5

Björk - Debut

Soy fan de la música electrónica y el Trip Hop, y la culpable es ella….hay demasiadas personas que hacen música, pero las que entregan arte son muy pocas….y ella es una.

No recuerdo exactamente cuando la escuché por primera vez, sería el 94, creo, pero si sé que después de escuchar en repeat eterno, el “BIG TIME SENSUALITY”, me fui de cabeza al álbum “Debut”, nunca había escuchado algo similar, y marcó mi existencia y mis gustos musicales, desde ese momento en adelante….. fue mi puerta al mundo de la música de Vanguardia, Electrónica, House, Disco, Indie, Downtempo, IDM y obviamente el Trip Hop, es increible como siguiendo un pequeño hilito se abre todo un universo, del cual aún no termino aprender ni fascinarme, siempre que la escucho me sorprende con un amplio abanico de sonidos que van entre el surrealismo y la vanguardia, lo sofisticado y lo ecléctico, a lo que se suman sensaciones únicas, es una artista completa, una voz espectacular, y no me privo decir que es una de las mejores vocalistas femeninas hoy en día, con una puesta en escena impecable, creativa, innovadora, videos soberbios, siempre rodeada de los mejores productores, remezcladores y artistas de vanguardia.y la seguiré escuchando...es que no hay otra, en resumen sigo fascinada (casi obsesionada)……seguí fascinada y de a poco me tropezaba con algo nuevo que sacaba de su baúl de sorpresas, álbums, libros, cine, actuaciones en vivo impagables, ….porque eso es ella, una caja de sorpresas que no deja de asombrarme, siempre innovando. Cada cierto tiempo vuelve como un huracán a mi vida y me reencanta con algún tema o álbum nuevo, pero sigo teniendo el Debut entre mis álbums de cabecera.

Tras su paso por bandas más cercanas al rock como Kukl, Tappi Tíkarrass y The Sugarcubes, Björk lanzó su primer disco como solista, llamado simplemente: Debut. Publicado en Julio 1993, el que fue el lanzamiento definitivo, con un éxito total de público y crítica elevandola inmediatamente a la categoría de estrella del Pop Electrónico. Un disco con claras tendencias house y disco, el que es sin duda uno de los mejores discos de las últimas décadas, y hoy una placa de culto, es el germen de una discografía genial, al que le seguirán Post, Homogenic, Vespertine. Lo que más disfruto del Debut es su carácter intimista, sentimental, alegre, con letras simples, introspectivas y liberadoras, todo ello combinado con el mejor sonido dance, un tecno sensible, aún cuando suene contradictorio.

Los temas que destaco, el "Human Behaviour", himno a lo poco lógicos que somos los seres humanos, con sonidos diferentes e instrumentos poco usuales (percusiones y cuerdas). "Venus as a Boy", un techno-hindu repleto de sensualidad, para mi uno de los mas hermosos temas de la Björk, con una letra traviesa y con unos registros vocales impresionantes, donde se mueve como un pez entre las notas altas y los susurros. “Come to me” un tema precioso y delicado que te lleva a soñar y cuando está es tu nube viene “Violently Happy” bajandote de un tirón, agresivo y violento, un dance realmente extremo.

Y mi tema por los siglos de los siglos, es y será el "Big Time Sensuality", pop electrónico, rítmico, absolutamente divertido, enajenador y encantador, lo bailaré por siempre cada vez que lo escuche, recordando el momento preciso en que mi hemisferio izquierdo hizo click y captó los sonidos que cambiaron mi visión de la música electrónica.

Gracias Evánder por la invitación y un verdadero placer poder hablar de mi bjösa…;-)


Esta colaboración nos ha llegado del otro lado del atlántico, un auténtico lujo.

Gracias Bitter, un beso desde esta parte del mundo.

5 comentarios :

  1. Bitter,me duelen las manos de aplaudirte...acabo de llamar a mi dentista para que me coloque la mandíbula de nuevo,la inferior se me ha desplomado!...y encima,ni siquiera me apasiona la artista...pa'que veas!
    Yo recuerdo un vídeo de su etapa SugarCubes,muy bonito,en las nubes...siempre ha tenido mucha estética,es muy visual además de musical...Ciertamente,guste o no,es una explosión a los sentidos...
    Un admiradísimo abrazo,Bitter.

    ResponderEliminar
  2. muy buen post bitter.a mi también me encanta bjork,es de las personas más originales del mercado musical y siempre hace cosas muy creativas que quedan muy bien.y también me gusta su excentrica manera de vestir,eso la hace más original todavia.y para mi su mejor canción es una que hizo con sugarcubes llamada Birthday

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, Bitter, en tu onda habitual de analisis. A Bjork la descubrí en su época de los Sugarcubes, más en la onda de los B'52s. Jamás pensé que se convertiría en un auténtico icono musical y cultural. Caí rendido ante tamaña creatividad e innovación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada. Pero yo me quedo con "Homogenic" o "Post"

    ResponderEliminar
  5. Gracias Evánder por el espacio...

    India, gracias preciosa, por tus palabras, me acuerdo que la música de los Sugarcubes la escuché después de conocer a la björk en solitario, y el tema Birthday es un imperdible en mi cumpleaños ;).

    Gracias Ryoga, que alegró encontrarse con otro fan, siempre hepensado que el mundo de la música es mejor desde que ella apareció :D (jeje, como ves también me gusta el Birthday).

    Woody, ustedes allá en el viejo continente tuvieron la posibilidad de verla desde los Sugarcubes, por acá demoró un poco más en llegar, lo importante es que llegó y no me demoré nada en caer rendida al igual que tu....

    Milhaud, mientras te guste la björk....., independiente del álbum que tenemos como referente, su música hace imposible pasarla por alto.


    Bueno lo único que hago es tratar de transmitir mi pasión por el trabajo de la björk, con el tiempo he aprendido que es de las artistas que se aman o se odian, es dificil encontrar términos medios con ella.
    Si esto sirve para que alguien más sea curioso con su música, ya soy happy...;)

    un besazo a todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...