12

El frente musical del R&B

Inglaterra, a principios de los años 60. Así como por el puerto de Liverpool había entrado la esencia musical que provocó el auge de los grupos en la ciudad, el rhythm and blues entraba poco menos que de forma subterránea. Pero, lentamente, el R&B pasaría a ser la auténtica escuela de los músicos británicos en los primeros años de la década en cuestión.


Lo más curioso fue que el boom del beat barrió toda la alternativa inicial, y que aún así el rhythm and blues no se frenó por ello. Tardó entre uno y dos años en hacerse popular, a medida que los primeros grupos ingleses que lo practicaban llegaban a las listas de éxitos.


Hoy, visto el fenómeno con la perspectiva de 50 años, nos damos cuenta de algo esencial: el beat aportó el mayor movimiento musical británico de los años 60, y cientos de grupos compusieron y crearon la música de casi toda una década; pero fue el rhythm and blues el que formó a los mejores músicos, aquellos que, naufragado el beat, mantuvieron el alto nivel sónico inglés en la etapa más comprometida y también más intensa de la historia de la música rock; es decir, fue el R&B el que lo condujo al fortísimo 1969 y sentó las bases del vanguardismo en los primeros años 70, partiendo de grupos iniciados a partir de 1966 y que comenzaron a dominar clara y netamente el rumbo musical inglés, cual fiel de la balanza de la historia pop de Inglaterra se tratase, forjándose como réplica al estallido comercial beat pero amparándose en él y en el crecimiento de la industria, y marcando la senda a seguir en el futuro inmediato.

12 comentarios :

  1. La música inglesa no tenía sentido hasta que llegaron los Stones. ¡Y todos lo sabemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los Stones y muchos más, no?

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. la perspectiva histórica pone las cosas en su lugar... de momento, quizás los que tengan una perspectiva histórica todavía más dilatada, no sé, dentro de otros 50 años, consideren otra cosa, no? en definitiva, se agradece la lección, maestro, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Los análisis históricos cambian según el margen de años con los que se hacen.

      Gracias. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Daría mi pata buena de madera por haber vivido en directo esa época.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿eh? Si lo de la máquina del tiempo fuera cierto, qué bien nos lo íbamos a pasar, jeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Al fin y alcabo los cimientos son los cimientos en todo, el R&B es la escuela de Beatles y Stones, y hoy sigue presente en cada acorde de rock & roll.
    Que gran trabajo de antropología musical estas haciendo amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer bien la música es imprescindible conocer cuáles son sus orígenes, las bases sobre la que se se sustenta.

      Me alegro que te gusten este tipo de posts. Seguiré con ellos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Otro capítulo más didáctico. El R&B es la fuente de la grandeza. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la clase, jeje.

      Un abrazo, master!

      Eliminar
  6. Mucho que aprender de la génesis de todo lo bueno, si señor. Tremendo temazo el que has puesto, ese Hoochie Coochie Man. Y discrepo tremendamente con Alex, y ¿los Beatles qué? ¿Acaso los Beatles no tenían mamadas esas influencias también? ¿O los Kinks? Ayyy

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier opinión es respetable, pero en mi opinión, parece mucho reducirlo todo solo a los Stones, gustos personales aparte.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...