10

35 años sin John Lennon

He estado dándole vueltas a qué escribir en esta efeméride tan señalada en el calendario musical; así que, después de pensarlo mucho y no encontrar la inspiración necesaria, he optado por copiar y pegar el texto que escribí cuando se cumplían los 30 años de la muerte de John Lennon. Hoy, cinco años más tarde, no encuentro mejores palabras para rendir homenaje a unos los mayores iconos de la música moderna, una especie de juglar mágico en vida y santo mártir del movimiento internacional de la paz desde aquel 8 de diciembre de 1980. Todo un genio al que, en este caso sobre todo, le va como anillo al dedo la frase con la que suelo comentar este tipo de efemérides: "Se fue demasiado pronto".


Este es el texto que escribí aquel día y que recupero hoy:

Después de haber pasado toda la noche rezando a Dios y al diablo... a uno para que le apartara de la tentación, al otro para que le diera fuerzas para llevar a cabo su misión, Mark David Chapman escuchó una voz en su cabeza que decía: "Hazlo..., hazlo..., hazlo." La limusina se detuvo ante el edificio. Primero bajó Yoko y después John. Avanzando dos pasos en dirección a la calzada sacó el arma del bolsillo y, flexionando las rodillas, con una mano sosteniendo el arma y apuntando mientras con la otra la sujetaba por la muñeca para afirmarla, descargó dos tiros sobre Lennon, alcanzándole en la espalda y haciéndole girar. Después le disparó cuatro veces más, haciendo blanco tres de ellas. Un equipo de médicos de urgencias se esforzó por salvar la vida del artista, pero no pudieron hacer nada por él. Causa de la muerte: colapso por hemorragia masiva.
(Adaptación de un fragmento de "Las Vidas de John Lennon, de Albert Goldman)


Ocho y treinta minutos del martes 9 de diciembre de 1980. Como cada mañana, entre lunes y viernes, me puse mi coreana verde, al uso por aquella época (a mí me gustaba más que la azul, lo tuve claro desde el principio), y me dirigí al Instituto nº 3, donde estudiaba 2º curso de B.U.P. aquel año. Estaba superlejos de mi casa. Pero bueno, al fin y al cabo yo lo había elegido (por aquel entonces se podía elegir instituto).

Ajeno al terrible acontecimiento que se había producido en las cercanías de los Apartamentos Dakota de Nueva York, 8 de diciembre todavía allí, llegué al instituto y me encaminé al lugar donde nos reuníamos mis colegas y yo antes de entrar a clase. Enseguida me percaté de qué algo muy gordo había ocurrido, dado el tono de la conversación que mantenían los que habían llegado antes que yo. ¿Cómo? ¿Pero qué dices? ¡Eso es imposible! ¡Qué cabrón! No recuerdo exactamente mis palabras, pero no creo que distaran mucho de ésas. Sí recuerdo bien que del clavijero de mi guitarra Ibanez colgó durante varios meses un lazo negro en señal de duelo por la muerte de uno de mis músicos favoritos en los pocos años de afición musical que tenía entonces.


Es curioso como todavía después de treinta y cinco años, tengo en mi mente aquel día como uno de los más tristes de los que me ha tocado vivir. Muchas veces he pensado cuán fuerte es el poder ejercido por los artistas sobre sus fans, de tal forma que sucesos como éste puedan conmover incluso más que si se tratara de una persona mucho más cercana.

10 comentarios :

  1. No hay nada como un buen comentario, una crítica acertada, incluso unas lágrimas de añoranza para conservar viva la imagen y el recuerdo de quienes han significado algo o mucho en nuestra vida.
    Gracias Evánder por ayudarnos con tu blog a mantener cerca numerosos artistas que antes y ahora nos hacen vibrar.
    Un besazo.
    BRIGHT EYES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras, siempre bienvenidas en este humilde rincón de la blogosfera. Con comentarios así, no dan ganas de dejar esto nunca.

      Sabes que tus visitas son muy agradecidas. Me encanta verte por aquí.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. Bravo brother, gran homenaje para John, y joder, cuanto chalado hay por el mundo, y este maldito Chapman tuvo que cargarse a uno de los grandes. Su legado lo dice todo, siempre grande Lennon!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chalado este dijo que lo que que quería era hacerse más famoso que Lennon, hay que joerse. En fin... una pena.

      Gracias a ti, amigo, por tus palabras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. La verdad es que yo también tengo esa fecha muy marcada. Creo que dejó al mundo noqueado. Grandioso homenaje. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, my master. Intenté estar a la altura del homenajeado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Coño...no lo había leído, hace cinco años aún no andaba yo por la blogosfera, es impresionante Evánder, de veras.
    Lennon es muy especial para mi, creo que el más especial de todos los músicso. En cambio hoy no he recordado esta efemérides terrible, he pasado dos días en Santander en casa de mi hermano, en ambiente familiar y jugando con mi sobrinillo y no me he acordado...joder la verdad es que me he sentido un poco mal cuando he leído las noticias y crónicas por la efeméride.
    Me ha ayudado leer esta reseña tan bonita y emotiva, de todas formas me tengo pinchado para esta noche uno de sus discos menos recordados.
    Un abrazo y un recuerdo en forma de sueño al gran juglar mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He decirte, querido Addi, que una de las personas en las que pensé cuando decidí reponer el post fuiste tú. Creí que te gustaría leerlo.

      Gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado. Y no re preocupes, a todos se nos pasan estas cosas, y más habiendo disfrutado tanto como lo has hecho tú.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. El 9 de diciembre de 1980... madure 20 años de golpe. Cuando la noticia llego a aquella España de bigotes y guardia civiles resaviados, me hice mayor en un solo dia. Fue el fin de mi adolescencia con 15 años...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son noticias que cuesta mucho digerir. Y más a nuestra edad.

      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...