8

The Cars - "Sad song"

El pasado día 10 de mayo, la legendaria banda estadounidense The Cars, publicaron su último trabajo, Move like this. Este disco supone el regreso del grupo después de una larga ausencia desde la edición de su sexto disco, Door to door (1987), y a pesar de que Rick Ocasek aseguró en más de una ocasión que nunca volverían a reunirse.




El plantel de la banda es el mismo de la formación original, con la consabida ausencia del bajista y vocalista, Benjamin Orr, tristemente desaparecido.

No lo he escuchado completo, por lo tanto no puedo hacer una valoración muy extensa del mismo; no obstante, me llamó la atención el primer single que se pubñicó del álbum, "Sad song".

6

Willie Nelson & cía.- "Big river"


Señoras y señores, con ustedes Willie Nelson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson:

"Big river" (The very best of Willie Nelson, 2008)
6

Argent - "Hold your head up"

Formación inglesa nacida en 1969 por el ex-líder de The Zombies Rod Argent (teclados y voz), junto con Russ Ballard (guitarra), Bob Henrit (batería) y Jim Rodford (bajo). Tuvieron una gran acogida entre el público, tanto inglés como americano, en gran parte debido al estilo personal del cual Argent imprimió a su banda, con toques de jazz clásico, de art rock, como dirían los entendidos en la música de los años 70.


Su verdadero pelotazo comercial llegó con el tercer y más consistente de sus discos de estudio, All together now (1972), concretamente con su single "Hold your head up", tema que abría el LP y que llegaria al número 5 de las listas inglesas y americanas de singles, además de vender más de un millón de copias y ser galardonado con un disco de oro.

6

Asfalto - "Días de escuela"

El otro día un amiguete músico, batería de un buen grupo local, y que nos ayudó en el homenaje que le rendimos a nuestro amigo Toño hace un año, colgó en su página de una conocida red social este tema, original del grupo Topo, en cuya versión aparecen famosos músicos españoles de aquella época. No sé si conocéis a alguno de ellos, aparte de Rosendo, evidentemente.

"Mis amigos dónde estarán"
Como movidos por un resorte, se empezaron a agolpar en mi cabeza un montón de recuerdos de mi pubertad, porque era casi un crío entonces. Embebido por la música de The Beatles (parecía que no existía nada más), empecé a acudir al afamado Concierto de Rock, que se celebraba en mi ciudad todos los 7 de septiembre, no sin alguna que otra pelotera con mis padres, que no me dejaban quedarme hasta el final porque terminaban “muy tarde”.

Uno de los primeros conciertos a los que acudí reunió nada más y nada menos que a los citados Topo, a Asfalto y a Leño (habituales por aquí entonces). Por influencia de unos amigos músicos de la tierra, que interpretaban temas de Asfalto, andaba yo ya iniciado en ese sonido al que luego se llamaría rock urbano, y del que fueron sus precursores, y seguramente no muy reconocidos ni reivindicados en el panorama del rock nacional. Y eso que lo tuvieron difícil cuando, después de grabar su primer LP (Asfalto, 1978) con la mítica productora Chapa Discos, dirigida por Vicente “Mariscal” Romero, la banda liderada por Julio Castejón - auténtica alma del grupo - perdía a dos de sus miembros, José Luis Jiménez y Lele Laina (ambos en el vídeo anterior), quienes abandonan la formación para formar Topo.

Ese primer disco de Asfalto es una joya de la música española, que nos dejó un buen puñado de temas, clásicos y míticos para los amantes del producto nacional. A modo de ejemplo, ahí van tres de ellos.

"Capitán Trueno"

"Rocinante"

Para terminar, el tema que de siempre más me ha gustado de todo el LP, "Días de escuela". Una canción por otra parte contestataria y reivindicativa sobre la educación en España en los años del franquismo.

"Días de escuela" (Al fin vivos, dvd 2009)
7

Roger Waters y David Gilmour, juntos de nuevo


Ya lo había revelado con anterioridad Roger Waters (Creo que  Dave hará ‘Comfortably Numb’ en uno de los shows“), y la noche del 12 de mayo se hizo realidad. Uno de los momentos más emotivos de los últimos años sin duda fue el que protagonizaron los miembros de Pink Floyd, David Gilmour y Nick Mason, quienes se volvieron a juntar con Roger Waters en el 02 Arena de Londres para el show como solista de este último, el cual como todo el mundo sabe está presentando su nueva gira basada en The Wall

En el clip, podemos ver a Waters y Gilmour hacer juntos el clásico Comfortably Numb“. Recordemos que el baterista Nick Mason había dicho que Pink Floyd podría reunirse con Roger Waters incluido para hacer algunos conciertos de caridad.

Pink Floyd tocó por última vez con Waters en 2005, en el Festival Live 8, y el teclista Richard Wright murió en 2008.


