10

Feliz Año Nuevo

Tenía pensado en principio hacer un balance musical del año pero he cambiado de opinión después de leer ayer el que hice a finales del año pasado; y hay que ver cómo cambian las cosas en tan sólo 365 días. Por diversas razones, el balance de este 2009 es mucho más positivo que el del año anterior.

Han concurrido varios factores para que todo ello sea posible. Parece que el blog se ha asentado y es un lugar que la gente visita con agrado. He conocido personalmente a bastantes de los que pasan por aquí, lo cual es para mí algo genial. La idea es seguir cimentando esa amistad para que no se pierda. Puedo decir sin temor a equivocarme que he ganado un buen puñado de amigos/as.



Y personalmente, pues deciros que ha sido un año muy importante para mí. Una vez superada una experiencia que me tuvo ciertamente fastidiado unos meses, las cosas andan mucho mejor ahora fundamentalmente porque conocí a una persona que ha sido, sin duda alguna, la artífice de este cambio tan positivo. Ha pasasdo a formar parte de mi vida, y es mi pareja en la actualidad; así que puedo deciros que ahora mismo soy una persona feliz.

Siempre le estaré agradecido, asi que sirva este momento como público reconocimiento. Y nada mejor que con un tema que la ella le gusta mucho.


¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
20

Feliz Navidad

Los próximos días, aunque no muchos, me voy a tomar un descansillo, aprovechando las vacaciones. No me alejaré del todo, pero digamos que descansaré para así retomarlo con más ganas si cabe.

En estas fechas parece que todo el mundo se ve en la necesidad de desear todo el bien a los demás. De repente todos nos volvemos más buenos que nunca, y nos invade el espíritu navideño. Yo sólo quiero desearos que lo paseís bien, y que procuréis ser felices en compañía de vuestros más allegados. Os dejo un regalo de Papá Noel para que paseís por el desván a recogerlo. Espero que no os importe que sea el mismo para todos. Nos vemos en unos días.


¡FELIZ NAVIDAD!
9

Coldplay - "The hardest part"

Alrededor de dieciocho meses de grabación y producción dieron como fruto el álbum X&Y, editado en 2005 por los ingleses Coldplay, un trabajo con diversas influencias y que supuso éxito tremendo a nivel mundial, copando los números 1 de todas las listas, incluidas las del Reino Unido y Estados Unidos, a pesar de que para muchos críticos era inferior a su predecesor, A rush of blood to the head. Fue el álbum más vendido en el mundo en aquel año.

Un disco muy completo, en mi opinión el de mayor calidad de todos los publicados por la banda. Prueba de ello es la concurrencia en el misno de temas tan geniales como "Fix you", "Talk", "Speed of sound", "What if", "Square one" ... Todo un ramillete de excelentes canciones, a cual mejor.

"The hardest part" fue el cuarto single del disco. Un fondo de piano, unas guitarras suaves, y un discreto acompañamiento de batería arropan a esta bella melodía, dando como resultado un tema con el que Coldplay quisieron expresar su reconocimiento hacia la banda R.E.M.

15

Las radios piratas

Hoy en día resulta evidente que las radios piratas, en el Reino Unido, ayudaron decisivamente al auge del beat y también a la mayor difusión de movimientos como el underground. Frente al monopolio de la BBC, como emisora estatal y única dueña de las ondas radiofónicas, un puñado de disc-jockeys, la mayoría de ellos desconocidos, pero rápidamente famosos, pasaron a radiar programas nuevos, rompedores y dirigidos al público joven, desde plataformas marinas y barcos situados fuera de las aguas jurisdiccionales inglesas. Con potentes equipos, las radios piratas fueron muy pronto las grandes responsables del éxito de muchos grupos y de los números 1 decisivos entre 1964 y 1967.

Radio Carolina fue la primera gran radio pirata. Pero no fue la única ni mucho menos. La competencia entre ellas fue muy eficaz, mientras la BBC se veía impotente para frenar el fenómeno. Enseguida se especializaron en dar veinticuatro horas diarias de música, dedicando especial interés a los discos de la lista de éxitos y al lanzamiento de novedades. Con todo ello, en el año 67 llegaron a su máximo apogeo, lo que hizo reaccionar al gobierno y fueron ilegalizadas. Sólo Radio Carolina desafió la orden gubernamental y continuó emitiendo durante muchos meses, aunque terminó por perder toda su fuerza.

No es muy difícil imagimar a cuaqluier joven de la época escuchando algo como esto en la vieja radio de su casa.

9

Dave Mason - "We just disagree"

En cierta ocasión ya lo cité cuando hice un post sobre Steve Winwood. No en vano este músico, compositor, cantante y guitarrista inglés formó parte de la mítica banda Traffic, además de tocar con un buen puñado de artistas de la talla de Spencer Davis Group, Jimi Hendrix, Rolling Stones, Eric Clapton, George Harrison, Fleetwood Mac, y alguno otro que no recuerdo ahora mismo.

Dave Mason compaginaba su trabajo como músico con sus propias composiciones. En el año 1970, mientras actúa con Clapton y graba con Harrison, edita su primer trabajo en solitario, Alone together, para muchos su mejor álbum.

Yo no conozco mucho de su discografía. Sólo sé que sus discos tuvieron un relativo éxito; pero en el baúl tengo guardado, junto a todos mis himnos, un tema que grabó en su disco Let it flow, del año 1977, y que supuso sin duda su mayor hit en solitario. Un tema acústico, con unos arreglos vocales exquisitos que hacen de ella una gran canción, una gozada para los oídos: "We just disagree". Así de genial sonaba en directo.

