12

Balance del 2008

Termina el año 2008 y lo típico es hacer balance de cómo ha ido la cosa en estos últimos doce meses.

He de deciros que este año ha sido determinante para mí. Creo que ha sido el año más duro de toda mi existencia, y ya tengo unos cuantos. Lo termino con un sabor agridulce, la verdad. Por un lado, por motivos personales, he pasado por una amarga experiencia que marca mi presente y marcará mi futuro, sin duda alguna, y que se ha extendido sobre todo a lo largo de la segunda mitad del año.

Pero no sé si por casualidad, quién sabe, ese período ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha y la posterior andadura de este blog, lo cual me ha dado grandes satisfacciones. Quién me iba a decir a mí que desde aquel 2 de julio cuando publiqué mi primera entrada, el Sgt. Pepper's, de los Beatles, este sitio llegaría a ser lo que es hoy.

Y es lo que es gracias a todas y todos vosotros, que me honráis con vuestras visitas: los que lo leeis, los que lo comentáis, los que aceptasteis la invitación de colaborar en este proyecto (menudo lujo), desde todos los puntos de España, e incluso de Suramérica. Pero lo que más valoro pasado todo este tiempo es la sensación de haber hecho grandes amistades, haber conocido a personas que merecen mucho mucho la pena, y poder compartir con ellos no sólo la música, sino muchas otras cosas, lo cual es un auténtico placer para mí.

Y hablando de compartir, para esta última entrada del año he reservado dos canciones que resumen mis inquietudes musicales.

Por un lado, la faceta vocal. Yo siempre he sido aficionado a cantar, lo hacía al principio en mi grupo. La gente decía que no lo hacía mal, no sé yo. En mi opinión, la voz es el instrumento más difícil de todos. Os traigo una canción que ejemplifica lo que para mí es la máxima expresión de la ejecución vocal, una canción con la que me identifico plenamente: Art Garfunkel, "Bright eyes".


Por otro lado, yo tocaba la eléctrica, y de todos los guitarristas que más influyeron en mi estilo de tocar sobresale Mark Knopfler. Se me pegó hasta la forma de tocar esa tan particular con los dedos. Me parece un guitarrista sensacional y con un estilo único. Como tiene tantos temas y tan buenos os pongo el que quizá resume mejor mi concepto de interpretar la música a través de una guitarra: "What it is".


Espero que este proyecto, que empezó como mera diversión, continúe vivo gracias a vosotras y vosotros que hacéis posible que siga existiendo.

Sabéis que el desván está abierto para que lo visitéis cuando os apetezca. Gracias por todo.

¡Feliz Año Nuevo!

6

Fleetwood Mac - "Little lies"

Pocas formaciones musicales han pasado por tantas tendencias como Fleetwood Mac, que comenzaron haciendo blues, dada la infuencia de John Mayall sobre Peter Green, guitarrista del grupo; más tarde pasaron por el rock, después de algún cambio en la formación; y terminaron haciendo un pop de lo más suave y cuidado que se haya podido escuchar, gracias entre otras cosas a la melodiosa y particular voz de Stevie Nicks.

Como resultado de su dilatada carrera, cinco décadas, Fleetwood Mac publicaron 21 discos, además de dos directos y un grandes éxitos, y de ellos se fueron editando como singles temas tan conocidos como "Seven wonders", "Sara", Dreams", "Hold me", "Little lies", "Gipsy", "Everywhere", a cual mejor, la verdad.

Una de las cosas que más me ha gustado siempre de la música de este grupo ha sido su elegancia. Un sonido limpio de fondo, unas voces delicadas y un acompañamiento sútil hacen que esta banda haya conseguido un sonido propio.

Como sería excesivo ponerlos todos, os dejo tres de los temas citados anteriormente, aunque la elección no es nada fácil.

El primero es "Hold me", de su álbum Mirage (1982).


A continuación, me gustaría que escuchaseis "Everywhere", un temazo de su disco Tango in the night (1987).


Y para terminar, el vídeo de "Little lies", tercer single del Tango in the night también.


Espero que os haya gustado esta selección. Seguro que habrá opiniones para todos los gustos. Feliz martes a todos.

9

Lo mejor del 2008

Llegamos al final, y como cada año se repiten la ristra de listas que cada revista propone como lo mejor que ha habido en este 2008. Reconozco que yo soy de los que siempre echa un vistazo a esas listas, a ver cuáles son los nombres más repetidos y poder ver si algo nuevo se puede descubrir.

