10

Pearl Jam - Ten (1991)

Portada de 'Ten? (Pearl Jam, 1991)
En al año 1991 el grupo americano Pearl Jam, para mí una de las mejores bandas de los 90, publicaban su primer álbum de estudio, Ten, introduciéndose de lleno en el rock alternativo, y tomando como influencia los orígenes grunge de algunos de sus miembros. Para mí se trata de un buen disco, bastante homogéneo, cosa nada fácil. Varios de los temas se concibieron como instrumentales, a los cuales su vocalista Eddie Vedder puso letra con posterioridad, letras un tanto oscuras y desgarradas sobre el suicidio, la depresión, la soledad...
No fue un álbum de éxito inmediato, a pesar del lanzamiento de tres singles al mercado que no funcionaron mal. Con el tiempo, se ha convertido en el álbum más reconocido de la banda, erigiéndose en todo un referente de la música alternativa.

Esos tres temas que fueron publicados como singles fueron 'Even flow', 'Alive' y 'Jeremy'.

     



Uno de los temas que más me llamó la atención en mi primera escucha del albúm fue 'Black', escrito por Vedder y Stone Gossard, guitarrista de la banda. Curiosamente, una canción que el grupo se negó a publicar como single en su día, por considerarla como muy personal para lanzarla de forma comercial. Vedder hace una gran interpretación vocal, dramatizando perfectamente lo que quiso expresar en la letra. Un final machacón nos deja una sensación agridulce cuando termina la canción.



Todavía me sigue pareciendo un pelotazo de disco, casi 25 años después de su publicación.

10 comentarios :

  1. Discarro imprescindible. En lo personal, fue el disco que me reconcilió con el Grunge junto con alguno más, ya que mi relación con este estilo no fue muy buena a principio de los 90 que digamos.
    Me sigue emocionando más de 2 decadas después.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pasada de disco, imprescindible en cualquier colección de discos que se precie.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Mi favorito seguro, aunque los tres primeros de los de Vedder son tremendos. Una de las grandes bandas que ademas en vivo son mosntruosos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí su mejor disco. Y en cuanto al directo, ya sabes que es el cedazo por el que paso a todas las bandas, y ésta entra.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Nunca he sido muy de Pearl Jam aunque me parece un grupo importante. Tengo tres discos de ellos pero realmente el único que me gustó bastante es precisamente el Ten. Muy buena reseña masterfriend. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, master. En realidad, yo tampoco es que los siguiera en profundidad, pero este es sin duda un gran disco.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gran y enorme discarral. Pero lo grande de esta banda es que no sólo este disco es magnífico, para mi su disco homónimo de 2006 es igual de bueno y mejor producido, por ejemplo.
    Ten siempre suena fresco y maravilloso, da gusto volver a él.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. El disco que mencionas es muy bueno. Mi preferido es Ten, sun duda.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Junto con Vs, Vitalogy y Code, preferido de la vida, quizás el factor emocional situe Ten en lo más alto. Grandes palabras para gran disco. Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...