14

The Long Ryders - Part III: 'State of Our Union


En el año 1985, The Long Ryders estrenan discográfica con su tercer trabajo de estudio, State of Our Union, apreciándose en él un sonido más popero y fresco de la mano del productor Will Birch. Un disco de gran repercusión en el que se hace patente la madurez tanto vocal como instrumental de Griffin y McCarthy.

El primero de ellos da el pistoletazo de salida con un tema que se convertiría en todo un himno, no sólo como canción sino por sus connotaciones políticas incluso. Es el que marca la pauta del resto del LP.


Seguimos con un tema de McCarthy, uno de mis favoritos del disco, 'Lights of Downtown'. Pop en estado puro.


WDIA, otro temazo, es un tributo a la gran emisora de radio de R&R de Menphis, que hizo posible que creciera el amor por la música de blancos y negros durante los 60.


Vuelve a la carga McCarthy con otras dos píldoras poperas, poniendo de relieve su gran gusto tanto cantando como haciendo arreglos de guitarra. Dos grandes temas.


Here Comes That Train Again by The Long Ryders on Grooveshark

Turno para Tom Stevens, que nos deja su impronta con un tema que deja bien a las claras su calidad como compositor, sin duda alguna.


Los siguientes tres temas, el primero de Stevens, y los otros de Griffin, aparte de su valor musical, digamos que forman el frente reivindicativo del disco, ya que sus letras critican la era Reagan, en la que el abismo entre ricos y pobres empezaba a dividir aquel país. Se aprecian evidentes diferencias tanto en la forma de interpretar los temas como el ambiente instrumental que crea el acompañamiento en las dos primeras, volviendo al sonido pop en la tercera de esta serie.

Good Times Tomorrow, Hard Times Today by The Long Ryders on Grooveshark

Two Kinds Of Love by The Long Ryders on Grooveshark

You Just Can't Ride The Boxcars Anymore by The Long Ryders on Grooveshark

El mencionado Will Birch se une a Griffin, McCarthy y Greg Sowders -por primera vez en los créditos-, para firmar una preciosidad de tema, que nos recuerda a su anterior álbum. Otro de mis favoritos.

Capturing The Flag by The Long Ryders on Grooveshark

Y termina el disco con el tema 'State of my union'. Sonido surfero de la mano de Griffin y Sowders. Bien la podría haber firmado el bueno de Brian Wilson. Buena forma de cerrar el disco.

State Of My Union by The Long Ryders on Grooveshark

Los trabajos anteriores pusieron de manifiesto que The Long Ryders eran muy capaces de hacer gran rock & roll, pero este último sugiere que tenían algo más en mente, y que serían capaces de poner de manifiesto sus intereses mientras hacían música que movía las masas. Aunque curiosamente tuvieron mayor acogida en el Reino Unido, donde 'Looking for Lewis and Clark' se convirtió en todo un hit.

Para terminar, os dejo con cuatro temas de Griffin que, a modo de bonus tracks, acompañaban al disco original en una edición de lujo que se publicó en 1990 bajo su sello discográfico, Prima Records.

14 comentarios :

  1. Tercer disco mas ligero y asimilable que los dos anteriores aunque prefiero el EP de debut y el estupendo Native Sons, de todas formas gran disco y gran entrada amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Este es más sencillo que el anterior, aunque otro gran disco, sin duda alguna.

      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy grandes los Long Ryders, rock de calidad y diciendo las verdades sin cortapisas. Gran reseña y reivindicación. Nos veremos la noche de autos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan todos , hasta el Two Fishes Tales o como se llame que también es bueno y lo tengo en vinilo comprado cuando salió. Qué gozada que en pocos días les veremos y encima con Fakeband de teloneros. Ya podias subirte al Botxo hermano, fiesta garantizada!Un abrazo, precioso repaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan todos, del primero al último.

      Muchas gracias por la invitación, querido amigo. Me acercaré a Valencia a verlos. Pero tengo unas ganas locas de volver por Bilbao. Tiempo al tiempo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Aunque solo fuese por Looking for Lewis and clark un himno ene steo del NRA. Cuantas veces sonaban en las Radios iNdependientes de la e´poca , el lp merece la pena si bien es el más flojo de su carrera que no malo ojala el nivél fuera sí en la mayor oarte de los discos de la llamada americana surgida años después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el nivel bajara un poco con respecto al disco anterior, pero es un pedazo de LP. Estoy de acuerdo contigo.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Es el único trabajo que tengo de la banda y me gusta un montón, a parte de traerme grandes recuerdos de la época en que se publicó. Les veré en El Sol el día 4.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco, aunque merece la pena tener la colección completa.
      Yo los veré en Valencia el viernes 5. Ya intercambiaremos impresiones de los conciertos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Discazo que llevo muy dentro y al que le sacas el oportuno jugo. Te veo puesto en esta banda cosa que me congratula. Te llamo en breve. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convenía refrescar toda la música de este pedazo de banda antes de verlos el viernes.

      Hablamos, Un abrazo!

      Eliminar
  7. hasta el villancico neozelandés de los bonus es cojonudo, oye. un disco sin desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco. Te recomiendo, si te apetece, que leas también el post que publiqué sobre su disco anterior. Para muchos, el mejor trabajo de esta banda.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...