En la historia de la música rock suele hablarse del verano del 67. El año entero fue especial, y una parte muy importante de él surgió en los colores fascinantes de su verano. Monterrey, en California, y el psicodelismo, en Inglaterra, fueron dos de las múltiples formas de entender el rock y su evolución.
El Sgt. Peppers de los Beatles, el encarcelamiento de los Stones, el fulgor del soul... Fue demasiado para su tiempo y demasiado para un momento histórico. Las alternativas fueron tantas y tan variadas que apenas si el tiempo nos ha dado por fin una visión de conjunto de lo que sucedió, en forma paralela, dentro de la ya gran nave del rock. La mayoría de los expertos coinciden en destacar al movimiento psicodélico como lo más fundamental de ese año. Entre otras cosas porque era ya parte del futuro, la antesala del 69.
Y fundamental porque grupos como Pink Floyd no se improvisan ni surgen cada año. A principios del año anterior era un grupo de rhythm and blues. Muchos cambios de nombre les habían hecho separarse, para volver tres de ellos a unirse, al aparecer Syd Barret, su primer líder, y el que "diseñó" las características del que iba a ser el grupo nº 1 del psicoldelismo británico.
Syd Barret era un iluminado. Como todo genio tuvo una corta pero fructífera carrera. Como todo genio, dio mucho que hablar y se quemó. Fue víctima del alcohol y de las drogas; y de las revoluciones que impulsaban la maquinaria de su cerebro.
No sólo tenía ideas musicales y escénicas, sino que creó los primeros cantos del psicodelismo frente a la música eminentemente instrumental de otras bandas.
Clave en el nacimiento de la psicodelia. Se aprendió mucho en Abbey Road en aquella época...
ResponderEliminarSyd fue un gran músico. Gran obra la que dejó. Me encantaba See Emily play. Saludos. Pd: El Point... fantástico.
Pd 2: Y el vídeo alucinante, nunca mejor dicho.
ResponderEliminarTodo un personaje y, por tanto, mito... (!)
ResponderEliminarshine on you, crazy diamond!! importantísimo personaje. inmprescindible.
ResponderEliminarMaravilloso iluminado! Mi heroe personal de mi juventud!
ResponderEliminarPor lo visto, al final tampoco vivia tan reckluido, salia atomarse sus pintas a un pub no lejos de su mother house!
un abrazo
Syd Barrett sigue siendo un misterio para mí. Tengo que escuchar lo que grabó en solitario.
ResponderEliminarNo creo que me guste ya que la psicodelia nunca me ha llamado la atención en absoluto, pero la verdad... tengo curiosidad.
Me ha encantdao tu crónica...aunque no soy muy de este estilo. Saludos!
ResponderEliminarYo creo que era un tipo que podía transportarte. A veces podías imaginar que pasaba por esa mente... Esa mente que pudo con él pero mira que dejó una gran herencia y un camino labrado en la historia de la música. Un monstruo y gran tema el que has elegido.
ResponderEliminarUn saludote
Tengo un album de finales de los 60, Madcap laugh o algo así, no recuerdo bien. El caso es que tampoco lo he oido mucho pero la sensación es esa, de que era un genio iluminado, uno de los grandes padres de la psicodelia aunque nunca le acabé de pillar el rollo a su onda. Saludos.
ResponderEliminarPues aquí llevo toda la mañana. Intentando encontrar el momento para reescuchar de nuevo el tema que has puesto (porque ya lo disfruté ayer), y ha llegado por fin el momento.
ResponderEliminarLa verdad es que yo soy más de la época posterior a su salida del grupo, pero lo cierto es que su esencia perduró en el grupo pese a su ausencia. Magnífico el tema que has puesto.
Un besote