6

"Meet me in the middle of the air"

Por efecto del puro azar, un buen día me encontré esta preciosa melodía interpretada en directo, y desde entonces la guardo como oro en paño en el baúl. Es una recreación del tema "Meet me in the middle of the air", del músico y compositor australiano Paul Kelly. Él lo incluyó en su álbum Foggy highway, del año 2005.

Todo un regalo para los oídos. Gracias a este invento que es la música, se puede disfrutar de esta maravilla de cancion, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.

9

The Go-Betweens - "Streets of your town"

Sexto disco y último, antes de separarse hasta el año 2000, de los australianos The Go-Betweens, 16 Lovers Lane fue publicado en el año 1988.

Un álbum que se hizo muy conocido gracias, sobre todo, a la canción "Streets of your town", publicada como single ese mismo año. Fue uno de los grandes éxitos de Robert Forster y Grant McLeman, compositor de la canción.

Una melodía sencilla y fresca, presentada por una genial introducción de guitarras, contrasta con una letra algo oscura y misteriosa. Y todo ello aderezado con la gran voz de Amanda Brown, compositora y violinista colaboradora del grupo.

De este tema se hicieron dos vídeos, uno en color y otro en blanco y negro. Para ilustrar esta entrada, me quedo con el segundo.

13

Grand Funk Railroad - "The Loco-Motion"

Este exitoso grupo americano nace en el año 1969 de la mano de Mark Farner, voz y guitarra. Su debut se produjo en el Festival de Atlanta, de ese mismo año, y con la aparición de su primer LP, On time (1970). Con él, la banda inicia una arrolladora carrera, mantenida hasta 1972. En esos tres años se convirtieron en uno de los grupos más vendedores del mercado estadounidense y una de las grandes atracciones del rock americano. Farner, autor de todos los temas, era el centro sobre el cual giraba la fuerza de esta formación, y su impresionante puesta en escena.

Vendieron millones de copias de sus primeros álbumes. Con un recopilatorio de sus mejores temas hasta el momento, se cierra la primera etapa en su carrera. Una segunda fase llega hasta la publicación de su directo Shinin' on (1974), aunque se mantuvieron unidos hasta dos años después.

Tengo guardado en el baúl un tema de aquel disco. Se trata de "The Loco-Motion". En realidad se trata de una excelente versión del original, compuesto en 1962 por Gerry Goffin y Carole King. Tiene el curioso honor de haber llegado a los cinco primeros puestos de las listas americanas tres veces en tres décadas distintas (Little Eva, 1962; Grand Funk Railroad, 1974, y Kylie Minogue, 1988). Además es una de las únicas nueve canciones que ha llegado al número 1 interpretada por dos artistas diferentes.

7

The Cascades - "Rhythm of the rain"

Escrita por John Claude Gummoe, miembro fundador del grupo americano The Cascades, en 1962, es una de las melodías más conocidas de la época. copando los puestos más altos de las listas de éxitos: número 3 en Estados Unidos, número 5 en el Reino Unido.

La grabación original fue utilizada para la banda sonora de la película Quadrophenia (1979) e incluida en el álbum de dicha banda sonora. Además, esta canción ha sido versioneada por una docena de artistas de la talla de Dan Fogelberg, Sarah Brightman o Jason Donovan. Ésta última permitió que fuera conocida por mucha gente que no había escuchado la de The Cascades.

Por mucho que escucho las diferentes verisones, me sigo quedando con la orignial. La música de los 60 tiene un encanto especial; y este sonido lo pone de manifiesto de una manera evidente. Con vosotros, una preciosa melodía que se conserva de maravilla a pesar de sus más de 47 años, y que sirve de banda sonora a este tiempo tan machaconamente lluvioso que parece resistirse a abandonarnos.