Los nombres más repetidos este año saltan bastante a la vista, y voy a comentar un poco sobre cada uno de ellos, lo que puedo decir de lo que he escuchado:

Coldplay – "Viva la Vida or Death and All His Friends": Sí, me cautivó el disco desde la primera escucha. De hecho, antes de que saliese el disco era de ese grupo de personas que estaba totalmente enganchado al single "Viva la Vida", al que le dediqué una de las primeras entradas de mi blog. Sigo opinando que es una canción que se sale de lo común, aunque el hecho de que esté en todas partes haga que el tema se haya vuelto demasiado repetitivo. El disco al completo, vale que está bien, pero mirando con perspectiva, creo que no lo pondría entre los 10 mejores discos del año. Le falta esa homogeneidad que todo disco necesita para ser grande.




Vampire Weekend – "Vampire Weekend": Les di una oportunidad cuando salió el disco por una buena crítica que leí en algún sitio, pero no se ganaron ni que dejase el disco grabado para una segunda escucha tiempo después. Combinan sonidos africanos con el indie más innovador, pero yo no le encuentro la gracia, por mucho que la he buscado… pero supongo que hay ciertos sonidos que nunca me entrarán, y Vampire Weekend entra dentro de ellos.




TV On the Radio – "Dear Science": No conocía a este grupo hasta que empecé a verlo entre los cinco primeros de cualquier revista que publicase los mejores del año. Los he escuchado y vaya sorpresa más grata. Sonido alternativo, pero alternativo a todo el sonido que ahora mismo se escucha en cualquier lugar. Han ido evoluciando su propia idea con los años y parece que ahora ha sido cuando han alcanzado la iluminación. No puedo decir si es mejor o peor que sus trabajos anteriores, porque desconozco sus trabajos previos. Sólo puedo afirmar que "Dear Science" se merece los honores que está recibiendo.




Glasvegas – "Glasvegas": La banda escocesa más importante desde Travis y Idlewild ha conseguido grabar un disco, y con ese disco se han ganado el respeto de la crítica, y también mi respeto. No suena a típica banda del reino unido. Esta vez el sonido que viene de las islas es Rock, el Rock que se lleva intentando hacer durante los últimos 10 años en Estados Unidos pero que no se consigue. Un sonido contundente, pero no estridente. Fuerza y energía de lo que tendría que haber sido el sonido heredero de la escena alternativa que dejó el sonido Seattle hace más de 10 años. Magistral estreno y darán mucho que hablar.




MGMT – "Oracular Spectacular": Este parece el favorito entre los favoritos. Sin duda es el grupo revelación de la escena indie mundial. Sonido electrónico con cierta frescura. A mí personalmente no me llega su sonido, pero reconozco que tienen valía, por sonar distintos dentro de lo difícil que resulta reinventarse a día de hoy.




Kings Of Leon – "Only By The Night": Lo han conseguido. Se han quitado la etiqueta identificativa como unos imitadores más de The Strokes en su intento de convertir el Garage Rock en su sonido propio. Han dejado volar su imaginación y evolucionar su sonido y el resultado ha sido magistral. El mundo se rinde ahora a los pies de Kings Of Leon como a comienzos de la década se rendía a los pies de The Strokes. Suenan frescos, acelerados y llenos de energía pero también de melodía. Reconozco que al principio estaba reticente porque pensaba que sería más de lo mismo, pero no, como ya he dicho esta vez Kings Of Leon lo consiguieron:




Fleet Foxes – "Fleet Foxes": Y para el final dejo el que para mí es el mejor disco de este 2008, el LP debut de Fleet Foxes. Ya apuntaban maneras cuando publicaron su EP "Sun Giant" en Febrero de este mismo año, pero es que con la publicación de su disco homónimo en Septiembre han conseguido mucho más de lo que me esperaba de ellos. Una producción impecable, sonidos sacados de los rincones más recónditos de los Estados Unidos y recuperados para hacer una obra maestra. Un disco en el que el sonido vocal y el country se combinan en perfecta armonía, con una interpretación que deja los pelos de punta minuto a minuto. Sólo el tiempo dirá si es uno de los discos más importante de la década, pero yo ya lo meto en el mismo saco que "The Funeral" de Arcade Fire o "Everything All The Time" de Band Of Horses.





