22

Variaciones sobre Bob Dylan


No seré yo quien ponga en tela de juicio la figura de Bob Dylan. Parecería como si quisiera intentar echar por tierra toda la carrera artística de un gran poeta y un gran compositor, en definitiva de un grandísimo artista.

Por otra parte, ya sé que en esto del arte lo importante es el fondo y no la forma; no obstante, lo que no creo que a nadie le sorprenda es que sí me cuestione la calidad de Dylan
como cantante, bastante mediocre a mi juicio. Hace no mucho tiempo se publicó una lista de los mejores cantantes de música moderna, y el bueno de Bob figuraba en cuarto lugar. No me parece lógico, la verdad.

A lo largo de su carrera, Dylan ha compuesto temas que han sido versionados por otros artistas, con lo que el producto, musicalmente hablando, ha salido ganando notablemente; hablo de The Byrds, Guns'n'roses, Bon Jovi, y un larguísimo etcétera. Aquí nos encontramos una vez más con el eterno debate entre el tema original o la versión. Curiosamente, yo me suelo quedar casi siempre con el producto original, el genuino, el que el autor ha creado de la nada. Pero en este caso, me quedo con las versiones, que combinan las grandes letras de Bob Dylan con una buena interpretación vocal.




Y algo que no podía resisitirme a poner para terminar de reafirmarme en mi opinión.


¿Originales o versiones?, vosotros mismos.

22 comentarios :

  1. estoy de acuerdo contigo,bob dylan no canta muy bien,no tiene la voz adecuada.dylan es famoso por sus composiciones y hay que leer las letras para entender porque es importante.sobre todo su mejor etapa es la de los 60.yo no soy fanatico de dylan porque para mi le falta algo de ritmo y en el escenario es bastante soso.
    a mi muchas de sus canciones también me gustan más cuando son versionadas por otros,como por ejemplo los guns n´roses

    ResponderEliminar
  2. Gran compositor y poeta, que puede que no tuviera una gran voz... pero tiene una voz con una personalidad propia. Puede que pase que algunas versiones de temas de Dylan sean mejores que los originales, pero ese no es el caso ni de "Knockin' On Heaven's Door" ni de "Blowin' In the Wind".

    Y que conste... que también opino que Dylan no tiene voz.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeno,quizás no sea un gran barítono,no...ni tenor,...ni bajo...vale! Tiene personalidad,él y su voz,hay muchos cantantes que no tienen ni eso,verdad? A mí me gusta escuchar sus temas en su voz,y me gusta ver el giro que toman cuando las interpreta otro,...pero sí,desde luego es saborío,que dicen por estas tierras,...o..."Ze mueve meno que un gato escayola" ...o..."tié meno zangre que un shoco"...los gaditanos y sus comparaciones XD
    En fin,hay versiones que suenan muy guapas en otros,y temas que, como él,con esa cadencia y ese susurro a tabaco negro,...no le quedan a nadie.Modesta opinión.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más interesante!!!
    Lógicamente me quedo con el Bob Dylan cantante y compositor, debo reconocer que la versión de Bon Jovi, me gusta muchísimo, puedo asegurar que casi tanto como la de Dylan...
    Tengo que discrepar con Ryoga, obviamente las composiciones de Dylan son precisamente para escuchar, para oir, ¿habeis visto a Serrat cantando el Lucia o Mediterráneo dando botes,o como unas castañuelas?. Por lo general los cantautores son "pavisosos", lo suyo es contar algo, narrarlo con sentimiento y de una manera que llegue. A veces con una voz peculiar, aveces sin voz.
    Por sino os habias enterado....Me gusta Dylan,jajajaja.
    Gracias nuevamente Evánder, lo he pasado genial.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien canta bien? ¿Donde está el concepto claro de quien canta bien? Mi elección puede tener multiples detractores. La linea es muy delgada, tan fina que se resquebraja con la variedad de gustos. Dicen que Pavarotti o Placido Domingo, o Bisbal cantan bien. Para mí Dylan les supera por arriba y por abajo, por delante y por detrás. Y mi vecino elige a Pavarotti, Placido Domingo o Bisbal. Si todos piensan como mi vecino, debo ser un ignorante. Elijo ser un ignorante. Quiero ser un ignorante. Elijo a Dylan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero ser ignorante!Elijo ser ignorante!wawwww WoodyJagger,qué fuerza!qué persuasión!qué...qué...qué WoodyJagger!!