7

Un recuerdo a Bee Gees

Ya hablé de elllos aquí en un post hace bastante tiempo. Woody, tan atinadamente como siempre, nos los recordó ayer. Después de leer anoche con atención la entrada del master y dejarle un comentario al respecto, casi al instante me acordé de este pedacito de música en vivo que tengo guardado en el baúl hace muchos años. Ya sabéis: todo lo que sea sonido en directo me atrapa.



video
11

Leiber & Stoller, la multinacional del éxito

Cabe decir que esta pareja de americanos, nacidos ambos en el 33, fueron los primeros grandes autores y compositores de la historia del rock. Desarrollaron un intenso trabajo en los años 50, y nutrieron los rankings  con innumerables éxitos, manteniéndose durante los años siguientes. Dieron la auténtica dimensión de la música popular estadounidense de su tiempo, y su influencia ha sido evidente en algunos de sus discípulos, como por ejemplo Phil Spector.

Su fama se cimentó en los continuos éxitos de los artistas a los que han producido y para los que han compuesto. La lista es interminable, así que a modo de ejemplo podríamos citar a The Coasters, con temas como "Yakety Yak".



The Clovers, con "Love potion no. 9".



The Drifters, con "There goes my baby".



La lista sería interminable. Así a bote pronto añadiría "Stand by me", "Hound dog" o uno de mis preferidos, "Kansas City".



En menos de dos años, más de veinte artistas habían interpretado sus temas. La fuerza de sus textos, inspirados en una nueva dimensión llena de inteligencia, sátira y belleza, unidos a la música comercial y de exquisita producción, hizo que estuvieran incesantemente solicitados. Concretamente, Elvis les colocó en la cima.


En definitiva, la historia de Jerry Leiber y Mike Stoller es, por su importancia, la historia de sus cientos de canciones y de los artistas que las interpretaron.
8

Patrick Doyle - B.S.O. de Thor

El pasado sábado estuve en el cine viendo la película de Thor, en 3D y todo. La verdad es que como película no es nada del otro mundo; pero la visión tridimensional me mantuvo distraído durante todo el tiempo que duró la proyección.

No obstante, aún me quedó la suficiente porción de percepción sensorial como para captar la belleza de la banda sonora que acompaña a la trepidante acción presente en toda la película. Está compuesta por Patrick Doyle, compositor escocés que ha colaborado estrechamente con Kenneth Branagh en muchas películas, como por ejemplo Henry V, Sentido y sensibilidad, Harry Potter  y  el cáliz de fuego, o Eragon, entre otras. Más de cuarenta bandas sonoras compuestas, dos nominaciones para los Óscar, otras dos para los Gobos de Oro, composiciones para producciones teatrales... En definitiva, un gran músico que nos acaba de dejar su última aportación.

Este es el penúltimo corte del álbum editado de la banda sonora orignal de Thor, de momento uno de los temas que más me ha gustado por ahora.

7

The Shadows - Change of address

Mis primeros pinitos musicales fueron con una guitarra española que me regaló un familiar, y con ella aprendí a tocar las canciones de los Beatles (yo creo que todas), y algunas de los Rolling y de los Who, si no recuerdo mal.

Así que, cuando empecé con mi primer grupo (Atlanta era su nombre)  esa era la base del repertorio, con el que nos dedicábamos a recorrer los escasos locales donde se podía tocar en esta ciudad, a cambio de unas copas y poco más.

Un setlist de esa época podía incluir “Twist and shout”, “Please Mr Postman”, “Honky tonk woman”, “Brown sugar”, o “Pinball wizard” (treinta años después todavía lo recuerdo). Bien, pues entre los temas que tocábamos en algún pub para amenizar las copas de los clientes, se coló una canción que algún colega músico nos enseñó: “Apache”, de The Shadows, a la sazón la quinatesencia de los grupos instrumentales británicos, y uno de los mejores del mundo.

Por aquel entonces no tenía idea de quiénes eran aquellos tipos, pero el caso es que nos gustó. Algo instrumental quedaba bien para cambiar un poco de tercio.

Con los años fui aprendiendo más cosas sobre ellos. Por ejemplo, que fueron capaces de colocar la friolera de 69 singles en lo más alto de las listas, siendo los terceros artistas en ese ranking. Creo que de todos es sabido que fueron el grupo acompañante de Cliff Richards, con el cual coparían la escena musical británica de finales de los 50 y principios de los 60, hasta la llegada de los Beatles.


Por aquellos tiempos en los que yo era un mero aprendiz de guitarrista (y lo sigo siendo) me enamoré del elegantísimo sonido de la Stratocaster americana de Hank Marvin, conseguido con un amplificador Vox, y efectos de eco y vibrato.

Este fin de semana he estado buscando en el baúl algo de música instrumental y, entre todos los discos de The Shadows, me ha agradado enormemente reencontrarme con "Change of address", del año 1984. Un álbum que suponía su estreno con Polydor, después de 23 años con EMI. Quizá sea el que recuerdo con más cariño. En mi opinión es una gran disco, que alterna composiciones propias con versiones de grandes temas de músicos y grupos superconocidos: Chicago, Billy Joel, Fleetwood Mac, Jean Michael Jarre, o el mismísimo Mozart.

"Mozart Forte"

"Just the way you are" - Billy Joel

"Albatross" - Fleetwood Mac

"If you leave me now" - Chicago

Equinoxe (Part V) - Jean Michael Jarre

Creo que con el paso de los años, ahora esta música me suena bastante mejor que antes. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...