Y dentro del panorama español, para no dejarlo olvidado, voy a hacer una mención al que considero el mejor disco editado en España este año:

Vetusta Morla – "Un Día en el mundo": Llevo muchos años criticando el hecho de que en España parece que no está permitido hacer pop-rock. Muy rápido pasamos de extremos a extremos, o rock estatal o pachangueo, pero nadie se preocupa de hacer esos medios tiempos que tanta falta hacen para completar el espectro musical. Vetusta Morla llena ese hueco dentro del panorama español con la calidad de un grupo que lleva muchos años luchando por sacar este disco, y ahora por fin lo consiguen y no hacen más que demostrar que se lo merecían hace años. Sólo espero que con el tiempo, sigan en esta línea y se conviertan en unos grandes del panorama español



Gracias, Milhaud. Un abrazo y Feliz Año.
10

David Bowie - "Blue jean"

"Blue Jean" es uno de los dos únicos temas del álbum Tonight de David Bowie (1984) escrito en solitario por él. Fue publicado como primer single del disco, el número decimosexto de sus álbumes de estudio. En aquel disco había temas como "Loving the alien"o "Tonight".

Siguiendo el gran éxito comercial de Let's dance, su álbum anterior, "Blue Jean" fue lanzada con una promoción exhaustiva, incluyendo un corto de veinte minutos para cine, de donde se sacó el vídeo de la canción, que veréis a continuación. Se criticó en su día que Bowie se había dejado llevar por la gran acogida del disco anterior y el producto era de una calidad relativa.

El Camaleón se merece un post monográfico que, sin duda, un día haré. Estar en esto de la música durante cinco décadas creo que es motivo suficiente; pero, de momento, os voy a dejar con "Blue Jean". Os hablo de ella porque forma parte de mi colección de canciones favoritas, y me apetecía compartirla con vosotros/as. Me encanta escucharla de vez en cuando.


Feliz domingo a todos.

10

Boston - "More than a feeling"

Tom Scholtz, ingeniero americano, creó Boston en 1969. acompañado del vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el batería Jim Masdea.

Con algún cambio en la formación, publican en 1976 su primer álbum, Boston, con éxitos como el clásico "More than a feeling" y "Peace of mind", dos temas geniales. En ambos destaca una perfecta ejecución vocal, y la contundencia de las guitarras (incluso con fraseos a dos voces).





En 1978, se edita su segundo disco, Don't look back, bastante inferior al anterior, a pesar de alcanzar cierto éxito comercial. Su tema más destacado es el que da título al disco.

Por problemas legales con la discográfica, su tercer álbum no aparece hasta 1986. Se trata de Third stage, de donde sale otro de sus grandes temas, "Amanda", una preciosidad de balada.



Con posterioridad publicaron un par de álbumes más, pero lejos de la calidad y el éxito de los anteriores.

Espero que hayáis disfrutado de este trío de ases. No sé con cuál de ellas quedarme para mi colección de canciones favoritas. A ver si podéis ayudarme a elegir una de ellas.

Que tengáis un buen sábado.
6

Extreme - "More than words"

Siguiendo con el repaso a mis canciones favoritas, en esta ocasión os traigo un tema de Extreme. Esta banda americana se hizo muy popular a finales de los 80 y principios de los 90.

Publicaron cinco álbumes de estudio. El primero de ellos en el año 89, Extreme, no tuvo mucho éxito pero sí el suficiente para seguir adelante con Extreme II: Pornograffitti, al año siguiente. Después publicarían tres álbumes más.

De ese segundo disco es este tema, "More than words", número 1 en Estados Unidos en el 90. Una preciosa balada acústica que, al igual que os comentaba hace pocos días con la entrada de The Corrs, destaca por su simpleza: en este caso una guitarra acústica y dos voces perfectamente empastadas (al final del tema suenan tres).

Este es el vídeo del tema. Espero que os guste. Feliz viernes.


4

Robbie Williams - "Angels"

Como hoy no están los cuerpos para muchas gaitas, y las cabezas no digieren mucho lo que se lee, os haré una entrada corta, con un tema tranquilito.

Una de las mejores canciones de Robbie Williams, en mi opinión es "Angels". Una bonita melodía que quiero compartir con vosotros en este día de Navidad.

He buscado una versión en vivo (ya sabéis que me encantan los directos), en la que Robbie aparece acompañado con orquesta y coros.

Fue el cuarto single de su álbum de debut, Life thru a lens, publicado en septiembre de 1997.

Que paséis un buen día.


7

Poison - "Every rose has its thorn"

Esta banda americana inició su carrrera musical por el año 1983. Aunque grabaron su primer álbum en 1986, del cual vendieron un buen número de copias, su éxito llegó a partir del 88, cuando publicaron su segundo trabajo, "Open up and say... Ahh!", del que vendieron unos ocho millones, a lo cual contribuyó en gran medida la presencia de varios de sus temas más famosos, como "Nothin' but a good time", "Fallen angel" y por supuesto "Every rose has its thorn", una power balad de esas que tanto me gustan. Se convirtió en su primer y único número 1 en Estados Unidos.