    ResponderEliminar
  7. Woody, india, no se trara de ser o no ser ignorante. Cada uno tiene su opinión.
    Ahora, si tengo que elegir me quedo con el vecino de Woody. Igual los ignorantes somos nosotros después de todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Evander, no se trata de ignorancia. Es cuestión de opinión. Quería decir eso. Estamos plenamente de acuerdo. Mi vecino elige a los susodichos, y yo elijo a Dylan. Si la comparación es con Otis Redding pues elijo a Otis. Depende del gusto de cada cual y de con quien se compare. El abánico es inmenso. En la variedad está el gusto. Me voy a tomarme un cafetito con mi vecino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Dale recuerdos a tu vecino, y dile que te ponga algo de música, pero que no sea de Bisbal, jajaja.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Ufffff!... creo que tienes puesta un poco alto el aire acondicionado del desván amigo Evánder. Abre un poco los ventanales, jajjaaja. La música tb levanta pasiones!
    Bueno, ahí va mi opinión. Me da un poco (en realidad) bastante rabia, que se valore a un artista sencillamente porque tenga una "buena" voz. He oído un millón de veces aquello de que para ser un buen cantante hay que saber cantar. Efectivamebte, es algo de perogrullo. Cantas bien, eres un buen cantante. ¿Son grandes voces Hendrix o Jagger? Cantan como patos, y son lo más. Eso da que pensar.
    Ahora bien, hay que ir más lejos. Desde el punto de vista estrictamente musical, muchas veces una versión ha superado a su original, o llega más al público, en general. Un buen ejemplo, para mñi, el "All along the watchtower" de Hendrix, incluso de U2.
    Pero os digo más. Me molestan las versiones por el sólo hecho de "es uno de mis ídolos y hago una versión a mi estilo". Versionar una canción significa mucho más. Significa: "en un momento dado de mi carrera musical, comprendo el mesnaje de la canción, se adpata a mi forma de pensar y es justo lo que quiero expresar". Es justo lo que le pasó a Hendrix con dicho tema. Por eso es una versión tan grande.
    En fin. Un gran artista es eso, ARTISTA, completo, es el que tiene más valores. Un artista debe transmitir. Y para transmitir: ¿Quién mejor que el compositor, cuya obra ha parido dolorosamente y con amor?

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya. Me encanta que haya tanto movimiento por aquí. El ambiente está un poco revuelto, jaja.

    Me gusta que se haya suscitado el debate. Supongo que así nos ayudará a todos, o a algunos al menos, a reflexionar sobre nuestra propia opinión a cerca de este tema.

    Livy, tenemos que hacer esto más a menudo, jaja.

    ResponderEliminar
  12. Lo de ignorante no creo que fuera literal,de haberlo considerado así no habría bromeado con WoodyJagger...
    pido disculpas por lo inadecuado del chiste.Porque no pretendía ofender a nadie,ni crear polémica,sólo continuar la broma con el amigo WJ.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Conociendo las formas de expresarse de Woodyjagger e India, no me cabe la menor duda de que no hay intención alguna de menosprecio. Si sóis dos soletes!!! Un maxi-abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Anda, un intercambio de opiniones guay y a mi me pilla fuera.
    Y yo digo, ¿hay que elegir entre Pavarotti o Dylan?, si es que los dos me gustan, cada uno en su momento, cada uno en su estilo, para eso es la música, para vivirla, y al que le guste Bisbal, pues que le guste, que lo disfrute que le aproveche (que diria Durcal).
    En la variedad está la riqueza..
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pa' empezar, me encantan los duos de Livy - Evander... queremos más!!
    Bueno y al final ha sido trío no... o que hace Ventilador hablando de Dylan... me voy pa' llá ahora...

    Por otro lado, está claro que Dylan es un mito viviente, austero en las formas y profundo en los mensajes... pero a mi me tiene que entrar y para mi la voz es importante, no el hecho que sea buena o mala, sinó el hecho de si me entra o no... si lo hace, me hace sentir, vibrar... me emociona... y la voz de Dylan se me resiste...

    ResponderEliminar
  16. Uuuuh no me habia dado cuenta que acá también estaba Dylan, jaja, menuda polémica.
    Para gustos los colores, ya sabemos, ya di opinión por el otro lado, y soy bastante visceral.....o me entran o no, lo escucho me gustó o no, y así de fácil, me pasó con Dylan, el tipo es un clásico, un ídolo, pero a mi no me va, eso es todo, prefiero mil veces a Seger, si quiero poetas me voy al Cohen, al Cave o al Drake, en fin.

    Rescato la sana dsicusión musical!!!

    besos a todo@s

    ResponderEliminar
  17. Bueno...bueno...vaya exito de la entrada...yo me quedo con la música..me quedo con el artistazo de Dylan, con sus versiones, con us letras con su aportación a la música...y me quedo con aquellos que re-crean (de crear sobre creado) una obra de arte y no la destruyen...buenos ejemplos...Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno. Creo que fui el detonante de este debate. Releeo algunas cosillas y querría dejar claro que en ningun momento hubo intención de menospreciar a nadie. Es más, pienso que el presente post ha sido instructivo y ejemplar, por la disparidad de opiniones. Eso está bien. No somos clones. Abrazos colectivos.

    ResponderEliminar
  19. Chapu y yo me quedo contigo..
    Y Woody, siento decirte, el detonante de todo esto, fue el gran Bob...es lo que tienen los genios.

    ResponderEliminar
  20. Ni Pavarotyi ni gaitas, Don Alfredo Kraus...ese si que cantaba el cabrito...pero Dylan no canta Johnny, hace algo incluso mas grande en mi opinión...interpreta...Gran debate formásteis, yo aun no habia nacido para la blogosfera entocés, una pena, me lo perdí.
    Fuertes abrazos!!!
    pd. Yo querido amigo, con Bon Jovi no puedo, las otras dos, ¡versionazas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta época, se vivía un ambiente vibrante en la blogosfera.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...