8

James Newton Howard - B.S.O. de Snow White and the Huntsman


Cierta música tiene garantía de éxito y es sinónimo de caballo ganador incluso antes de escucharla.. Cuando me enteré de que la BSO de la película de Blancanieves y la leyenda del cazador ha sido compuesta por el compositor americano James Newton Howard, ya sabía que me iba a gustar. 

Así que me la he gobernado y, como no podía ser de otra manera, todos mis pronósticos se han cumplido. Pero claro, los precedentes le avalan: Mi chica, El Príncipe de las Mareas, Wyatt Earp, Waterworld, Señales, El Sexto SentidoBatman Begins (con Hnas Zimmer), King Kong, la reciente Los juegos del Hambre. Varias decenas de bandas sonoras de películas de todos los estilos. 

A caballo entre la música sinfónica y la experimental, con la incorporación de secciones de percusión y sintetizadores, James Newton Howard es uno de los compositores de bandas sonoras más reconocidos en la actualidad. 

12

Dave Clark Five, el "London sound"

Más de 35 millones de discos vendidos prueban la importancia de los Dave Clark Five. Inmediatamente después de los Beatles, fueron los primeros ingleses que conquistaron Estados Unidos y sentaron las bases de una popularidad que mantendrían hasta 1968. En su día fueron bautizados como "London sound", como réplica directa al "Liverpool sound" de los Fab Four, Gerry and The Pacemakers o Billy J. Kramer and The Dakotas, entre otros.

Su líder, Dave Clark, que había hecho sus pinitos en el cine, iba para pianista clásico, pero cambió de orientación, al igual que otros miembros de la banda. A principios de 1964, los Dave Clark Five obtienen su primer nº 1, con el disco clave de toda su historia: Glad all over, single y LP.


A partir de este pelotazo, su fama fue abrumadora entre 1964 y 1966, para iniciar su declive en 1967. En esos años, su lista de éxitos es interminable: "Bits and pieces", "I knew all the time", "Do you love me", "Everybody knows", "Over and over" (su segundo nº 1 en Inglaterra y Estados Unidos)...


... "Please tell me why", "You got what you takes", etc, etc.

La fama de los Dave Clark Five se eclipsaría entre los años 1968 y 1969. Pero su vuelta en 1973, aprovechando la moda romántica, que por aquel entonces imperaba, demostró su gran popularidad a todos los niveles.
10

The Ocean Blue - "Love song"

Un cóctel auditivo, que incluye a The Smiths, REM., New Order, o Echo & The Bunnnymen, supone esta banda de indie rock de Pennsylvania. The Ocean Blue se formaron en 1986, cuando todavía eran estudiantes de instituto.

Tres años después, en 1989, publicaban su primer álbum, The Ccean Blue, carta de presentación de un estilo marcado por el British pop, aderezado con suaves guitarreos, voces melódicas, cuidadas letras... 


Doce interesantes temas componen este trabajo; por ejemplo, el séptimo corte es un tema que siempre recuerdo de esta gente porque me agrada especialmente: "Love song".

14

Ten Years After, la guitarra de Alvin Lee

La aparición en 1966 de grupos como Cream y el resurgimiento del blues más avanzado, superando la etapa inicial del rhythm and blues, unido a la esfera rock, proporcionan entre 1966 y 1967 la creación de nuevas bandas inglesas.


Entre esas bandas destaca Ten Years Afer, capitaneada por el gran Alvin Lee. En mayo de 1967, los TYA debutan en el festival de Jazz and Blues de Windsor. Su fama se disparará entre ese año y 1969 con sus cuatro primeros LPs. Pero la historia de esta fornación viene determinada curiosamente por sus apariciones en acontecimientos en directo. De hecho, su intervención en el Festival de Woodstock ese mismo año es su consagración, y la ejecución del tema "I'm going home", coloca a Alvin Lee entre los grandes guitarristas de todos los tiempos.

8

Han pasado 30 años


14 de mayo de 1982. Los británicos The Clash publican su quinto ábum de estudio, Combat rock, el último en el que participaba Mick Jones. Un disco que llegaría al número 2 de las listas británicas, y que se mantendría en ellas durante 23 semanas, nada más y nada menos.


¡Cómo pasa el tiempo, leche!

10

The Decemberists - "Rise to me"


El año pasado, los americanos The Decemberists publicaban su sexto y último, de momento, trabajo de estudio: The King is Dead. Un disco que, según he leído, fue concebido en una granja de Oregon en tan solo seis semanas. Con ciertas influencias de The Smiths, tal y como ha reconocido en alguna ocasión Colin Meloy, líder de la formación; y de R.E.M., no en vano Peter Buck interpreta tres de los temas en el álbum, el disco (número 1 en USA) consta de diez cortes, entre los que se encuentra "Down by the water", su primer single. Un tema con cierto aire springsteeniano, y con un sonido de armónica que recuerda bastante a Neil Young.



Curiosamente, algunos de los temas que lo integran, como el citado anteriormente, ya fueron interpretados en vivo por la banda meses antes de la salida del disco al mercado. Entre esos temas está "Rise to me", mi canción favorita del álbum.

11

Fountains of Wayne - Sky Full of Hopes

Hace pocos días me topé por casualidad con este disco; y lo hice curiosamente porque me llamó la atención la carátula del álbum. Yo creo que es la primera vez que tengo curiosidad por escuchar el trabajo de alguna banda por el mero hecho de que me guste el aspecto externo de la obra.



Y no me arrepiento en absoluto. Se trata de Sky Full of Holes (2011), último trabajo de Fountains of Wayne. He averiguado que son una banda indie americana, formada en 1996. Tienen publicados cinco álbumes, contando este, desde que lo hicieran por primera vez con Fountains of Wayne (1996).

El disco está plagado de temas de una gran calidad, en mi opinión. Todos ellos, nada fácil por cierto. Siguiendo el tópico (pero no menos cierto en este caso, os lo aseguro), yo pondría el álbum entero; pero, quizá sería excesivo, Así que os dejo con algunas de sus pistas, para que os hagáis una idea. A quien le guste este tipo de música, ruego encarecidamente su audición completa. No creo que os arrepintáis.

01 - "The summer place"

02 - "Richie and Ruben"

04 - "Someone's gonna break my heart"


07 - "Cold comfort flowers"


Buscaré toda su discografía porque, con lo que he escuchado, me han atrapado completamente. 
10

Amen Corner - "(If paradise is) half as nice"


Amen Corner fue un grupo británico procedente de Cardiff que se formó en 1966. Tras unos cuantos temas de relativo éxito, alcanzaron su culminación con el tema "(If paradise is) half as nice", canción que fue número 1 en 1969, y que encontré ayer en el baúl buscando unos temas de los años sesenta que hacía tiempo no escuchaba.


Poco después, otro éxito fue el precedente de la disolución de la banda, que se escindió en dos partes, las cuales tendrían una corta vida musical. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...