Su tercer álbum también tuvo un éxito notable. En él podéís encontrar otra buena balada, "Something to believe in".

"Every rose has its thorn" fue escrita por el vocalista y guitarrista del grupo, Bret Michaels, y he querido sacarla hoy del baúl para compartirla con todos vosotros. Es de ese tipo de canciones que no te cansas de escuchar, por lo menos a mí me pasa.

Feliz noche a todos. Saludos desde el desván.

3

The Corrs - "No frontiers"

No hace falta mucho para hacer una gran canción. Siempre he defendido la simpleza de la música y creo que éste en un buen ejemplo.

Un piano y un par de voces llenan la atmósfera musical para dar como resultado un tema cargado de lirismo y sensibiidad.

Este momento está sacado del unplugged de la banda irlandesa The Corrs, grabado en Dublin en el año 1999. En él incluyeron muchos de sus éxitos acompañados en ocasión por orquesta y sin instrmentos eléctricos; además, aparecen en el disco varias versiones y alguna pìeza instrumental.

La mayoría de los temas de la discografía de los hermanos The Corrs son cantados por Andrea Corr, la vocalista del grupo, pero para ilustrar esta entrada he escogido una canción interpretada por sus dos hermanas: "No frontiers".

Espero que os haga pasar un buen rato y que disfrtéis de esta bella melodía. Yo la escucho de vez en cuando para relajarme y normalmente lo consigo.


10

Loquillo - "Rock and roll star"

Han pasado ya 25 años desde que se publicara "El ritmo del garage", primer álbum de Loquillo y Los Trogloditas, aunque Jose María Sanz llevaba ya tres años en esto de la música con Los Intocables.


Este disco fue el arranque de la carrera discográfica de un tipo que ha sabido hacerse un hueco en la historia de nuestra música y que, a pesar de la salida de Sabino Méndez del grupo en 1988, y de los continuos cambios de los miembros de su banda, se ha mantenido como formación hasta 2007, cuando desaparece lo de Trogloditas, quedándose solamente en Loquillo.

Muchos de sus temas se hicieron muy famosos: "Cadillac solitario", "Quiero un camón", "Chanel, cocaína y Don Perignon"; pero yo me quedo con "Rock and roll star", y por eso os la traigo hoy como una de mis canciones favoritas en español.

Que tengáis una feliz semana navideña.


5

Christopher Cross - "Arthur's theme"

Tengo muy poco tiempo pero no quería dejar de poner algo hoy, por si a alguien se le ocurre pasarse por aquí.

Hablando ayer con una gran amiga mía me acordé de esta canción, No sé, se ve que me inspiró; pero el caso es que me apetece ponerla para que la disfrutéis.

Ganadora de un óscar a la mejor canción, "Arthur's theme" está interpretada por el cantante Christopher Cross. Algún día os hablaré de él y de su peculiar voz. Pertenece a la banda sonora de la película Arthur, interpretada por Dudley Moore y Liza Minelli.

La dejo en la puerta para que la podáis disfrutar. Espero que nadie se la lleve. Que paséis un buen domingo.


2

The Cars - The Korgis

El otro día buscando el tema de "Stumblin in", me encontré con dos maravillosas canciones que hacía tiempo que no escuchaba, y que en su época fueron dos grandes éxitos internacionales.

Una de ellas es "Drive", de los americanos The Cars. Para calificar este tema no se me ocurre otro adjetivo que el de elegante. Tiene un sonido envolvente y una melodía muy cautivadora. Fue compuesta por Ric Ocasek, cantante del grupo , y se publicó como tercer single de su disco Heartbreak city, en el año 1984. Además fue su mayor éxito. La voz la pone Benjamin Orr, bajista y cofundador del grupo junto a Ocasek. Siempre me gustó su manera de interpretar esta canción.


El otro tema es del grupo británico The Korgis, "Everybody's got to learn sometime", de su segundo álbum Dumb waiters, del año 1980. Es una canción preciosa que siempre me gusta escuchar. Es relajante y me llena de paz y tranquilidad.


Espero que os hayan ayudado a pasar un buen rato en este sábado prenavideño. Saludos.

9

Band Aid - "Do they know it's Christmas"

Cuando Ryoga hizo su post de colaboración sobre "We are the world" le comenté que yo haría una entrada parecida pero sobre músicos británicos. Pues aquí está.