11

El walk-man, gran invento

El mercado relacionado con la música y todo aquello que la que la rodeaba presentó a principios de los 80 algunas novedades que originaron alterrnativas muy interesantes. Una de estas novedades fue la masiva venta de los walk-man, por aquel entonces llamados reproductores de bolsillo, con cascos de pequeñas dimensiones incorporados, destinados a escuchar música en cualquier parte y en todo tipo de circunstancias: en la intimidad, en un avión, paseando por la calle...

Los walk-man se expandieron rápidamente por todo el mundo, y en 1981 muchos grupos, especialmente ingleses, comenzaron a grabar canciones exclusivamente en cassette, renunciando al disco. No fue una alternativa que marcara un giro en la industria, pero sí una novedad destacada en un período en el que el vídeo era ya una realidad de consumo, y los anuncios de los vídeo-discos y los compact disc, marcaban las pautas de un futuro que parecía irreversible e inevitable. El resto de la historia hasta nuestros días ya lo conocéis.

Uno de aquellos grupos que se decantó por la publicación de canciones en cassette fue Bow Wow Wow. Éste fue uno de sus temas más conocidos, "I want Candy", versionando la canción original de los Strangeloves, que la hicieron famosa en los 60.

8

Icehouse - "Hey little girl"

Publicado como el segundo single de su segundo álbum, Primitive man, (1982), "Hey little girl" es uno de los temas más conocidos de los australianos Icehouse. Un disco que en realidad fue grabado únicamente por su líder Iva Davies, tocando todos los instrumentos, a lo que se añadió en su producción una percusión adicional a la original de la grabación, para la que se utilizó una caja de ritmos de alta calidad.

Curiosamente, y gracias al éxito de este tema, el disco se reeditó al año siguiente el título Love in motion, apareciendo los temas en orden distinto, y además con una carátula diferente.

Ya en este segundo trabajo se aprecia una evolución en el sonido del grupo, que va desde un estilo que podríamos calificar como básicamente rock, en su primer disco, a un estilo claramente synthpop. Y este tema es un claro ejemplo de ello.

8

Las "jam sessions"

Las macrobandas y las asociaciones de músicos, que tan de moda se pusieron allá por el año 1969, como una muestra más del progreso que supuso el vanguardismo que imperaba en la época, dieron paso a las jam sessions, reuniones de músicos para tocar por el placer de tocar. La idea no era nueva. Los músicos de jazz y blues solían hacer jams, improvisando sin patrón ni medida aparente, dejándose llevar por los sentimientos surgidos en ese instante y por la emoción de tocar con uno u otro.

Hasta finales de los 60, eran utilizadas para intercambiar experiencias; por ejemplo, los Beatles y Dylan lo hicieron entre sí. Algunos músicos podían pasar horas tocando juntos, alcanzando momentos de verdadero climax, algo que se convertiría en clásico en los años siguientes. Comenzó a ser frecuente que un grupo invitara a tocar con él a un artista que estuviera entre el público; y así, sin ensayo previos, juntos desarrollaban unos minutos de música irrepetibles. Algunas jam se grabaron para luego aparecer en disco, como la protagonizada por Elton John y John Lennon en 1974.


Otras muchas quedaron ignoradas y guardadas en espera de su oportunidad. A partir de 1969, la jam session fue una parte vital que aportó una nueva dimensión a la música. Para los intérpretes, era un placer tocar con otra figura, sin pensar en el éxito comercial, ni en las repercusiones económicas que podría reportar. Y por supuesto, la música fue la más beneficiada en todo ello.

Con el tiempo se dejaron de hacer. Las que sí han llegado hasta nuestros días son las actuaciones conjuntas, no tanto en el sentido de improvisación sino más bien como una forma de compartir la música propia con otros artistas.

14

The Police - "Canary in a coalmine"

Gracias a temas como "Don't stand so close to me" (todo un himno de la new wave) o "De, do, do, do, de, da, da, da" (con aires bastante poperos), el tercer álbum de The Police, Zenyatta Mondatta (1980), alcanzaba el número 3 de las listas americanas y el 1 de las británicas y australianas.

