0

Hace ya 30 años

Hay muchos momentos clave en la historia de la música. Uno de ellos es, sin duda, el año 1978. Con él iba a nacer algo más que un año: se abría un período que comprendió desde finales de los 70 hasta el principio de los 80, durante el cual la constante más clara iba a ser precisamente la falta de una constante. Fue un período convulsivo en el que una profusión de nuevas tendencias perfilaron la música del futuro y una de las etapas más ricas de la historia del rock. Por otra parte, la falta de nuevos líderes, como lo fueron un Presley, unos Beatles, unos Stones o unos Zeppelin fue el rasgo más característico.
La suma de fenómenos surgidos en este período tuvo como resultante lo que se ha dado en llamar "nuevas tendencias", como el post-punk, el heavy metal, la música sintetizada (con el gran auge de los teclados), el ska, el new mod, la new wave, etc.; además de modas como el disco sound.


Por lo que se refiere concretamente al año 1978, en Estados Unidos destaca el mantenimiento de las grandes figuras. Destacaron los LP's Some girls (Rolling Stones), Double vision (Foreigner), Running on empty (Jackson Browne), Point of no return (Kansas), Slowhand (Eric Clapton), London town (Paul McCartney) y Out of the blue (ELO), entre otros.



En Inglaterra, por su parte, tenemos a Fleetwood Mac, con Rumours; ELO, Bob Dylan, con Street legal; Elvis Costello, con This years model; Paul McCartney, Moody blues, con Octave, etc.

Otra de las cosas destacables de este año es la aparición o consolidación de grupos más o menos relevantes en el futuro, como AC/DC o Motorhead; grupos discotequeros, como Village People o Kool and the gang; además, destaca la escalada de uno de los grupos fundamentales de estos años, The Police.

Por último, dos de los hechos que más interés despertaron a lo largo del año: la vuelta de Bob Dylan a Europa, actuando en Inglaterra, Holanda, Alemania o Francia; y por otro lado, la muerte de Keith Moon. El loco batería de los Who, uno de los personajes más extrovertidos de la historia del rock, moría por una sobredosis de drogas, hecho que, sorprendentemente, sirvió para revitalizar a los Who.
Para finalizar, aquí tenéis el vídeo del tema "HIghway to hell", de los citados AC/DC, que saldría al mercado al año siguiente. Saludos.


0 ya han opinado. ¿Qué piensas tú? :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...