Si hay alguien en el mundo de la música implicado en labores humanitarias ese es Bob Geldof. Y en una de ellas se involucró cuando en 1984, y contando en un principio con la ayuda de Midge Ure, quien sería el responsable de poner música a la letra de Bob, reunió a los músicos británicos más famosos del momento. No creo que haga falta hacer la relación completa de los artistas participantes. Aparecen todos en el vídeo.

La pieza fue llamada "Do they tnow it´s Chiristmas?", y fue grabada con el propósito de recaudar dinero para la hambruna de Etiopía. Fue todo un exitazo en aquellas navidades.

A mí no me gusta demasiado la Navidad y este año, por motivos personales, aún menos pero quiero felicitaros a todos estas fiestas, aunque la verdad es que no sé qué tal lleváis vosotros este tema. Espero que seáis muy felices y que os vaya genial en el 2009.

Ya sé que no soy muy original, pero no se me ocurre una forma mejor de hacerlo.

FELIZ NAVIDAD A TODOS


Por cierto, si teneís un rato, pasaos por aquí:

http://es.youtube.com/watch?v=M8yQLbMtPFA

2

Reo Speedwagon - "Can't fight this feeling"

Reo Speedwagon es un grupo americano de rock que comenzó sus andanzas musicales allá por el año 67. En un principio se dedicaban a ganarse unos dólares tocando por los bares del medio oeste, hasta que consiguieron grabar su primer disco en 1971.

Tuvieron una andadura bastante irregular hasta que publicaron el álbum "Hi Infidelity" en el año 1980, cambiando su estilo hacia el pop rock algo más comercial, sin duda. Fue el disco de rock más vendido del año siguiente.


De él salió uno de los mayores éxitos de toda su discografía, "Keep on loving you". Una power balad genial que sonaba así:



Como habéis podido comprobar, tenían un sonido muy especial, sobre todo por la sonoridad de la voz de Kevin Cronin y la contundencia de las guitarras rítmicas, creando una atmósfera envolvente muy peculiar.

En ese mismo disco hay otro tema, en la línea del anterior, que también fue un gran éxito, "Take it on the run", y que cuenta además con un gran solo de guitarra. Este es:


Y en su álbum Life as we know it aparece esta preciosidad:


Pero mi preferida es "Can´t fight this feeling", una maravillosa balada que se publicó en su disco Wheels are turnin', en el año 84.

Me encanta este grupo y he querido traéroslo hoy para que lo escuchéis vosotros también. Os dejo con el vídeo del último tema. Espero que no os canse tanta canción. Creo que todas merecen mucho la pena.


7

Suzie Quatro & Chris Norman - "Stumblin' in"

Hace poco estuve de reformas en el desván y, claro, para poder mover el baúl lo tuve que vaciar. Imaginaos todo lleno de música por todas partes. Bueno, pues una vez puesto todo en su sitio, eché de menos este tema. No aparecía por ninguna parte.

Anduve buscándolo varios días, hasta que por fin lo encontré debajo de unos carteles de conciertos. Menos mal, no podía perder una de mis canciones favoritas de siempre.

"Stumblin' in", incluido en el sexto álbum de Suzie Quatro,"If you knew Suzie", del año 1978 (se cumplen ahora 30 años de su publicación), fue todo un éxito, sobre todo en Estados Unidos. Para su grabación contó con la participación de Chris Norman, cantante del grupo Smokie.

He pensado ponerla aquí para que no se me vuelva a perder, y porque me trae un montón de recuerdos. Además, así podéis recordarla vosotros también; aunque por aquí pasa gente que me consta que es bastante joven: igual no la conocen.

Para unos y para otros, aquí la tenéis.


"Our love is alive and so we begin

foolishly layin' our hearts on the table, stumblin' in.

Our love is a flame burnin' within

now and then fire light will catch us, stumblin' in...

...whatever you need, baby, you got it from me".

8

Paul McCartney en concierto

Madrid, 3 de noviembre de 1989, la cita es en el Palacio de los Deportes. Después de un montón de años esperando, por fin tengo la oportunidad de ver un concierto de Paul McCartney. Para mí el mejor concierto en directo de todos los que ha dado, por lo menos en cuanto a la calidad de las interpretaciones y del sonido de los álbumes publicados de ellos.

Paul hace un repaso de lo mejor de su discografía, y de sus mejores temas de su época beatle. Ahí es donde lo flipo, pero de verdad: "The long and winding road", "The fool on the hill", "Let it be", "Hey Jude", "Yesterday", y unas cuantas más. Alucinante, de verdad.

