25

Un año desde la apertura del desván

Parece que fue ayer y ya ha pasado un año desde que decidí abrir las puertas del desván para compartir con todos los que quisieran este humilde espacio que, después de todos estos meses, ya es parte vuestra tanto como mía.

Tal día como pasado mañana, 2 de julio, publiqué hace un año, por diversión más que por otra cosa, la entrada que inauguraba la apertura del desván: http://bauldesvan.blogspot.com/2008/07/para-empezar-un-gran-disco.html, un artículo dedicado a uno de mis discos favoritos, el Sgt. Pepper's.

De lo que más me alegro después de todo este año es de la cantidad de amigos que he hecho, así que GRACIAS a todos los que habéis pasado y seguís pasando por el desván, a veces sólo leyendo, otras comentando, a todos. Gracias también a los colaboradores, que aceptaron desde el principio mi invitación, y que le han dado un toque de variedad al blog. Me gustaría deciros que siempre encontraréis el desván abierto para vosotros, y eso incluye también, por supuesto, a los que os pasáis desde hace poco por aquí, y a los que han dejado de hacerlo por la razón que sea.

Hoy os voy a pedir que os quedeís un ratillo más porque os he preparado un regalo de agradecimeinto. Os dejo un tema para cada uno de los que os dejáis caer más habitualmente por aquí. Algo así como la banda sonora del primer año del desván. Voy a hacer un disco de recuerdo con todos ellos. Esto de hacer listas es un poco arriesgado, porque puedes dejar a alguien fuera. Espero no haber olvidado a nadie y también espero haber acertado con la elección de los temas. (Por cierto, el orden es aleatorio).

Pero antes, coged una copa que vamos a brindar. Por todos vosotros, chin chin.

Gracias por venir. Besos y abrazos. Feliz día a todos. A partir de hoy, me voy a tomar unas vacaciones blogueras. No sé cuánto durarán, pero necesito un descanso. Así que, hasta pronto.
3

Thriving Ivory - "Angels on the moon"

Este es un descubrimiento reciente para mí, de hecho este grupo americano publicó su primer y único disco hace ahora un año. Saltaron a la fama tras ganar un concurso musical, y publicaron este tema dentro de su álbum Thriving Ivory, por lo visto editado anteriormente en 2003, pero que por aquel entonces pasó sin pena ni gloria.

Destaca sin duda por encima de todos los temas este "Angels of the moon", una bonita balada en la que su vocalista Clayton Stroope hace gala de un tono de voz muy personal, con un timbre bastante diferente de lo habitual, especial, acompañado por guitarra, bajo, teclados y batería.

Esta es la versión acústica del tema. Suena bien, tranquilo, lo que me apetece como banda sonora de este último domingo de junio, preludio de unas vacaciones muy diferentes, no por ello peores, a todas las que he tenido hasta ahora. Veremos a ver qué tal se dan. Por cierto, esta semana que entra se cumple un año desde que abrí el desván. Ya se me ocurrirá algo para celebrarlo.


Por si alguien tiene curiosidad, así suena la versión de estudio.



Feliz domingo. Buen día a todos.
7

Michael Jackson

Todo el mundo de la música llora hoy por la pérdida de Michael Jackson, uno de los grandes de los últimos años. Todo un fenómeno de masas que ha batido todos los records habidos y por haber en cuanto a discos vendidos, números 1, y demás. Sin duda, una gran pérdida.

Personalmente, creo que empezó a morirse hace ya muchos años, cuando se vio inmerso en un montón de problemas que, según mi opinión, no supo negociar, y que le llevaron a lo que últimamente conocíamos de él.

A pesar de ello, sus millones de fans le han apoyado hasta su último aliento. Musicalmente era un auténtico genio, y por ello debe pasar a la historia de la música como lo que musicalmente fue. Lo demás, pues ahí está, no se puede borrar.

Desde el desván este es mi sencillo homenaje. Un tema que me encanta, compuesto por Michael junto a Paul McCartney, "The girl is mine", y que fue publicado en el Thriller (1982), sin duda el mejor disco de El Rey del Pop.



