13

Los discos piratas

Hoy en día es un tema de rabiosa actualidad todo lo relacionado con la piratería musical, sobre todo por las descargas ilegales de música a través de internet. Pero este no es un tema reciente ni mucho menos.

Los orígenes de los discos piratas provienen de principios de la década de los 70, cuando se grababa de forma ilegal el sonido de un concierto en vivo de un artista, con métodos rudimentarios a veces, y con excelentes equipos otras. Captaban el sonido mediante micrófono, con los consecuentes ruidos, distorsiones y pobreza musical, cosa que importaba poco al comprador, interesado en tener en su poder material genuino de su artista favorito, sobre todo si pasaban dos o tres años sin que publicara nada de estudio, con lo que el interés era mayor.

Así, la piratería se convirtió en todo un negocio. Los discos piratas, en ocasiones enfundados en bellas portadas, algunas bastante logradas, podían adquiririse en los principales mercados musicales del mundo. La ley intentaba perseguir a los infractores, pero era un trabajo inútil. Por otra parte, este mercado propició que los artistas no interpretaran temas inéditos en directo, cosa bastante usual en la época, para impedir que se conocieran antes de su grabación en estudio, a la vez que puso en bandeja la posibiidad de hacer dinero fácil por parte de los intérpretes, aunque nunca se pudo probar.


El disco pirata The great white wonder, de Bob Dylan, se cita como el primer impulsor de este mercado, en 1969, del que se llegaron a vender más de 300.000 copias. Otro caso curioso es el disco publicado en 1977 a partir de una vieja grabación efectuada a The Beatles en 1962 en Hamburgo, pagada por una compañía a su propietario a precio de oro.


13 comentarios :

  1. Anda que no tengo yo discos piratas de conciertos... y lo que dices, algunos estaban fatal grabados!

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. si es que piratas hay desde los tiempos de los piratas!! sólo nos diferencia el loro en el hombro, vamos :P

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han encantado los piratas o bootlegs. Había grabaciones que sonaban como auténticos cds! Siempre las prefería! Supongo que debe seguir existiendo el tráfico piratero :-) Por cierto, en mis tiempos de pirata, jamás se pagaba, siempre se intercambiaban por respeto al artista :-) Interesante entrada! Besoss.

    ResponderEliminar
  4. Anda la leche!ni idea tenía,oyes...y había Ramoncines en esa época?jijijijijiji
    Muy interesante,sí...muy interesante...
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente es un sonido que deja que desear pero a mi me gusta ese sonar añejo y enlatado.

    Bueno y hoy aprendemos otro poco más con tu post.

    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A finales de los 90 me encantaba ir a Madrid a una calle perpendicular a Gran Vía (cuyo nombre ahora no recuerdo) con el simple objetivo de hacerme con este tipo de discos.

    Ahora con el paso del tiempo, cuando hay un directo de calidad se puede encontrar en internet, así que estos discos piratas han perdido mucho su encanto.

    Gran entrada Evánder.

    ResponderEliminar
  7. La piratería siempre ha existido y creo que siempre va a existir, es un negocio multimillonario, a pesar de los controles siempre habrá alguien que le busque la vuelta al asunto.

    ResponderEliminar
  8. Mientras siga habiendo gente con pocos recursos y gente avariciosa con ganas de ganar dinero fácil, nunca va a desaparecer la piratería...

    Muy interesante Evánder. No tenía ni idea del origen de la piratería musical.

    ResponderEliminar
  9. A mí me fascina el sonido "pirata". Parece que no son ni ellos mismos. O son los discos de estudio en los que un grupo no son ellos mismos???Mmmmm
    Interesante post, de cualquier forma, amigo Evánder. Gritemos todos unidos contra los extorsionadores de piratas: "bron, bron, bron, que hay que ser mu ca..."

    ResponderEliminar
  10. Super interesante este post. En otros tiempos estos discos piratas aportaban mucha salsa a la compra-venta de vinilos. Tengo algunos de Ramones, de Willy Deville, etc., que los guardo con mucho cariño. Con tu permiso, si hago algún post sobre alguno de esos discos, citaré este post. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesantísima entrada para aprender, cuanto más leo, más me doy cuenta de lo poco que se.

    Como dice ventilador...bron, bron, bron..hay que ser mu ca (muy cachondo, no?,jajajajaja)
    Besazos guapetón!!!!

    ResponderEliminar
  12. Interesante...todos tenemos un poco de Capitan Garfio...me encanta el sonido de las copias piratas y de esos discos no oficiales...en una ocasion hice una medio coleccion de directos grabados por particulares y es demasiado, acoples, Jim Morrison eructando, el ruido de la gente que no deja de chillar a Los Beatles...creo que ahi se conserva la magia del directo

    ResponderEliminar
  13. Sabía de corsarios, piratas, de turcos, ingleses, españoles...La etapa de historia musical pirata me la perdí. Gracias de enseñarmela con el parche en el ojo y la pata de palo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...