7

The Shadows - Change of address

Mis primeros pinitos musicales fueron con una guitarra española que me regaló un familiar, y con ella aprendí a tocar las canciones de los Beatles (yo creo que todas), y algunas de los Rolling y de los Who, si no recuerdo mal.

Así que, cuando empecé con mi primer grupo (Atlanta era su nombre)  esa era la base del repertorio, con el que nos dedicábamos a recorrer los escasos locales donde se podía tocar en esta ciudad, a cambio de unas copas y poco más.

Un setlist de esa época podía incluir “Twist and shout”, “Please Mr Postman”, “Honky tonk woman”, “Brown sugar”, o “Pinball wizard” (treinta años después todavía lo recuerdo). Bien, pues entre los temas que tocábamos en algún pub para amenizar las copas de los clientes, se coló una canción que algún colega músico nos enseñó: “Apache”, de The Shadows, a la sazón la quinatesencia de los grupos instrumentales británicos, y uno de los mejores del mundo.

Por aquel entonces no tenía idea de quiénes eran aquellos tipos, pero el caso es que nos gustó. Algo instrumental quedaba bien para cambiar un poco de tercio.

Con los años fui aprendiendo más cosas sobre ellos. Por ejemplo, que fueron capaces de colocar la friolera de 69 singles en lo más alto de las listas, siendo los terceros artistas en ese ranking. Creo que de todos es sabido que fueron el grupo acompañante de Cliff Richards, con el cual coparían la escena musical británica de finales de los 50 y principios de los 60, hasta la llegada de los Beatles.


Por aquellos tiempos en los que yo era un mero aprendiz de guitarrista (y lo sigo siendo) me enamoré del elegantísimo sonido de la Stratocaster americana de Hank Marvin, conseguido con un amplificador Vox, y efectos de eco y vibrato.

Este fin de semana he estado buscando en el baúl algo de música instrumental y, entre todos los discos de The Shadows, me ha agradado enormemente reencontrarme con "Change of address", del año 1984. Un álbum que suponía su estreno con Polydor, después de 23 años con EMI. Quizá sea el que recuerdo con más cariño. En mi opinión es una gran disco, que alterna composiciones propias con versiones de grandes temas de músicos y grupos superconocidos: Chicago, Billy Joel, Fleetwood Mac, Jean Michael Jarre, o el mismísimo Mozart.

"Mozart Forte"

"Just the way you are" - Billy Joel

"Albatross" - Fleetwood Mac

"If you leave me now" - Chicago

Equinoxe (Part V) - Jean Michael Jarre

Creo que con el paso de los años, ahora esta música me suena bastante mejor que antes. 

7 comentarios :

  1. pues uno de los grandes clásicos de los shadows es "atlanta", precisamente! no? a mi me gustan mucho los pekenikes, que tampoco lo hacían nada mal, y con más encanto!

    ResponderEliminar
  2. Los Shadows son absolutamente imprescindibles para entender la música pop. Esa Strato de Marvin es una escuela para todos los que quieren aprender (por cierto, no sabía lo de tu grupo con ese interesante setlist). Particularmente me quedo con la primera época: Geronimo, The stranger, Man of Mystery,...
    Ese Dvd del Final Tour es una gozada total.
    Buena reivindicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre que escucho a los shadows no puewdo evitar acordarme de la canción de Siniestro Total..."Te degollare con un disco afilado de los Rolling Stones o de los Shadows"...Geniales!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hacía muuuucho tiempo que no los escuchaba...

    ResponderEliminar
  5. este disco me suena, al menos su versión de Mozart es bastante famosa y suena muy bien

    ResponderEliminar
  6. Oye Evander que me ha gustado todo lo que has puesto... Chicago, Billy Joel, Fleetwood Mac, Jean Michael Jarre o Mozart.
    Ya nos iremos concociendo y así sabrás que mis gustos musicales van por otros derroteros (soy pop-era y lo que más me gusta es el Pop en español= música superficial; me lo dícen siempre) pero estos temas y el de "Apache" me han encantado.

    Un gusto venir por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Hasta el Albatross. Que maravilla.

    Que suerte tener un grupo y tocar el Apache.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...