10

Andy McKee - "Drifting"

Hace unos dos meses y medio os hablé de un tema que me descubrió mi profesor de guitarra eléctrica, "My girl", de Hoodoo Gurus. Bien, pues este último martes, en un descanso de la clase, me preguntó si conocía a un guitarrista llamado Andy McKee.

Ante mi respuesta negativa, se sentó frente al ordenador y me buscó el tema que os dejo al final de la entrada. Como impulsado por un resorte, cuando llegué a casa me puse a investigar sobre este fuera de serie, y recopilé algunos datos.

Grabó su primer disco, Nocturne, en 2001, y el último en este mismo año. Es impresionante su forma de tocar la guitarra pulsando las cuerdas con ambas manos, algo que resulta particularmente difícil de hacer con una guitarra acústica dada la rigidez de las cuerdas. Su gran técnica le llevó a ganar varios concursos de guitarra.

Aquí teneis una muestra de lo que este fenómeno de la guitarra es capaz de hacer. El tema se llama "Drifting" y es de su álbum Art of motion (2005).

9

The Rembrandts - "Just the way it is, baby"

Todo el mundo los conoce por su superéxito "I'll be there for you", música de cabecera de la serie televisiva Friends; pero este dúo americano formado por David Solem y Danny Wilde, llevaban bastante tiempo en esto de la música cuando publicaron este famoso tema en su tercer disco de estudio, LP, en 1995.

Después de varios años como miembros del grupo Great Buildings desde el año 1981, fundaron The Rembrandts en 1989. Su primer álbum, llamado como el grupo y publicado en 1990, tenía como primer tema una canción que a mí siempre me ha gustado. Fue el primer single de un disco que recopilaba muy diversas influencias, así como una gran variedad de temáticas en sus letras y estilos en su música.

8

Golden Gate Quartet - "When the saints go marchin' in"

Hay cierta música que nos marca para toda la vida, al menos a mí. Y éste es uno de los mejores ejemplos que se me ocurren ahora mismo. Música profunda, de sentimiento, del pueblo.

Siempre he sentido una profunda admiración por los conjuntos vocales, como ya he comentado en alguna ocasión; concretamente, la música vocal incorporada al rock. Pero, esta música es un caso aparte.

Los descubrí hace muchos años cuando se cruzó en mi camino una cinta de cassette con los grandes éxitos de los Golden Gate Quartet. Pondría más de un tema de ellos, pero para esta ocación he elegido "When the saints go marchin' in", un himno de la música gospel americana, característico de los espirituales negros, y que se dio a conocer gracias a Louis Armstrong entre otros. Una canción de profundas raíces culturales, y con una letra inspirada en las Escrituras.

He tenido que bucear a fondo en el baúl, pero ha merecido la pena el rescate.

12

Spin Doctors - "Two princes"

En el año 1989, tras una breve andadaura musical previa, nacía la banda neoyorquina Spin Doctors, liderada por el vocalista Chris Barron. Tuvieron un curioso debut discográfico, con un EP grabado en directo, algo no demasiado habitual.

Sólo conservo el primero de sus cinco álbumes de estudio, llamado Pocket Full of Kryptonite; un disco que fue número 3 en EE.UU. y número 2 en el Reino Unido. Por supuesto fue el trabajo más exitoso de este grupo. Después les perdí la pista por completo. Sólo sé que su último álbum fue editado hace seis años, pero no he escuchado ninguno más que el citado anteriormente.

Me gustó su sonido desenfadado y fresco, bastante comercial por otra parte. Una música facilona, pero que no tiene nada que desmerecer con respecto a ninguna otra. Música para divertirse sin más.


Además de este "Little miss can't be wrong", segundo de los singles que se publicaron de aquel disco, la canción que tuvo un éxito más arrollador y con la que todo el mundo identifica a este grupo es ésta: "Two princes".

11

Dave Matthews Band - "The space between"

Everyday, publicado en 2001, fue el cuarto álbum de la banda de Dave Matthews, formada tres años atrás en Virginia. Quizá la mayor riqueza de esta formación americana es la muy diversa influencia musical de sus miembros, abarcando desde el jazz hasta el rock, pasando por el blues o la música clásica.

Este álbum fue un gran éxito comercial, a pesar de ser recibido con cierto recelo, por su tono más popero respecto de los anteriores; además, fue el primer trabajo en el que se introdujo la guitarra eléctrica, la cual Matthews no había usado en los discos precedentes.

