5

Moon Martin - "Bad case of loving you"

John "Moon" Martin,  cantante, guitarrista y compositor americano, es uno de los personaje más curiosos de la new wave. Comenzó tocando en varias bandas locales, incluido un grupo de rockabilly. Poco después se trasladó a Los Angeles, donde formó una nueva banda, con la que sacó al mercado tres álbumes, entre 1969 y 1972. Paralelamente a ello, se consagró como un gran guitarra de estudio, grabando con gente como Linda Rostandt o Gram Parsons, por ejemplo. En 1974, se utilizó un tema suyo para un LP de Mink Deville, y a partir de entonces sus canciones comenzaron a ser incluidas en diversos álbumes de varios artistas.

Su primer trabajo como cantante fue Shots from cold nightmare (1978) del que destacan, como temas más sobresalientes, "Nights thoughts", "Victims of romance", "Cadillac walk" (que se hicuera famosa al ser grabada posteriormente por Willie DeVille), y sobre todo "Bad case of loving you" (publicada por Robert Palmer un año después, y que le supuso gran éxito comercial).


Después de este primer trabajo, publicó varios discos hasta 2002. Yo no le he seguido la pista más allá del segundo LP, Escape from domination (1979), del cual  recuerdo bastante bien un single que se publicó aquel año y que supuso un relativo éxito, "Rolene". 

7

Billy Joel, de pianista de bar a genio de la música

Hay artistas sobre los que cuesta mucho escribir porque son tan grandes, tienen tal trayectoria, que yo, un simple aficionado a la música, no soy capaz de compendiar en un solo post todo lo que se podría comentar al respecto. Así que en este caso hablaré de sensaciones porque, si echamos mano de su palmarés, da vertigo repasar sus cifras: tercer artista en solitaro que más ha vendido en Estados Unidos, seis grammys, otras veintitrés nominaciones, más de 150 millones de discos vendidos en todo el mundo, ... Casi ná.

Neoyorquino de nacimiento,  músico, compositor (incluso de música clásica), cantante, pianista, quedó prendado cuando vio a los Beatles en el show de Ed Sullivan y en ese mismo instante decidió que su futuro estaba en la núsica. Y vaya que si estaba. Desde 1971, cuando publicó Cold Srping Harbor, su primer LP en solitario, hasta 2001, 30 años después, su carrera se plasma en 13 trabajos de estudio, el último de ellos con composiciones de música clásica. 

Todo el mundo conoce su archifamoso "Piano man", su turbulenta vida, coqueteando e intimando con las drogas, e infinidad de detalles más. Yo siempre lo he admirado por su forma de cantar, su timbre de voz, su afinación (que roza la perfección) y su exxtraordinario gusto a la hora de interpretar; no en vano su estilo musical es un compendio de influencias que van desde el jazz hasta el rock & roll, desde el gospel hasta Ray Charles, o desde el blues hasta la música clásica.

Es uno de mis vocalistas favoritos, además de un músico honesto e íntegro, en mi opinión. Valga un ejemplo, en directo, por supuesto. Como no podía ser de otra forma. Este ha sido siempre el ambiente en el que ha demostrado el poder y el genio de su estilo.

9

Delaney and Bonnie, amigos para la historia

Delaney Bramlett inicia su periplo musical en 1957, diez años antes de concoer a Bonnie Lynn. Días después de conocerse, se casan y se unen formando un dúo. En una etiqueta independiente graban su primer disco, Delaney & Bonnie (1968); pero su debut real llega al año siguiente al firmar con Stax y editar el LP Down home.

En ese mismo año cambian de editora al formar su grupo de acompañamiento, bautizado con el nombre de Friends: Leon Russell (teclados), Jerry McGee (guitarra), Carl Radle (bajo), Bobby Whitlock (guitarra), Jim Ketner (batería) y Duane Allman (líder de Allman Brothers). Evidentemente, la importancia de todos los músicos representa por sí sola el éxito del álbum Accept no substitule - The original Delaney & Bonnie (69), considerado como una antología básica. En 1970, los Friends se amplían con Dave Mason y Eric Clapton, y finalmente con George Harrison.



El climax de tan masiva reunión de figuras culimina con una gira europea, una de las más apoteósicas de 1970, y de la cual surge el LP Delaney & Bonnie & Friends on tour (1971), si bien el núcleo de los Friends continuará con Eric Clapton durante un tiempo.



8

The Silencers - "The real McCoy"

En el año 1988,  el cuarteto escocés  The Silencers  publica su segundo disco, "A blues for Budha". En la línea de otras formaciones escocesas, tales como The Proclaimers, Deacon Blue, Dell Amitri o Big Country,  este es un disco fundamentalmente melódico, compuesto por once temas, entre los cuales se encuentran "Razorblades of love", "Walk with the night", "Scottish rain", o "The real McCoy", mi favorita del álbum.