Pero os quiero hablar de otra cosa. En un momento dado, Paul y compañía interpretan una magnífica versión de "Things we said today", un tema que me encanta. Lo que más me llama la atención es el solo de guitarra de Robbie McIntosh (músico de estudio, miembro de The Pretenders durante cinco años, y que se unió a Paul en 1988). Sencillamente espectacular. Es de los mejores solos que he escuchado en directo, sin duda alguna.

Sin embargo, lo mejor estaba todavía por llegar. Cuando termina el tema, las luces se van atenuando poco a poco hasta dejar un solo foco sobre Robbie, quien hace un alarde de interpretación guitarrística absolutamente genial, hasta terminar enlazando con "Eleanor Rigby". Ahí es donde me quedo definitivamente con la boca abierta.

Y como no hay dos sin tres, aún me faltaba una última sorpresa. Al poco tiempo de terminar la gira, se publicó el disco, un triple vinilo llamado "Tripping the live fantastic", que recogía los mejores momentos. Y hete aquí que, leyendo los créditos, me entero de que estos temas habían sido grabados precisamente en el concierto de Madrid. Aquéllo era el remate final.



Bueno, pues os he hecho una grabación con los dos temas seguidos tal y como sonaron aquella noche, para que apreciéis todo lo que os acabo de contar. Ahora sólo falta que le echéis un poco de imaginación y que os situéis en la escena.

Espero que os guste.


7

Bob Seger - "Old time rock and roll"

Siempre que me preguntan por mi estilo de música favorito, respondo que es el rock and roll. Me parece el estilo más auténtico y con más personalidad que ha habido hasta el momento en la historia de la música moderna.

Eso debió pensar Bob Seger cuando escribió este tema. En su letra nos habla de reminiscencias de la música de la generación anterior a la suya.

Fue el cuarto single de su décimo álbum de estudio, Stranger in town, del año 1978, y alcanzó un éxito considerable. Además, fue publicada con posterioridad en el año 1983, incluida en la banda sonora de la película Risky business, con lo cual recibió un nuevo empujón. Por cierto, el vídeo contiene escenas de la peli, protagonizada por Tom Cruise.

Me encanta esta canción y me encanta compartirla con vosotros.

Buen comienzo de semana a todos los que pasáís por el desván!


10

La Unión - "Lobo hombre en Paris"

Luis Bolín (bajo), Mario Martínez (guitarra) e Íñigo Zabala (teclados) fundaron a finales del año 82 en Madrid, al calor de “La Movida” el grupo LA UNIØN. A ellos se unió Rafa Sánchez (cantante) un año después.

Cuando yo tocaba, en una ocasión compartimos cartel con ellos, de teloneros, por supuesto. La verdad es que sonaban bien en directo.

A mí nunca me terminaron de gustar, pero reconozco que su música estaba llena de personalidad, romanticismo, referencias literarias y cinematográficas.

Y que mejor ejemplo que el tema que nos ocupa: “Lobo Hombre en París”, basada en un cuento de Boris Vian. Publicado como single y maxisingle en el 84, subió al número uno y allí permaneció nada menos que tres meses. Para mí lo mejor de toda la carrera de LA UNIØN, y no creo que exagere en absoluto. A todo ello se une la gozada que suponía tocarlo en directo.

Después llegaron otros muchos éxitos: "Sildavia", "Entre flores raras", "Donde estabáis", "Vivir al este del Edén", "Maracaibo", y un larguísimo etcétera. Ahora, para mí ninguna de ellas se puede comparar con este tema, una de mis canciones favoritas de mi música en español. Además, el vídeo del tema me parece genial.

Que lo disfrutéis. Feliz domingo a todos/as.


5

Björk - Debut

Soy fan de la música electrónica y el Trip Hop, y la culpable es ella….hay demasiadas personas que hacen música, pero las que entregan arte son muy pocas….y ella es una.

No recuerdo exactamente cuando la escuché por primera vez, sería el 94, creo, pero si sé que después de escuchar en repeat eterno, el “BIG TIME SENSUALITY”, me fui de cabeza al álbum “Debut”, nunca había escuchado algo similar, y marcó mi existencia y mis gustos musicales, desde ese momento en adelante….. fue mi puerta al mundo de la música de Vanguardia, Electrónica, House, Disco, Indie, Downtempo, IDM y obviamente el Trip Hop, es increible como siguiendo un pequeño hilito se abre todo un universo, del cual aún no termino aprender ni fascinarme, siempre que la escucho me sorprende con un amplio abanico de sonidos que van entre el surrealismo y la vanguardia, lo sofisticado y lo ecléctico, a lo que se suman sensaciones únicas, es una artista completa, una voz espectacular, y no me privo decir que es una de las mejores vocalistas femeninas hoy en día, con una puesta en escena impecable, creativa, innovadora, videos soberbios, siempre rodeada de los mejores productores, remezcladores y artistas de vanguardia.y la seguiré escuchando...es que no hay otra, en resumen sigo fascinada (casi obsesionada)……seguí fascinada y de a poco me tropezaba con algo nuevo que sacaba de su baúl de sorpresas, álbums, libros, cine, actuaciones en vivo impagables, ….porque eso es ella, una caja de sorpresas que no deja de asombrarme, siempre innovando. Cada cierto tiempo vuelve como un huracán a mi vida y me reencanta con algún tema o álbum nuevo, pero sigo teniendo el Debut entre mis álbums de cabecera.

