10

Miguel Ríos - "Bienvenidos"

Se cumplen 50 años desde que Miguel Ríos comenzó su carrera musical. Se publica en estas fechas un disco como tributo a toda su carrera musical.

Este cantante granadino comenzó su relación con el mundo de la música trabajando en una tienda de discos de Granada. Tres años después, bajo el nombre de Mike Ríos publicaba su primera grabación, El rey del twist (1962). Desde entonces, ha publicado más de veinte discos, incluidos en los cuales hay temas tan conocidos como "Himno a la alegría", "Santa Lucía", "Al Andalus", "Un caballo llamado muerte", y un larguísimo etcétera. En mi opinión, y creo que en la de casi todo el mundo, Miguel Ríos es el primer rockero de la historia de la música española y padre de toda una saga de músicos que bebieron de su estilo y que así lo reconocen.

Para mí fue una gratísima sorpresa la publicación de Rock & Ríos, disco grabado en directo para conmemorar sus veinte años de carrera. Curiosamente se grabó antes de hacer gira, cosa que suele suceder al contrario. Fue el disco más vendido en España en aquel 1982. Tuve la suerte de poder ver aquel concierto en directo, disfrutando de músicos tan reconocidos como Thijs Van Leer, John Parsons y Antonio García de Diego, entre otros. Además sonaban genial con las dos baterías.

El concierto se abría con el archifamoso "Bienvenidos", curiosamente el único tema que no se ha versionado en este disco homenaje, porque nadie quiso "compertir" con el original. Por cierto, en este disco han intervenido artistas como M Clan, Loquillo, Revólver, Amaral, Sabina o Los Secretos.

Os dejo con este tema. La verdad es que me trae bastantes recuerdos. Me lo pasé en grande aquella noche, y cuando lo veo me transporto hasta allí. Parece que no ha pasado el tiempo y hace ya 27 años, madre mía.


Por cierto, quien le puso el título a este vídeo se lució. Buen miércoles a todos. Feliz jornada.

10 comentarios :

  1. Tienes absolutamente toda la razon, Miguel es el primer gran rocker de este país, eso ni lo dudes. Luego, si se ha hecho mucha musica muy buena, pero el nivel internacional alcanzado por Rios uff... dificil sobrepasarlo... si acaso, algún tiempo los Heroes... pero el lo ha tenido durante 50 años.. y eso, es más merito que nada.
    Que buen post, y que recuerdo el que compartes.
    Un beso,
    El Mar.

    ResponderEliminar
  2. El rock español es Miguel Rios.Esta cancion esta a la par como mensaje a "for those about to rock" de ac/dc.muy bueno.Como hijo del rock n roll puedo decir buen post! y no veo la hora que salga el disco tributo.merecidismo lo tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. bueno, bueno, palabras mayores. no sé en qué documental lo vi, pero me quedé impresionado con la enorme repercusión internacional que tuvo en su día con el himno de la alegría. sí soy muy muy consciente de la repercusión que tuvo en mi casa el bienvenidos (a todas horas sonaba, oye). también soy consciente del respeto que le debemos a este señor, que vive en la carretera, atrapado en un blues. GREAT!

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. Aunque nunca fue muy santo de mi devoción salvo temas concretos, tengo un recuerdo imborrable del rock&rios y de un grupo de amigos pre-adolescentes dirigiéndose al evento cual si fueran a descubrir las cavernas del infierno. Abrazo, Evander.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco ha sido nunca Santo de mi devoción, pero una cosa esta clara y es que Miguel Rios es el mayor representatne del ROCK (con mayúsculas) en España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. el rock n´rios es un gran disco,mi favorito de miguel.yo tuve la oportunidad de verle en el 99 y aunque ya no estaba en su juventud todavia ofreció un buen concierto

    ResponderEliminar
  7. Egunon por las mañanas Evander,
    qué bien suena hoy el lado derecho del blog!
    de lleno!

    ResponderEliminar
  8. 50 años de Miguel Ríos ya?? Madre mía que jóven me hacen sentirme momentos como este!!

    Sin duda, pieza clave de los comienzos del Rock en España, por mucho a algunos les pese.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda el disco pinta bien. Creo que en alguna ocasion he comentado, nunca se ha valorado suficiente al pionero del rock en España. El otro día vi una entrevista en la tele y comentó que va a hacer una gira de despedida de su carrera musical por España...promete.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...