Siempre me ha llamdo muchísimo la atención el timbre de voz y el estilo de Jimmy O'Neill. Qué pegadizo es el estribillo de la canción, aquel que decía: "be do do, be do do, be do do".

video
7

Diesel Park West - "Like princess do"

Hay bandas que, por unas cosas o por otras, no han conseguido ser más grnades de lo que han sido. Y de esto hay innumerables casos, quizá una lista demasiado extensa para citar aquí. Una de esas bandas es Diesel Park West.

No sé si será porque últimamente los llevo a todas horas sonando a considerable volumen en el coche; pero, cada vez que los escucho, estoy más convencido de que estos ingleses de Leiccester merecían haber llegado mucho más lejos. Habría que estudiar si algo de culpa tuvo la coincidencia en el tienmpo con otras bandas que por aquella época triunfaban de forma bastante notable, Stone Roses sin ir más lejos.

Este es el primer corte de su álbum de debut, Shakespeare Alabama (1989), "Like princess do".

7

Variaciones sobre "My back pages"

Dentro del cuarto LP de Bob Dylan, Another side of Bob Dylan (1964), del cual se dijo que había perdido las raíces folk que caracterizaban a Zimmerman, se encuentra la canción "My back pages". De este tema se han vertido muchas opiniones, como que su letra pone de manifiesto la creciente desilusión de Dylan por la música protesta tradidional, así como su deseo de moverse en otras direcciones.

Investigando he encontrado un dato curioso: Dylan no la interpretó en directo hasta 1988, veinricuatro años después.

Los que conocen este blog desde hace tiempo saben que una de mis secciones favoritas es la de la música en vivo. Además, hablé de ella no hace mucho. Bien, pues el otro día, repasando temas en directo, me encontré con una gran versión, de las muchas que se han grabado,  de "My back pages". Hacía mucho tiempo que no la escuchaba. Corresponde a un fragmento del concierto por el XXX Aniversario de Bob Dylan en la música. Está interpretada por una pléyade de conocidos músicos, encabezados por el propio Bob Dylan y Roger McGuinn, líder de The Byrds, quienes  la  incluyeron en su cuarto álbum, Younger than yesterday (1967). Fue uno de los últimos grandes éxitos de la banda americana. Un temazo.

10

El nacimiento del rock 'n' roll

Siempre se ha dicho que el nacimiento del rock 'n' roll se explica aplicando la siguiente fórmula:

COUNTRY AND WESTERN + RHYTHM AND BLUES = ROCK AND ROLL

Con él, los blancos, que habían consumido música negra, lograban abrir otro campo en el que mantener su dominio porque, a pesar de los ataques y las injurias, el rock 'n' roll se "vistió" de blanco en cuanto pudo, y más con la aparición fulgurante de Elvis Presley, el primer blanco que cantaba como un negro.
El rock 'n' roll tenía toda la esencia y los modos del rhythm & blues, y también su mentalidad. Pero ni el rhythm & blues hubiera logrado la masiva captación del rock 'n' roll, ni el country and western hubiera interesado más allá de los límites de su audiencia popular. Del entronque de estos dos estilos fundamentales iba a nacer la gran rama musical que abrió las puertas al futuro.

Supongo que la mayoría de los que pasais por aquí lo conocéis, pero lo suyo es empezar por explicar el origen del término rock 'n' roll:

Alan Freed era uno de los muchos disc-jockeys de la América de los 50, pero tenía ciertas ideas revolucionarias. Comenzó a radiar discos de rhythm & blues en su programa, prescindiendo de los éxitos de la época. Aprovechó la gran acogida popular para hacer un programa distinto de lo habitual. Buscó un nombre para bautizarlo, sin saber que lo que estaba bautizando era una nueva música. La palabra rock la tomó de innumerables discos ("Rocket 88" o "Rock the joint", grabados ambos por Bill Halley), y la palabra roll, del argot empleado para definir la música, la vida, la misma esencia de la existencia. La expresión rock 'n' roll sonaba bien, así que se decidió por ella. Poco después los primeros programas del Moondog's Rock 'n' Roll Party saltaban a las ondas. La historia de Alan Freed es la historia del rock 'n' roll. Los músicos que Freed radiaba actuaban en triunfales giras por Estados Unidos. En 1954, Bill Halley grababa Rock around the clock, y en Menphis, Elvis hacía sus primeras grabaciones. En 1955, el rock 'n' roll crecerá con gran fuerza y arrasará Estados Unidos, después Inglaterra, y finalmente Europa y el resto del mundo.