DESCANSE EN PAZ. Feliz fin de semana a todos.
6

Journey - "Faithfully"

Nunca había hecho ninguna entrada sobre Journey, y eso que tengo muchos temas de ellos en el baúl: "Don´t stop believing", "Open arms", "Any way you want it", etc. A ver si tengo más tiempo y puedo hacer entradas un poco más largas. De momento os contaré la historia de uno de esos temas de esta banda de rock americana. Se llama "Faithfully" y se publicó en su álbum Frontiers, en el año 1983, siendo a su vez su segundo single.

Compuesta por su teclista Jonathan Cain, es una power balad que se ha convertido con el tiempo en una de sus canciones más conocidas. Cuenta la historia de un músico que pasa su vida en la carretera, con las dificultades que eso lleva consigo para formar una familia junto a su pareja

Una bonita melodía que he querido compartir con vosotros en un día como hoy. Espero que os guste.


Que paséis un buen día. Feliz jueves.
7

Sheryl Crow - "Always on your side"

Esta semana me he está costando un poco más de la cuenta publicar entradas. Mis obligaciones laborales matutinas, y familiares vespertinas, no me dejan mucho margen para dedicarle al blog el tiempo que se merece.

De todas formas, ahora que tengo un huequecillo aprovecho para dejaros algo. Un tema que siempre me ha gustado, interpretado por dos de mis cantantes femenino y masculino favoritos. Se trata del tema "Always on your side", publicado en el álbum Wildflower (2005), de Sheryl Crow, interpretado en esta ocasión junto a Sting.


Feliz miércoles. Que paséis un buen día.
8

Uriah Heep - "Lady in black"

Corría el año 1971 cuando la banda inglesa de rock Uriah Heep publicaba su segundo trabajo, Salisbury, un año despúes de su primer álbum, Very 'eavy, very 'umble. Este segundo disco, conformado por seis temas, supuso un puqueño cambio con respecto al primero, y se direccionó hacia el rock progresivo.

En este álbum hay una canción que para mí es una joya, un tema de esos que tengo guardados en lugar preferente en el bául, aquél reservado a mi colección de canciones, además de ser todo un himno. Se llama "Lady in black" y a mí me sienta genial escucharla de vez en cuando. Se me ha ocurrido compartirla hoy con todos vosotros. Para no perder la costumbre, os dejo una de sus versiones en directo, esta vez interpretada por Bernie Shaw, cuarto vocalista de la banda.


Feliz comienzo de semana a todos. La mía estará liadilla, pero ya queda menos.
8

Amy MacDonald - "This is the life"

Hay ciertos acontencimientos en la vida que hacen que te tiemblen los cimientos de tus esquemas mentales, que dudes de todo, que la inseguridad se apodere de ti. Pero bueno, pasado un tiempo prudencial, esos cimientos se reconstruyen y vuelven a agarrar fuertemente en el suelo de nuestra vida, con lo cual se recobra la estabilidad emocional y con ella la seguridad en uno mismo. Da la impresión de que todo vuelve a funcionar.

En estas úlitmas semanas, he podido constatar, sin temor a equivocarme, que gran parte de ese resurgir se lo debo a las personas a las que puedo llamar amigos/as. No creo que pasen por aquí, pero de todas formas, esta canción va dedicada a todos ellos/as, porque en definitiva esta es la vida que toca vivir, y con ellos/as se hace un poco más fácil.


Gracias a todos ellos/as, y gracias a todos los que visitáis el desván. A vosostros/as también os debo mucho. Feliz sábado.
7

Peter Gabriel - "Solsbury Hill"

Llegamos al viernes sanos y salvos. Ya pasó lo peor de esta semana, aunque la que viene todavía estará entretenida. Las dosis de energía me han ido dando el empuje suficiente, y como creo que para hoy tengo suficientes reservas, me voy a dar un pequeño homenaje, compartido con todos vosotros, para celebrar que ya va quedando menos y en breve estaré disfrutando de las ansiadas vacaciones de verano.

