11

Gabinete Caligari - "Cuatro rosas"

Hace poco tiempo, comentaba en un blog que la música española nunca me ha gustado demasiado porque no ha habido ningún grupo que me cautivara con su música, excepto Los Secretos, Radio Futura, Nacha Pop, Danza Invisible y poco más. Eso no quita para que haya un buen puñado de temas de grupos españoles que me gustan de verdad, y además me traen muy buenos recuerdos.
Por eso he decidido, y porque ya va tocando, hablar de música española, aunque sea a través de temas sueltos. He llamado a esta sección "Mi música española".

Para estrenarla, voy a poner un tema que me transporta bastantes años atrás. Eso será porque yo tengo bastantes también, jaja.


Gabinete Caligari desarrolló un estilo bastante original, mezclando el pop con el pasodoble y otros sonidos netamente españoles. Recuerdo que los críticos musicales le llamban a su música "rock torero". Fruto de esta mezcla surgieron temas tan conocidos como "Camino Soria", "El calor del amor en un bar" o "La culpa fue del cha cha cha". Sin embargo, yo me quedo con "Cuatro rosas" porque se sale un poco de esa línea. Y, sobre todo, porque creo que es bastante mejor canción que todas las anteriores.

Espero que os guste recordarla a los que la conocéis; y si alguien no la conoce, que la disfrute igualmente.


11 comentarios :

  1. ....Me encanta, no sólo la música en español (ni poco petarda que soy al respecto,jajaja), sino que Gabinete Caligari, es uno de esos grupos españoles que me parecen increibles (con un directo muy bueno), y te aseguro que si alguien me preguntáse la canción de ellos que más me apasiona, ésta seria una (hay muchas, pero ésta es un aiuténtico regalo para mis oidos y resto de sentidos...).
    Y como dije en una ocasión con respecto a este tema, voy a disfrutar de un auténtico momento placer...(bonito eufemismo).
    Muchas gracias Evánder por poner la sonrisa en mi cara...
    Besazos

    PS:Otra buena sección que acabas de inaugurar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, porque la música española no me ha llenado nunca, siempre los he visto como verdaderos copiotas de lo que se veía por EEUU y UK...

    Pero la movida es otro tema, gran explosión de grupos emergentes que daban placer haya donde iban, sin mas.

    Besicos, majo!

    ResponderEliminar
  3. Mmm Belén....no estoy de acuerdo contigo, la música española no debe analizarse por "copiar" o no. No se puede juzgar por ese motivo sino porque sea o no de calidad. Por ese mismo motivo, diríamos que la invasión de Rolling, Them, Who, Kinks, etc.. fue una copiada del rhythm´n´blues americano, y que el blues es una copiada de la música africana, y así sucesivamente caemos en un baremo de evaluación bastante injusto. La cuestión no es la similitud, sino la calidad. Pienso. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo...opino que en la música española ha habido y hay aun grupos e interpretes de muchisima calidad, pero que a nivel industria discografica solo se potencia lo facilón, lo comercial, ...¿Quién sobrevive...que canciones pasan a las discotecas de cada uno, donde estan todos esos grupillos que salen cada año y tenien un ritmo pegadizo?

    Gabinete,Loquillo, El Ultimo de la fial, Radio Futura, Danza Invisible, Los ronaldos, Heroes del Silencio, Tahures Zurdos, Nacha Pop, ....se me ocurren otros treinta grupos buenos (o más), diferentes y que han tenido y tienen peso en la hª del pop y rock español...y perduran en la memoria aunque ya no existan

    Cuatro rosas es de esas joyas que nunca moriran...muy buena elección.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar saludarte, amigo Evander. Después decir que mi amigo Ventiladorcular se me ha anticipado, pues coincido absolutamente con él (como viene siendo habitual).

    Añadir que existe una tendencia innata en un pais llamado España a infravalorar lo autóctono. Gabinete Caligari es indudablemente una referencia en el pop y rock español, y eso tiene el correspondiente mérito. Pero como cada grupo o banda no hay que endiosar. Hay gustos para todos, y cosas buenas, regulares o malas. Y en ese deshojar de la margarita, a mi me produce mucho interés el primer periodo de los Gabinete con "Golpes", "Sombras negras", "Que Dios reparta suerte", "Sangre española", "Perdidas blancas", "Un dia en texas", etc. Y como no, la bellisima "Cuatro rosas" que nos ocupa, "Mas dura será la caida" o "Haciendo el bobo" del maxi de 1984.

    Pero a partir de "El calor del amor en un bar" y "Camino Soria" considero que se pierden en una comercialidad excesiva perdiendo esencia y actitud, y dejan de interesarme, aunque merecen un respeto por la cantidad de fans que siempre han arrastrado y que tendrán una opinión distinta a la mía.

    Es una apreciación, sin ánimo de ser secundada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No están mal... pero a mi se me terminan haciendo cansinos en pocas escuchas.

    ResponderEliminar
  7. Hombre!, mítico grupo presente en esa "movida Madrileña" :), con unas canciones que han ido trascendiendo de generación en generación.

    Y hablando de Danza Invisible... los recuerdo con mucho cariño, porque fué el primer grupo que vi en directo, y eso me marcó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. como se puede ver en mi blog a mi me tira más la música en ingles pero la música en español también tiene cosas buenas y garinete caligari es uno de nuestros grandes grupos.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me ha encantado la canción, y la nueva sección, a lo mejor será de mis favoritas, mira tu... esta y la de las colaboraciones... El video, Diós mio! no lo recordaba ya...
    La vuelta del rock en castellano (y que vuelvan a sonar grupos que habian quedado "discriminados"), es para mi más que una moda, por fin se ha hecho justicia!
    La única pena que me dió, la última vez que vi en directo a Urrutia, no se sabia las letras de memoria y se ayudaba de un atril con sus chuletas... en fin, la edad, entre otros, no perdona...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...