Tras su paso por bandas más cercanas al rock como Kukl, Tappi Tíkarrass y The Sugarcubes, Björk lanzó su primer disco como solista, llamado simplemente: Debut. Publicado en Julio 1993, el que fue el lanzamiento definitivo, con un éxito total de público y crítica elevandola inmediatamente a la categoría de estrella del Pop Electrónico. Un disco con claras tendencias house y disco, el que es sin duda uno de los mejores discos de las últimas décadas, y hoy una placa de culto, es el germen de una discografía genial, al que le seguirán Post, Homogenic, Vespertine. Lo que más disfruto del Debut es su carácter intimista, sentimental, alegre, con letras simples, introspectivas y liberadoras, todo ello combinado con el mejor sonido dance, un tecno sensible, aún cuando suene contradictorio.

Los temas que destaco, el "Human Behaviour", himno a lo poco lógicos que somos los seres humanos, con sonidos diferentes e instrumentos poco usuales (percusiones y cuerdas). "Venus as a Boy", un techno-hindu repleto de sensualidad, para mi uno de los mas hermosos temas de la Björk, con una letra traviesa y con unos registros vocales impresionantes, donde se mueve como un pez entre las notas altas y los susurros. “Come to me” un tema precioso y delicado que te lleva a soñar y cuando está es tu nube viene “Violently Happy” bajandote de un tirón, agresivo y violento, un dance realmente extremo.

Y mi tema por los siglos de los siglos, es y será el "Big Time Sensuality", pop electrónico, rítmico, absolutamente divertido, enajenador y encantador, lo bailaré por siempre cada vez que lo escuche, recordando el momento preciso en que mi hemisferio izquierdo hizo click y captó los sonidos que cambiaron mi visión de la música electrónica.

Gracias Evánder por la invitación y un verdadero placer poder hablar de mi bjösa…;-)


Esta colaboración nos ha llegado del otro lado del atlántico, un auténtico lujo.

Gracias Bitter, un beso desde esta parte del mundo.
22

Variaciones sobre Bob Dylan


No seré yo quien ponga en tela de juicio la figura de Bob Dylan. Parecería como si quisiera intentar echar por tierra toda la carrera artística de un gran poeta y un gran compositor, en definitiva de un grandísimo artista.

Por otra parte, ya sé que en esto del arte lo importante es el fondo y no la forma; no obstante, lo que no creo que a nadie le sorprenda es que sí me cuestione la calidad de Dylan
como cantante, bastante mediocre a mi juicio. Hace no mucho tiempo se publicó una lista de los mejores cantantes de música moderna, y el bueno de Bob figuraba en cuarto lugar. No me parece lógico, la verdad.

A lo largo de su carrera, Dylan ha compuesto temas que han sido versionados por otros artistas, con lo que el producto, musicalmente hablando, ha salido ganando notablemente; hablo de The Byrds, Guns'n'roses, Bon Jovi, y un larguísimo etcétera. Aquí nos encontramos una vez más con el eterno debate entre el tema original o la versión. Curiosamente, yo me suelo quedar casi siempre con el producto original, el genuino, el que el autor ha creado de la nada. Pero en este caso, me quedo con las versiones, que combinan las grandes letras de Bob Dylan con una buena interpretación vocal.




Y algo que no podía resisitirme a poner para terminar de reafirmarme en mi opinión.


¿Originales o versiones?, vosotros mismos.
10

Dream theater - "The dark eternal night in"

Veréis, aún estoy en estado de shock tras recibir la invitación de Evánder a participar en su blog, en el apartado de "Colaboraciones"... Me dejó tan asombrada como extasiada... No soy yo especialista en esto de hablar de grupos musicales; de vez en cuando me gusta meter un post con alguna cancioncilla, me sabéis asidua a blogs musicales como este de Evánder, el de VentiladorCular o WoodyJagger. Pero mis comentarios nunca pretenden ser demasiado serios porque soy la primera que no se toma a sí misma así, en serio :)

Pero es muy cierto también que me apasiona la música, que escucho ahora menos que antes, también, pues sí... que procuro estar abierta a distintos y diferentes estilos...