Se trata de un tema de Peter Gabriel, "Solsbury Hill", publicado en 1977, dentro de su álbum Peter Gabriel, después de su separación de Genesis. Un ritmo pegadizo y algo comercial la hacen agradable de escuchar.

Ha sido parte de varias bandas sonoras, como la de Vanilla Sky por ejemplo; y también ha sido versioneada por Erasure o Dave Mattacks, entre otros.

A mí siempre me ha gustado más cómo suena en vivo que en la grabación de estudio. Aquí teneís un buen ejemplo: el concierto Growing Up Live, del que ya os hablé en una ocasión.


Buen viernes y feliz finde a todos.
7

Deep Purple - "Highway star"

Bueno, ya es jueves. Va quedando menos para el finde. Parece que las pilas aguantan, no está mal. La dosis de rock and roll hizo su efecto, así que el miércoles se pasó bien.

Para hoy nueva sesión, aunque quizá no tan dura. Lo de esta jornada es más llevadero, es otra clase de tarea. De todas formas, me voy a dar mi ración de energía. Y después de buscar algo apropiado, he caído en la cuenta de que, después de casi un año, no he dedicado ninguna entrada a Deep Purple. Ahora no es el mejor momento, pero lo haré. Esta gente se lo merece, sin duda alguna.

Pues nada, al tajo. Pero primero, energía.


Buen día. Feliz jueves.
8

Status Quo - "Roll over Beethoven"

Un día más...un día menos. El caso es que ya estamos a miércoles, motivo suficiente para tirar hacia adelante, y pensar que la meta del viernes está cada vez más cerca.

Hoy se presenta otra jornada "entretenida"; así que además de seguir con mi filosofía de tomármelo con calma, recurriendo al tema de ayer cuando me haga falta, lo que hoy necesito es una dosis extra de energía, que combinada con la susodicha calma, me recargue las pilas.

En vez de la versión de Chuck Berry, o la de The Beatles, o incluso la de la E.L.O., geniales las tres, para conseguir el efecto que persigo me quedo con la esta versión de Status Quo. La escucharé justo antes de empezar a currar. Espero que me dure el efecto, y si no volveré a mitad del día para escucharla de nuevo. Espero que os guste a vosotros también.

Os dejo con "Roll over Beethoven".


Feliz miércoles a todos.
10

Eagles - "Take it easy"

Menuda semanita ésta. Empezó ayer y con fuerza. Es lo que toca. Así es que he decidido mentalizarme, echarle paciencia, aguantar el chaparrón y pensar que dentro de no mucho tiempo, estaré disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Y en estas ocasiones, escojo del baúl algo que me haga evadirme, que me aisle del estrés y que me acompañe durante esos momentos en los que dan ganas de salir corriendo y dejarlo todo para otro momento.

Entonces, tomo aire, subo el volumen y me digo a mi mismo lo que reza el título de este tema, "Take it easy" (Tomátelo con calma), canción escrita por Jackson Browne y Glenn Frey, primer single de la banda, publicado en 1972, y que formó parte de su álbum de debut, Eagles. Fue el tema que más me llamó la atención la primera vez que escuché a mis amigos californianos, de los que ya os he hablado en varias ocasiones.

Es una de las mejores versiones de este tema. Os invito a probar, quizá os funcione a vosotros también. Take it easy.


Tomadlo con calma, ya sabéis. Feliz martes, que tengáis un buen día.
8

Richard Marx - "Now and forever"

El domingo pasado, cuando buscaba algo relajado y tranquilo para poner, a la vez que encontré la música de James Taylor y Art Garfunkel, vino a mis manos un disco de Richard Marx, y caí en la cuenta de que no le había dedicado ninguna entrada. Así que lo reservé para hoy, que parece que pega con las ganas de descansar y disfrutar de la jornada.

Hay dos temas suyos que me han gustado de siempre. Uno de ellos, "Right here waiting for you", protagonizó una entrada de Livy hace ya unos meses. El otro es el que yo os quiero poner hoy.