10

The Stranglers - "Always the sun"

Aunque nacidos e impulsados por el punk, The Stranglers se encontraban entre éste como ideología y el rock como estilo de su tiempo, lo cual les proporcionó una sólida continuidad y un sonido propio. Su cercanía al punk, reflejada en unas letras plagadas de palabras malsonantes, les valió la censura inglesa.

Nacidos en 1974, y con cuatro décadas de carrera musical, son la banda más longeva que ha dado la música inglesa de todas las nacidas en la órbita punk de mediados de los años 70.

Tras un comienzo bastante mediocre con la publicación de su primer single, pronto enderezarían el rumbo con el primer álbum, Rattus Norvegicus (1977). Y a partir de ahí, una trayectoria musical, durante la cual grabaron un total de dieciséis discos.

Un momento clave de su carrera fue el cambio de discográfica, cuando la música del grupo se tornó más comercial y Epic Records se convirtió en su nuevo sello. El tercer disco de esa nueva época, Dreamtine (1986), lleva muchos años en el bául, y el otro día lo saqué para escuchar un tema que creo que no pasa de moda y que suena muy bien, después de trece años desde su edición. No en vano está considerada cmo una de sus mejores grabaciones, en opinión de los propios músicos, los críticos e incluso la discografíca. No obstante, no responíó ni de lejos a las expectativas.

El caso es que a mí me parece un tema genial y quiero compartirlo hoy con vosotros. Os dejo con "Always the sun".

12

The Jam - "That's entertainment"

Identificados con el punk por razones de origen, más que de sonido, The Jam fue una especie de reencuentro con el primitivo estilo mod de mediados de los años 60. Si la imagen punk venía dada por los vaqueros raídos y las camisetas desgarradas, esta banda británica, con su innata elegancia, fueron algo así como los dandies de finales de los 70 desde su aparición a finales de 1977.

Paul Weller (guitarra) y Rick Buckler (batería) crearon la base del grupo, a los que se les unieron posteriormente Steve Brookes (guitarrra solista), quien abandonó la banda al poco tiempo, y Bruce Foxton (bajo).

Ese año, 1977, publicaban su primer disco, In the city, en el que se encontraba el tema del mismo nombre, y que marcaba las líneas maestras del sonido del grupo, con claras influencias de The Who, sobre todo en lo que a guitarras se refiere.


Su discografía la componen cinco discos más, hasta 1982, año en que se disolvió la banda. Bastantes de sus temas tuvieron cierto éxito. Para finalizar esta entrada he elegido el que para mí es uno de los mejores, "That's entertainment", publicado dentro de su quinto álbum, Sound effects (1980), del cual djo Weller en una ocasión que era su mejor trabajo.

7

Little River Band - "The night owls"

Heredera de las armonías vocales de grupos como Poco o Eagles, entre otros, esta banda australiana nació con un impecable sonido folk y country rock, lo que les hizo tener un gran éxito en Estados Unidos durante la segunda mitad de los 70, a pesar de no ser americanos. No en vano, ya eran afamados músicos en su país cuando formaron el grupo.

Debutaron en el 75, y tuvieron varios hits con temas como "Help is on its way", de su tercer álbum, Diamantina cocktail (1977); o "Reminisicing", de Sleeper catcher, su siguiente trabajo.

Sin embargo, yo los descubrí gracias a una canción que me encontré en su sexto disco, Time exposure, guardado en el baúl desde 1981. El tema al que me refiero es "The night owls", canción que abría el disco. Un tema con un aire algo distinto a sus composiciones anteriores y que me llamó la atención desde el principio. Entonces me sonaba genial, y ahora con el paso del tiempo me sigue sonando igual de genial.

13

Cheap Trick - "The flame"

Formado en Chicago en 1974, Cheap Trick representa seguramente la versión más comercial y de mayor raíz pop del heavy metal internacional de la época. Su personalidad, impregnada de americanismo en cuanto a cncepción musical y estética, fue la base de su éxito y también de su estabilidad durante muchos años, a lo que contribuyó la figura de su vocalista Robin Zender.

Fueron teloneros de grupos tan conocidos como Kiss, Boston o Kansas, debutando en 1977 con dos álbumes, Cheap Trick e In color. que contenía uno de sus primeros éxitos, "I want you to want me", al igual que "Surrender", editado en su siguiente álbum, Heaven tonight (!978); y "Dream police", en el cuarto. O sea tres discos consecutivos con un tema de renombre.

Tengo muy poco de ellos en el baúl, pero lo más significativo es un tema de 1988, que apareció en su disco "Lap of luxury". Una power balad, que se convirtió en número 1 de las listas, y que sirvió para relanzar al grupo y colocarlo en lo más alto de la esfera musical y comercial de los 80 y 90. Se trata de la canción "The flame", al principio acogida con reticencias por el grupo porque no estaba compuesta por ellos, pero que finalmente pasó a ser una de sus grandes señas de identidad, incluyéndola en todos sus conciertos.

12

Haircut One Hundred - "Love plus one"

Sintetizando formas y fórmulas comerciales, como el funky y el pop, los británicos Haircut One Hundred, liderados por Nick Heyward (guitarras y voz), que se mantuvo en la formación hasta 1983, debutaron a finales de 1981 con el éxito instantáneo y fulminante del single "Favourite shirts (boys meets girls)", número 4 en las listas británicas.


Esta canción estaba incluida en "Pelican west" (1982), el primero de sus dos únicos álbumes, junto con "Paint and paint" (1984), éste ya con el percusionista Mark Fox como vocalista tras la marcha de Heyward. Tuvo menor acogida que el primero entre otras cosas porque aquél contenía su mayor éxito, "Love plus one", que les colocó entre las novedades más importantes del momento, poniendo de manifiesto su frescura, su originalidad y el tono innovador de su música, lo cual supuso una apertura de nuevos caminos para el pop inglés de los 80.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...