14

The Byrds - 'Chimes of Freedom'

En abundantes ocasiones he comentado en este y en otros blogs mis preferencias por los temas originales como las mejores versiones de sí mismas; incluso el tema ha dado lugar a más de un acalorado debate aquí y en otros foros, como recordarán los asiduos visitantes del blog desde hace años.

Pero no es menos cierto que algunas versiones están a la altura como mínimo de la original, si es que no la superan. Y aquí es donde tienen cabida las múltiples recreaciones que hicieron en su día mis adorados The Byrds a partir de temas de Bob Dylan. No en vano, ya en su primer disco aparecen, como bien sabéis cuatro versiones de canciones del viejo Bob


'Mr Tambourine man' fue uno de los más grandes álbumes de debut de toda la historia de la música. Un disco en el que se mezclaba, de forma genial, las estupendas armonías vocales de McGuinn y sus chicos con extraordinarios riffs de guitarra y sólido fondo beat, aderezado todo ello con el precioso sonido de la Rickenbacker de 12 cuerdas.

Por otra parte, y vuelvo al principio, este disco aunó de manera brillante los temas originales del grupo con las versiones de Dylan -junto con otras de Pete Seeger y de Jackie DeShannon- para formar un todo que dio como resultado un pelotazo de disco que inició la carrera de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

Y para terminar, como resumen de todo lo anteriormente expuesto, una muestra: 'Chimes of Freedom'. Una versión con un gusto exquisito, en mi opinión, transformando una balada folk en un tema rock; aunque para los puristas, adolece en cierta medida de la profundidad que posee la original. Una de las mejores grabaciones de The Byrds de un tema de Dylan.



Me encantaría saber qué pensáis vosotros de todo esto.

14 comentarios :

  1. es un tema ese de los covers y su valía... pero algunos superan el original creo.... y eso te das mas cuenta cuando primero conoces el cover, ahí ya no entra ningún raciocinio que te haga dudar de lo nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre este tema, hay opiniones para todos los gustos. Y de versiones de muy diversa calidad, obviamente.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Mr. Tambourine Man siempre fue la mejor época, sin duda. Yo entré en su música gracias a esa versión y, la verdad sea dicha, una vez entras, no sales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son versiones de una gran calidad, sin duda alguna. Luego están los gustos personales de cada cual, claro. A mí me parecen fantásticas.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Te veo clásico y exquisito amigo mio, y me encanta claro.
    Esta, junto con "My Back Pages" son mis dos versiones favoritas de Byrds sobre temas de Dylan, buena forma de empezar la semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando me gusta dar una vuelta por la enriquecedora fuente de grupos clásicos, ya sabes. No conviene olvidarse de las fuentes en las que han bebido las generaciones de músicos posteriores.

      'My back pages' es otra pasada de versión, ciertamente.

      Feliz semana. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Amigo, los Byrds son caso aparte, era un grupo tan cojonudo que mejoró en muchas ocasiones esas originales de Dylan... y con mucho acierto.
    Tremendo tema.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para los más puristas, Dylan es intocable; pero, creo que melódicamente hablando, muchos de sus temas salieron ganando. Aunque no deja de ser mi modesta opinión.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. de acuerdo 100% la de Dylan es la más coñazo con creces sus versiones la superan ampliamente y la de los Byrds mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es la de muchos. Me hubiera gustado leer por aquí a alguien defendiendo los temas originales de Dylan. Parece que todos los comentarios van en la misma línea de momento.

      Un saludo

      Eliminar
  6. es como si a la canción de dylan le pusieran el traje de los domingos, un traje que le queda maravillosamente bien, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Una gozada de disco, me consta cuánto te gusta. Voy poniéndome al día que ando con mucho lío. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, master. Es uno de mis grupos de referencia desde siempre, y de los más importantes de la historia.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...