6

J.J. Cale - "Call me the breeze"

Nacido en Tulsa (Oklahoma), y uno de los creadores de lo que se llamó Tulsa sound, podríamos considerar a John Cale un guitarra clásico, un talento nato pero poco dado a espectacularidades o alardes. Sólo el éxito de sus canciones como autor hizo que en los años 70 iniciara su selecta carrera individual como cantante y guitarra, con un estilo peculiar y único que le habría de distinguir tanto en temas propios como los compuestos para otros artistas.

Tuvo una gran influecia sin duda alguna el conocer a Leon Russell, y el que Eric Clapton grabara, sin previo conocimiento  de  Cale, una canción suya, "After midnight", la cual se convertiría en un gran hit como single.

A partir de este éxito J.J. Cale comienza a ser conocido, y como consecuencia de todo ello, se mete en el estudio para grabar su primer L.P., Naturally (1971),  con la discográfica de Russell. Su voz suave y arenosa,  su ritmo constante con la guitarra, y la medida calidad de sus canciones no dejarán ya de gustar a una élite cada vez mayor de aficionados y a los propios artistas.


Muy de moda últimamente por aparecer como banda sonora de un anuncio de televisión de una conocida marca de automóviles, Naturally abría con un tema genial, "Call me the breeze", meridiano ejemplo del quehacer de este gran músico, autor de un buen puñado de maravillosas canciones.

6 comentarios :

  1. JJ Cale fue un fiel compañero musical durante muchos años, aun a veces pincho un disco suyo y me transporta a esa epoca que fue un compañero dia a dia!
    tengo todo lo que ha publicado y siempre me parece alucinate como no es aun mas conocido!
    Clapton y Lynyrd le deben algunas cositas como esta , bueno Clapton le debe casi todo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conozco a nadie que no le guste JJ Cale. Nada aparatoso, en su sencillez está la clave. Y como dice Freaky, transmite buen rollo.
    Precioso tema, como todo el álbum.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. también grabó clapton otros temas suyos, cocaine y travelin' light... supongo que le invitaría luego a unas cervezas o algo, como mínimo! personalísimo guitarrista, a mi también me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el Sr. Cale es más famoso por hacer millonario a Eric Clapton, que por cierto donó gran parte de sus beneficios a un centro antidroga, que por sus canciones.

    Siempre me gustó escucharlo, aunque hace mucho tiempo que no lo hago.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. A veces los anuncios sirven para conocer bandas y artistas interesantes. He visto en el que salía esta canción que asocio a Lynyrd, pero no sabía si eran ellos. Ahora ya lo sé:)

    ¡Gracias por la entrada a JJ Cale y mostrármelo!

    ResponderEliminar
  6. hay un video corriendo por ahi en un concierto con eric clapton que no se cual es exactamente, me baje el crosroad del 2004 y no es ese, pero es donde salen juntos los dos tocando "call me the breeze", a ver si alguien me dice exactamente que concierto es para buscarlo y bajarmelo
    un saludo y muchas gracias, se trata de uno de los grandes genios de la musica, al que le deben mucho no solo eric clapton, sino los dire straits y muchos mas.
    lo dicho un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...