Cuando todavía la psicodelia y todas las nuevas formas musicales surgidas en 1966, las cuales cristalizarían en el 67, eran básicamente un producto minoritario en Inglaterra, la aparición de una publicación llamada IT (International Times) y la apertura de un club llamado UFO fueron sin duda los auténticos motores del naciente underground británico, sentando las bases por las que el fenómeno tomó carta de naturaleza, cobró auge y llegó a su rápido climax.
La primera cabeza visible de ambos focos fue John Hopkins, pionero del movimiento underground en Inglaterra. Fundó la revista IT con ayuda de un pequeño grupo de intelectuales y artistas, y en sus páginas se recogía fundamentalmente el submundo de la escena británica, no el protagonizado por los grandes, como Beatles o Stones.
Otro protagonista de esta historia fue Joe Boyd, productor del primer single de Pink Floyd, y director musical de UFO. Posteriormente se dedicaría a producir a muchos artistas importantes, y terminaría siendo considerado como el introductor del folk-rock en Inglaterra.
Hopkins descubrió a Pink Floyd, los apadrinó para que grabaran su primer single, los lanzó, al igual que a Soft Machine; y finalmente creó su propio imperio a través del club UFO, la primera sala underground inglesa, que abriría sus puertas en diciembre del año 66, y que, al contrario que IT, que sobrevivió al declive del psicodelismo, cerraría definitivamente en octubre del año siguiente.
Hola Paco cielo... Yo de música y deporte no tengo ni idea, son temas que desconozco, pero aun así se reconocer, cuando un blog es bonito, bien presentado, y se ve que tiene trabajo y esta buen documentado... Y pienso que el tuyo tiene todo eso... Ya he entrado varias veces en tu blog y en el varios compañeros y si no comento es porque no conozco ni los grupos, ni las palabras inglesas... Perdona mi incultura... Pero aun así entrare e intentare aprender... Muackkkkk
ResponderEliminarBienvenida al desván. Me alegro de que te guste. Gracias por tus palabras. Pásate cuando quieras. Las visitas siempre son de agradecer.
EliminarBesos!
Pink Floyd! Que buenas canciones y que recuerdos!! Interesante saber éstas cosas.
ResponderEliminarGracias
Me alegra verte pos aquí, Lola. Bienvenida. Ya sabes donde está el desván.
EliminarBesos!
La verdad es que supo escoger bien a sus "pupilos".
ResponderEliminarUn abrazo, Freaky!
Es hermoso saber de todos los talentos musicales, de generación en generación y el recuerdo de las hermosas melodías que nos dejaron, nos dejan y nunca se olvidarán.
ResponderEliminarBonita y muy detallada entrada.
Un abrazote desde el PERÚ.
nurinotas.
Bienvenida, Nuria. Es un placer recibirte en el desván.
EliminarPasa cuando quieras. Un abrazo!
Yo estoy como Marta, bueno, yo es que tiro más hacia otros estilos musicales, pero tu blog está fenomenal y aunque sólo sea para poder aprender de otros temas que no controlamos, yo por mi parte, y se que Lola y Marta también, cada vez que publiques algo, ahí estaremos, a ver lo que aprendemos ese dia. Chaooo.
ResponderEliminarMe parece genial que te pases por aquí, Kitpu. Un placer. y bienvenida al desván.
Eliminaruna tienda mítica en alicante, ya hace muchos años que cerró, se llamaba UFO, y podías encontrar muchísimo material de estos último años 60. bueno, podías encontrar material de casi todo, era una gozada de sitio.
ResponderEliminarGran apunte, Raúl. No tenía noticia de la tienda que mencionas. Tenía que estar genial por lo que cuentas.
EliminarQUÉ BUENA ENTRADA, TENGO SOBREDÓSIS DE INFORMACIÓN EN MI CEREBRO AHORA, NO SABÍA NADA DE ÉSTO, SOLO ME SONABA EL "CLUB UFO" Y NADA DE HOPKINS COMO PROMOTOR DE¡PINK FLOyD! JODER, ESA SI QUE ES BUENA, ME ENCANTA ESE GRUPO. ME UNO A LO QUE HA DICHO KITBU Y TE VISITARÉ MÁS A MENUDO PARA APRENDER ALGO NUEVO. UN SALUDO CÓSMICO.
ResponderEliminarHey, DIVA MONSTER. Gracias por la visita al desván. Vuelve cuando quieras.
EliminarOtro saludo cósmico para ti.
Aunque no me gusta Pink Floyd no podía dejar de pasarme a leer esto de la psicodelia. A mí la psicodelia me sonaba a esa música de los guateques donde las paredes estaban empapeladas de flores enormes o de figuras geométricas... Te digo yo que, me queda tanto por aprender que creo que moriré pasados los 150 años, jajaja.
ResponderEliminarEn cuanto a Hopkins, fue un cazatalentos con Pink Floyd, lo que le reportaría pingües beneficios.
Un abrazo, Paco.
Pues mira, si por aprender aguantas hasta los 150, mira qué bien, jajaja. Ya procuraré yo poner cosas que no conozcas, ¿vale?
EliminarUn abrazo!
No conocía la historia, masterfriend. Pero el tema me encanta, a mí casi me gustan más estos temas con Barret, sobre todo también la de "See emily play". Un abrazo.
ResponderEliminarA mí me gusta bastante Pink Floyd, sobre todo lo que está compuesto por David Gilmour; no obstante, estoy de acuerdo contigo en que estos temas iniciales eran sencillos de escuchar.
EliminarUn abrazo, Johnny!
Muy interesante información que desconocía. Yo, viejuno, comencé con los primeros Floyd (ay el tema que nombra Johnny) y ya me gustaron. Después, con Gilmour, todavía más. Pero como dices aquí está el principio de todo. Gran labor la del tal Hopkins.
ResponderEliminarAbrazo.
Estos personajes merecen reconocimiento por la gran contribución que supuso su labor, tanto Hopkins como Boyd.
EliminarUn abrazo, Paco!
me encanta este tipo de post sobre la historia musical, sobre todo si tiene que ver con un grupo tan grande como Pink Floyd
ResponderEliminarA mí también me gusta hablar de la historia de la música, pero de vez en cuando, para no cansar.
EliminarUn abrazo, Boris!