo estilo de vida, acorde con sus necesidades, y modeló una nueva morfología social y estética: modo de vestir, de peinarse, lenguaje, música... Con el tiempo el rock 'n' roll se salió con la suya. Acabó siendo el auténtico primer paso de la Era del Rock. Contó con el auge de los mass-media y se expandió en todo el mundo de forma imparable, absorbente. Al fin y al cabo, el rock fue un universo sin barreras para la juventud del mundo, y pocos podían imaginar en los albores de su nacimiento lo que iba a representar en la vida de las siguientes generaciones.


Elvis fue el rey, el que llevó el rock 'n' roll a lo más alto de la popularidad, pero paralelos a él, y en cierto modo precursores, no hay que olvidar a los que hicieron de éste un género específico, con sus canciones, sus actuaciones y su carisma: Bill Halley, Chuck Berry, LIttle Richard y Jerry Lee Lewis; y entre otros muchos podríamos citar a Carl Perkins, Gene Vincent, Buddy Holly, Eddie Cochran y un largo etcétera.

9 comentarios :

  1. ... y hasta hoy. Una gran fenómeno social y musical, sin duda. Tremenda herencia nos han dejado.

    Larga vida al rock and roll.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve en un perfecto revival del nacimiento del rock!
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. lo comenté hace poco, precisamente, cabría resaltar la figura de fats domino, que ya en el 49 grabó su primer éxito, "the fat man", que si no es rock and roll se le parece muchísimo!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca la juventud se identificó tanto con un estilo. Chuck Berry, creo, fue el alma y Elvis el difusor. Otros interesantes podrían ser Carl Perkins o Buddy Holly.
    ¡Qué habría sido de mi vida sin el rock'n'roll!
    Estupendo post, Evánder.

    ResponderEliminar
  5. que gran post, has resumido muy bien como fueron los incios de todo esto, sin el rock la música no abria evolucionado tanto y fue la mayor revolución musical del siglo XX
    asi que hay que estar muy agradecido a todos los pioneros, tanto a los cantantes como a la gente que hizo por dinfundirlo como alan, que sin duda tuvo una gran visión de futuro

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy ilustrativa, my masterfriend, de algo que debería conocer y apreciar cualquier aficionado musical. Personalmente siempre tuve predilección de este período por Eddie Cochran y Chuck Berry. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Me encanta todo lo que tenga que ver con la historia del rock.

    ResponderEliminar
  8. Una forma muy apañada y bien resuelta de explicar a estas generaciones venideras, donde lo ot, lo gaga y lo montana, llena los ipod...se lo hare leer a mis hijas en cuanto crezcan!!! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un grupo murciano llamado "Los Bluesfalos" cantaban lo siguiente:

    "El blues tuvo un hijo
    que se llamó Rock&Roll,
    no lo digo yo
    lo decía mejor Muddy Waters..."

    Sin quitar mérito a la contribución de Elvis a la expansión del R&R, hay que recordar que estamos hablando de los EEUU y su jodido racismo, que impedía que muchos cantantes de color pudieran ser pinchados en muchas emisoras de radio. Aún así, la gran calidad de muchos de ellos hizo que algunos "mentecatos" se tragaran su orgullo y sucumbieran al inmenso poder de su música, por suerte para el resto de la humanidad.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...