Escrito durante la segunda gira de la banda, es el último de la primera época de su discografía, con claras influencias punk y reggae. La escasez de tiempo para componer temas quizá justifique que quedara la sensación de que podría haber tenido aún más calidad, así como la presencia de dos cortes instrumentales, "Behind my camel", compuesta en su totalidad por Andy Summers (dicen las malas lenguas que Sting odiaba esta canción), y "The other way of stopping", compuesta por Stewart Coppeland, junto con "Bombs away".

También contiene por primera vez letras con cierto contenido político, como "Driven to tears", "When the world is running down..." o la mencionada "Bombs away", argumento que tendría su continuación en el siguiente disco del grupo, Ghost in the machine. Completan la lista "Voices inside my head", "Man in a suitcase", "Shadows in the rain" y la maravillosa "Canary on a coalmine", con un ritmo ska superpegadizo que la ha hecho desde siempre una de mis predilectas de este gran álbum.

9

Kiss: Gira mundial 2010

Aprovechando que nunca he hablado de ellos, y que están de actualidad, supongo que os habréis enterado que el grupo americano Kiss, estará de gira por Europa durante este año.

La banda que mejor supo explotar, sin duda, su imagen y que se formó allá por los primeros años de la década de los 70, retorna a los grandes escenarios para promocionar su último trabajo, Sonic Boom. La gira se llamará Sonic Boom Over Europe: From the beginning to the boom, y recorrerá las principales ciudades europeas, recalando entre otros países en Alemania, Irlanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Austria, los países nórdicos, Francia, España, etc. Aquí tocarán en Madrid, y Vitoria, 22 y 25 de junio, respectivamente. Por lo visto, las entradas de Madrid ya se han agotado.

La idea es hacer durante cada concierto un repaso toda la historia de la banda, historia recogida en una veintena de discos de estudio. Para ello se ha diseñado un nuevo escenario, y al parecer un nuevo vestuario incluso.

No he seguido muy de cerca su carrera musical. Conozco sus temas más famosos, vamos. Pero, gustándome tanto la música en vivo, no me hubiera importado para nada haber visto el concierto.

13

Hootie & The Blowfish - "Let her cry"

Si algo bueno tiene el hecho de disponer de un sitio donde guardar tanta y tanta música es que, de vez en cuando, puedo repasar canciones que hace tiempo que no escucho, y refrescar mi memoria musical, que anda más "pa' lla que pa' ca".

La sección de Mis himnos es una de las favoritas del bául y, como hace ya que no pongo nada de ella, anoche estuve buscando algún tema de los que todavía no han desfilado por aquí. Después de un ratilllo elegí éste que os traigo hoy.

Corría el año 1994 cuando un grupo americano de rock alternativo llamado Hootie & the Blowfish publicaba su álbum de debut, Cracked Rear View. Todo un pelotazo que se convirtió en el disco más vendido en los Estados Unidos al año siguiente, con más de 10 millones de copias. Pues bien, de aquel disco me guardé una canción llamada "Let her cry", aegundo single del álbum y por la que consiguieron un Grammy en 1996. Así de bien sonaba en directo.

12

Foo Fighters - "Wheels"

Una de las más recientes incorporaciones a la lista de mi coleccíón de canciones es el tema "Wheels", de los americanos Foo Fighters, un grupo al que le debo muchas audiciones. No ne vano lo tengo en mi agenda de materias pendientes. Y hay tajo, porque seis discos de estudio, entre 1995 y 2007 no es poca cosa; sobre todo los tres últimos, que arrasaron en Estados Unidos y el Reino Unido.

Cuando me haya puesto al dia con ellos, tengo la intención de hacer un post en condiciones sobre la formación de Dave Grohl y compañía. No me gusta hablar de música por hablar. Sí os puedo decir que esta cancion me encanta y me tiene atrapado desde la primera vez que la escuché hace unos meses, al poco de publicarse el recopilatorio de grandes éxitos de la banda, en noviembre del año pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...