El triunfo del rock 'n' roll no fue fácil. Todos los poderes fácticos se sintieron ultrajados y ofendidos por su espíritu. Tardaron en reaccionar y cuando lo hicieron ya no pudieron evitar su enorme expansión. Tras un sonoro escándalo, Alan Freed cayó. Llegó a pagar con su vida el desafío. Todas estas luchas perdieron su virulencia a fianles de los 50. En 1956, Elvis arrasaba en Estados Unidos, y en 1957, ya nadie dudaba de la envergadura del más importante fenómeno musical de todos los tiempos. Los últimos rescoldos fueron desapareciendo cuando Elvis demostró que ante todo era un "buen americano".


El rock 'n' roll fue la música de los rebeldes. Les dio un nuevo estilo de vida, acorde con sus necesidades, y modeló una nueva morfología social y estética: modo de vestir, de peinarse, lenguaje, música... Con el tiempo el rock 'n' roll se salió con la suya. Acabó siendo el auténtico primer paso de la Era del Rock. Contó con el auge de los mass-media y se expandió en todo el mundo de forma imparable, absorbente. Al fin y al cabo, el rock fue un universo sin barreras para la juventud del mundo, y pocos podían imaginar en los albores de su nacimiento lo que iba a representar en la vida de las siguientes generaciones.


Elvis fue el rey, el que llevó el rock 'n' roll a lo más alto de la popularidad, pero paralelos a él, y en cierto modo precursores, no hay que olvidar a los que hicieron de éste un género específico, con sus canciones, sus actuaciones y su carisma: Bill Halley, Chuck Berry, LIttle Richard y Jerry Lee Lewis; y entre otros muchos podríamos citar a Carl Perkins, Gene Vincent, Buddy Holly, Eddie Cochran y un largo etcétera.

10

Christpoher Cross, tradición de calidad

Sin duda Christopher Cross fue el más firme autor y cantante surgido en Estados Unidos a comienzos de la década de los 80, aunque contaba ya con una larga carrera de diez años anteriores a su impacto mundial. A comienzos de los 70, Christopher era cantante de un grupo llamado Flash, formación que dejaría en 1973.

A principios de 1980, la calidad de Christopher Cross hizo que la Warner le extendiera un contrato discográfico.

La grabación de su primer LP fue un gran acontecimiento al intervenir en él artistas de la talla de Don Henley, Michael McDonaldNicolette Larson, entre otros. El álbum, titulado Christopher Cross, convirtió a Cross en una estrella mundial gracias a temas como "Sailing" y "Ride like the wind". Su línea suave, emotiva, llena de cadencias, aportó la eterna frescura de lo tradicional al pop americano. En la edición de los Grammy de 1981, Cross consiguió cinco premios: mejor cantante, mejor nuevo artista, primer LP como mejor del año, mejor canción ("Salinig") y mejor single ("Sailing").



Ese mismo año, Cross cantó el tema tema principal de la película Arthur, compuesta conjuntamente con Burt Bacharach, Carole Bayer y Peter Allen. La canción, tiulada "Arthur's theme (best that you can do)", consiguió el Oscar de Hollywood al mejor tema del año.


En 1983 publica su segundo disco, Another page, con "All right" como single estelar. LP y single alcanzaron la cabecera de los rankings en un tiempo record. En este disco colabora gente tan conocida como Art Garfunkel, J.D. Souther, Jeff Porcaro o Carl Wilson.
Con su éxito, Cross se convertiría en la superestrella de los 80 en Estados Unidos, aunque sus trabajos posteriores no llegaron a alcanzar el nivel de estos dos primeros.

5

Muere John Barry

Hemos sabido que el músico y compositor británico John Barry, uno de mis compositores de bandas sonoras favorito, junto con Hans Zimmer y Howard Shore, ha fallecido a los 77 años, víctima de un ataque al corazón. Con casi 50 años de carrera musical, sus cifras asustan: cinco oscars, dos nominaciones de la Academia de Hollywood, un Grammy, dos nominaciones a los Emmy, más de ochenta bandas sonoras compuestas para películas, cinco musicales, más de veinte temas para series de televisión...

Sería innumerable la lista de temas que se podrían elegir para ponerle fondo musical a este post; así que, optaré por poner tres de ellos en representación de todas.

Compuso la banda sonora de once de las películas de James Bond, haciendo mundialmente conocida esta melodía genial:


En el año 1986 gana su cuarto oscar componiendo una maravilla banda sonora para la película de Sydney Pollack "Memorias de África".


Y en el 91 repite oscar por su composición para "Bailando con lobos", mi favorita de todas sus composiciones. Es de todos comocida esta melodía que ponía fondo musical a las andanzas de Kevin Costner en Fort Sedgwick, intentando hacer buenas migas con sus vecinos, los Sioux.


Descanse en paz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...