Se editaron tres singles de aquel disco, "I did it", "Everyday" y "The space between". Este último fue el primer gran hit de la banda, alcanzando puestos relevantes en las listas americanas. Una gran canción.


10

Kings of Leon - "Use somebody"

Los tres hermanos Followill (vocalista y guitarra rítmica, batería y bajista), junto a un primo suyo, guitarra solista, formaban en 1999 el grupo Kings of Leon. Procedentes de Nashville, Tennessee, sus comienzos estuvieron fuertemente influenciados por el rock sureño y también el blues, pero poco a poco fueron evolucionando hacia el rock alternativo.

A pesar de ser americanos, sus tres primeros discos, Youth and young manhood (2003), Aha shake heartbreak (2004) y Because of the times (2007), tuvieron bastante más éxito en el Reino Unido que en Estados Unidos, cosa no demasiado rara por aquellos lares.

No fue hasta 2008, año de la edición de su cuarto álbum, Only by the night, cuando recibieron el espaldarazo definitivo para triunfar en su país natal. Y todo ello gracias a que en ese trabajo se encuentran tres grandes temas, que fueron números 1 en singles: "Sex on fire", "Notion" y "Use somebody". Ya habló Milhaud de ellos en un post de colaboración sobre lo mejor del 2008. Él eligió "Sex on fire". Yo me quedo con "Use somebody".


6

Counting Crows - "Mrs. Potter's lullaby"

Haciendo ayer un repaso de lo que he publicado hasta ahora en el blog, caí en la cuenta de unas cuantas bandas a las que todavía no he dedicado ningún post. Y ciertamente queda todavía bastante material.

Una de esas bandas es la de los californianos Counting Crows. Un grupo ineludiblemente marcado por el éxito de su conocido tema "Mr Jones", uno de sus mayores hits, y que apareciera publicado allá por 1994 en su álbum de debut, August and everything after. Diez años después recibirían una nominación al Óscar a la mejor canción por su tema "Accidentally in love", perteneciente a la banda sonora de Shrek 2, como todo el mundo sabe.

Pues bien, a mitad de camino entre ambas circunstancias, concretamente en 1999, la banda de Adam Duritz editaba su tercer trabajo de estudio, This Desert Life; y en él aparece uno de los temas suyos que más me gustan de toda su discografía. Se trata de "Mrs. Potter's lullaby", segunda pista del álbum, y que surgió a raíz de que Duritz viera una película de la actriz Monica Potter.


13

The Boomtown Rats - "I don't like Mondays"

"Lo hice porque no me gustan los lunes".

Esa fue la explicación que dio Brenda Ann Spencer, de 16 años, sin ningún tipo de remordimiento, poco después de disparar a unos niños que estaban jugando en el patio de un colegio californiano el 29 de enero de 1979. Resultado: dos adultos muertos, y ocho niños y un policía heridos.

Y este fue el argumento que inspiró a Bob Geldof, vocalista del grupo, para escribir "I don't like Mondays"; canción que llegó al número 1 de las listas de singles en el Reino Unido (segunda vez que lo conseguía la banda irlandesa), pero que se quedó sólo en el 73 de las americanas, probablemente por las desavenencias que Geldof mantenía con las emisoras de radio del otro lado del charco. Después, este tema sería publicado dentro del tercer álbum de la banda, The Fine Art of Surfacing (1979).

Así sonó en el Live Aid, estadio de Wembley, 1985.

12

Todd Rundgren - "Bang on the drum all day"

Con la publicación de su décimo disco de estudio, The ever popular tortured artist effect, en 1983, Todd Rundgren, músico, compositor y productor americano, retornaba hacia un sonido más popero, ciertamente alabado por la crítica en trabajos anteriores. Por ello, fue muy bien recibido en su momento, a pesar del poco tiempo que Rundgren invirtió trabajando en él.

Este álbum tiene la particularidad de que fue un proyecto total en el que Todd Rundgren fue director artístico, ingeniero de grabación y productor, además de tocar todos los instrumentos y poner voz a todos los temas.

En ese disco hay una canción que guardé hace tiempo, la más destacada de todas las que lo componen, y que fue uno de sus mayores éxitos. Se trata de "Bang on the drum all day"; un tema que ha sido utilizado en multitud de ocasiones para emisoras de radio, así como para numerosos eventos deportivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...