1

Celine Dion

Supongo que Celine Dion no necesita presentación. Para mí es una de las mejores y más reconocibles voces femeninas de la historia de la música moderna. Todo el mundo sabe que es una vocalista canadiense y que ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. Según los entendidos, y esto ya no lo sabe todo el mundo, su registro vocal abarca desde el rango de contralto hasta el de soprano y es de más de tres octavas. Abarca todas las voces de categoría femenina: contralto, mezzosoprano y soprano. En cambio, su tesitura es la típica de una mezzosoprano.


Nació en 1968 en la ciudad de Charlemagne (Quebec, Canadá). Toda su familia se dedicaba a la música, por lo que desde pequeña vivió envuelta en ese mundo. En 1980 grabó una maqueta con una canción compuesta por su madre. En 1981 se publicó su primer disco, que incluía la canción "Ce n'était qu'un rêve". Rápidamente, Celine se convirtió en una pequeña estrella revelación en Quebec. Al año siguiente, compitió y ganó la Medalla de Oro en el Festival Mundial de la Canción.
Aunque en sus inicios Celine cantaba en francés, su lengua materna, su talento no pasó inadvertido allá donde fue y pronto decidió extender su terreno musical grabando en inglés. Su primer álbum en lengua inglesa, Unison (1990) extendió su reconocimiento internacional con el single "Where does my heart beat now" y le abrió las puertas del mercado anglosajón.
Para demostrar que no había olvidado sus raíces y a su público francófono, Celine lanzó en 1991 una recopilación de canciones antiguas del gran compositor Luc Plamondon bajo el título de Dion chante Plamondon. El álbum fue rebautizado en Francia como Des mots qui sonnent.
Posteriormente, salieron a la venta Celine Dion (1992) y The colour of my love (1993) que le dieron un gran impulso en el panorama musical mundial con temas como "Beauty and the beast" (ganadora de un oscar) y "The power of love", que se hicieron muy populares en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Tras cuatro años sin grabar en su idioma, salió al mercado D'eux. Obtuvo un éxito arrollador batiendo récords de ventas y hoy en día sigue siendo el álbum francófono más vendido en todo el mundo. Destacan los temas "Je sais pas" y "Pour que tu m'aimes encore".
El año 1996 fue clave para afianzarse como gran estrella internacional con el lanzamiento de Falling into you, del cual se han vendido más de 32 millones de copias en todo el mundo. El álbum recoge temas tan conocidos como "Because you loved me", "It's all coming back to me now" y "All by myself".
Al año siguiente se lanza Let's talk about love, un disco repleto de temas románticos. "My heart will go on" —de la banda sonora original de la película Titanic e incluida en este álbum— resultó un absoluto éxito internacional con millones de copias vendidas y múltiples récords alcanzados consagrando a Celine como una de las artistas más famosas a nivel mundial. Gracias al tremendo éxito de este tema, Let's talk about love continúa siendo su álbum más vendido.
Tras un paréntesis, Celine regresa al primer plano musical con el lanzamiento de A new day has come, en 2002. Incluye los temas "I'm alive", "Goodbye's (the saddest word)" y el single que da título al álbum.
Durante los siguientes tres años salieron al mercado tres discos de estudio: One heart, 1 fille & 4 types y Miracle; uno en directo, A new day... Live in Las Vegas; y el recopilatorio On ne change pas, que recoge sus mejores éxitos en francés.
En 2007 sale a la venta un nuevo álbum en francés, D'elles. De este álbum han sido lanzados los sencillos "Et s'il n'en restait qu'une (je serais celle-là)", "Immensité" y "À cause".
A finales de ese mismo año, se pone a la venta Taking Chances, que ha devuelto a la cantante al centro del panorama musical internacional.
Para despedir este pequeño homenaje a esta grandísima cantante, quiero terminar -como no podía ser de otra forma- con el vídeo del citado "My heart will go on", pero en versión directo. Obsérvese la candidez de su voz y su excelente afinación. ¿Se puede cantar mejor?


1 comentario :

  1. Gracias,cómo me gusta Celine Dion !
    Me gustaría saber cual es el titulo de la canción que Celine dedico a su madre.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...