Se trata de "Now and forever", una bonita balada, impregnada de esa voz tan especial y particluar que tiene Richard Marx, desgarrada pero dulce a la vez. Es un tema de su cuarto disco, Paid vacation, publicado en 1994. Todo un exitazo de canción, que se mantuvo en el número 1 de las listas americanas durante siete semanas consecutivas. Marx la escribió para dedicársela a su esposa.

Os dejo con ella. Espero que os siente bien su audición.


Feliz domingo a todos.
6

The Strokes - "Heart in a cage"

Esta vez saco del baúl algo relativamente reciente, en concreto de hace unos tres años, que es el tiempo que hace que la banda americana de rock The Strokes, herederos del garage rock de los 60, al igual que otras formaciones como The white stripes, publicó su tercer álbum, First impressions of Earth.

Antes, en el 2001, editaron Is this it, en el que destacan temas como "Last Nite", "Hard to Explain" o "Someday".



Dos años despúes salió al mercado Room on fire, con temas como "Reptilia" o "The end has no end", aunque yo me quedo con "12:51".



Y hace tres años publicaron el mencionado First impressions of Earth, el cual llegó al número 1 de las listas británicas, gracias a temas como "You only live once", "Juicebox" o este "Heart in a cage", el cual cuenta además con un gran vídeo, grabado en blanco y negro, en el que se ve a los miembros del grupo en diferentes localizaciones de Nueva York.


Una rápida visión de un grupo que merece la pena escucharlo con más calma. Feliz viernes a todos. Que tengáis un buen día.
8

The Mission - "Wasteland"

Nacida tras la disolución de Sister of Mercy, Wayne Hussey y Craig Adams formaron esta banda de rock británica en 1986, año en el que publicaron su primer trabajo, God's own medicine, el primero de un total de nueve álbumes. Tuvieron muy buenas críticas desde el principio, e incluso alguien les llegó a encontrar similitudes con grupos como Yes o Led Zepellin. De este primer disco se publicaron tres singles, "Stay with me", "Wasteland", y "Severina", de un total de doce canciones.

De todos los temas que componen el álbum, me quedo con "Wasteland". Esta canción es una de mis favoritas de esta formación. En mi opinión, Hussey hace una gran interpretación vocal, la cual se muestra unida a una sencilla y cuidada instrumentación, con una sección rítmica bastante contundente pero sin estridencias.

Un tema de mi colección de canciones que lleva en el baúl bastante tiempo y que ya me apetecía compartir con vosotros. Espero que os guste.


Feliz martes. Buen día a todos.
7

James Taylor / Art Garfunkel

Termina una semana más: mucho curro, muchas cosas que hacer, problemas, discusiones, algín que otro disgusto, y muchas cosas buenas también, por supuesto. Así que, llegado el domingo, creo que hoy voy a elegir una banda sonora adecuada a mis intenciones, que no son otras que relajarme y disfrutar de un día de descanso, porque en cuanto me dé cuenta, todo vuelve a empezar. Llevo un rato buscando en el baúl y creo que ya tengo lo que buscaba.

Esta vez he escogido algo bastante adecuado a mis propósitos, "Shower the people", de Roger Taylor, un tema de su séptimo disco, In the pocket (1976). Es una de esas canciones que no me canso de escuchar. Una cuidadísima letra, cun un mensaje precioso hace el resto para que sea toda una obra de arte musical.


¿Sabéis una cosa? Como me sobra tiempo, me voy a poner otra, también Roger Taylor, pero esta vez cantando con Art Garfunkel otra preciosa melodía. En este caso, una canción de Howard Greenfield y Carole King que hicieran famosa en su día los Everly Brothers: "Crying in the rain". El vídeo no es el de la canción, pero merece la pena por la música.


Espero que os hayan gustado. La verdad es que se queda uno muy bien después de escuchar esto. Son dos de mis queridos himnos.

Yo le voy a dar al play otra vez. Feliz domingo.
10

Celine Dion - "My heart will go on"

Siempre he considerado la voz humana como el más difícil de los instrumentos musicales que existen. A lo largo de la historia ha habido cantantes geniales que han llevado la ejecucíón vocal a su máxima expresión. Una de esas cantantes es Celine Dion.

No os voy a contar su vida y milagros porque para lo que quiero expresar basta con escucharla en directo. Y un buen ejemplo es el vídeo que escucharéis a continuación. La canción la conoce todo el mundo también, así que me voy a callar y que esta prodigiosa voz se convierta en protagonista de esta entrada, que no es ni más ni menos que un pequeño homenaje a una de mis cantantes favoritas, sino la más favorita de todas.


Vaya tela. Todavía estoy dudando si ponerle o no la etiqueta de música instrumental a esta entrada. En fin, feliz viernes a todos.
10

Miguel Ríos - "Bienvenidos"

Se cumplen 50 años desde que Miguel Ríos comenzó su carrera musical. Se publica en estas fechas un disco como tributo a toda su carrera musical.

Este cantante granadino comenzó su relación con el mundo de la música trabajando en una tienda de discos de Granada. Tres años después, bajo el nombre de Mike Ríos publicaba su primera grabación, El rey del twist (1962). Desde entonces, ha publicado más de veinte discos, incluidos en los cuales hay temas tan conocidos como "Himno a la alegría", "Santa Lucía", "Al Andalus", "Un caballo llamado muerte", y un larguísimo etcétera. En mi opinión, y creo que en la de casi todo el mundo, Miguel Ríos es el primer rockero de la historia de la música española y padre de toda una saga de músicos que bebieron de su estilo y que así lo reconocen.

Para mí fue una gratísima sorpresa la publicación de Rock & Ríos, disco grabado en directo para conmemorar sus veinte años de carrera. Curiosamente se grabó antes de hacer gira, cosa que suele suceder al contrario. Fue el disco más vendido en España en aquel 1982. Tuve la suerte de poder ver aquel concierto en directo, disfrutando de músicos tan reconocidos como Thijs Van Leer, John Parsons y Antonio García de Diego, entre otros. Además sonaban genial con las dos baterías.

El concierto se abría con el archifamoso "Bienvenidos", curiosamente el único tema que no se ha versionado en este disco homenaje, porque nadie quiso "compertir" con el original. Por cierto, en este disco han intervenido artistas como M Clan, Loquillo, Revólver, Amaral, Sabina o Los Secretos.

Os dejo con este tema. La verdad es que me trae bastantes recuerdos. Me lo pasé en grande aquella noche, y cuando lo veo me transporto hasta allí. Parece que no ha pasado el tiempo y hace ya 27 años, madre mía.


Por cierto, quien le puso el título a este vídeo se lució. Buen miércoles a todos. Feliz jornada.
11

De Lucía / Di Meola / McLaughlin

Yo soy de esas personas que, como a muchos, no nos gusta deber nada a nadie. Y si la deuda es con uno mismo, pues menos aún quizá. Así voy a saldar una antigua deuda que tenía conmigo.

Desde que inauguré mi sección de grandes guitarristas, hace muchos meses, ya tenía pensado hacer una entrada sobre estos tres maestros de la guitarra, Paco de Lucía, Al Di Meola y John McLaughlin. Después, con la sección de música instrumental retomé la idea.

Recuerdo la primera vez que los vi juntos en televisión y me quedé soprendido. Tres estilos muy diferentes, tres maneras de interpretar, de acariciar la guitarra, tres sonidos unidos desde hace muchos años por la música. Sus conciertos siempre han sido grandes acontecimientos para todos los aficionados del mundo entero.

Podría extenderme hablando de cada uno de ellos, de sus datos, de sus discos; pero no, esta vez la música hablará por mí.

Os dejo con una actuación de este trío mágico, interpretando al comienzo una pieza de Al Di Meola, "Danza del sol del Mediterráneo", de su disco Elegant Gipsy, que se va diluyendo hasta dar paso a una improvisación a tres bandas que no deja indiferente a nadie. Al final vuelven sobre el tema inicial para concluir. Simplemente genial.


Feliz martes. Que tengáis un buen día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...