Por eso, colaborar con Evánder me llena de orgullo... pero para hacerme bajar de la nube en que me elevó su invitación, pensé que sería buena idea, y muy de mi humor, obligarme a escribir sobre un grupo que no me gusta nada. Pero nada en absoluto XD

Veréis, mi relación de pareja tiene una brecha. Sí, amigos, así es. Y es que ya se sabe que el amor es ciego, pero no sordo!!!!

Hay un "grupillo" de los indispensables para mi él que es que yo no paso ni con miguita de pan. Se trata de los Dream Theater. Sí, ya sé que son unos musicazos, que el señor Portnoy (ante este nombre mi él se arrodilla y besa el suelo por el que pisa), es un gran virtuoso de las baquetas, en la misma medida en que Petrucci lo es de la guitarra (ya es del G3, con Steve Vai y Satriani. Ooohhhh), Myung con el bajo y Rudess a los teclados... pero por Dios! que alguien deje de pisar al Sr. LaBrie cada vez que se inicia a cantar, que el pobre no es capaz de hacer un fraseo sin dar alaridos, hombre que cuando no le pisan, le debe dar calambre el micro, o se le engancha la melena en algún pie de los poquitos que necesita el batera para tocar, o... yo qué sé. Pero algo le hacen. Seguro, porque no es normal que entre tanto virtuoso de Berkley, se haya colao un eunuco descontrolado...

Por favor, que no se me moleste nadie... que para evitarlo os pongo un vídeo que me quita la razón por completo... Y es que aquí, LaBrie no lo hace mal,...no chilla, le dejan en la burbuja y nadie le hace trastadas, debe ser...

Si después de nueeeeve minutos de tema, os quedan ganas de más :) deciros que lo último es un Greatest Hits, precedido en el 2007 del Systematic Chaos y del Octavarium (no sé cuántas veces habrá sonado en mi casa, desconecté una de ellas, y volví a eso de la media hora, cuando empezaba el tercer tema, jajajaja). Incontables también los visionados del Live at Budokan, con mi él con los pelos como escarpias y yo flipando con los heavies japoneses...



"The dark eternal night in" pertenece a Systematic Chaos.

En fin, me lo he pasado genial escribiendo el post!!! Si hubiera próxima vez, elegiré algo de lo que hablar maravillas sin tener que tragarme luego las críticas,... aunque me parece estupendo que haya canciones que me callen la boca. Así, como un zapatazo en los piños. Ea! niñata, para que digas que sólo aúllo, toma! Temazo del diez... Debo tener un puntito masoquista yo,... o que me gusta buscarle la boca a mi él, que se pica con ná! jajajaaja.

Gracias, India. Un beso.

4

"Wonderland" o "Everytime you go away"

No podía faltar en mi particular colección de voces irrepetibles Paul Young. Recuerdo que me regalaron su disco "Between two fires", y en él descubrí a un cantante con un timbre de voz que me encanta. Dentro de ese disco había temas muy buenos, entre los que destacaba una balada que desde ese momento se convirtió en una de mis canciones favoritas, "Wonderland".

Su particular estilo, con tintes de música soul, y con influencias de gente como Marvin Gave, por ejemplo, me hizo indagar en su discografía y enseguida me hice con su ábum anterior, en el que figura una joya en forma de canción, "Everytime you go away", la cual pasó también a mi lista de canciones favoritas.


Curiosamente, no compuso ninguna de las dos caniones, pero las hizo suyas con su particular interpretación vocal.

Así que, cuando alguien me pregunta por una canción que me guste de Paul Young, siempre respondo: "Wonderland" o "Everytime you go away", cualquiera de las dos.

7

Mr. Mister - "Kyrie"

Mr. Mister fue un grupo de pop rock norteamericano que comenzó su andadura musical a principios de los años 80, representativo del más puro sonido melódico y sofisticado, liderado por su vocalista y bajista Richard Page, que comenzó su carrera como músico de estudio, y que se permitió el lujo de rechazar las ofertas de Toto y de Chicago como cantante solista. Estaba acompañado por Steve Farris a la guitarra, Steve George, teclista, y Pat Mastelotto a la batería.

Publicaron su primer disco, Wear the face, en el año 1984, sin demasiado éxito; cosa que no sucedió con el segundo, Welcome to the real world (1985), dentro del cual figuraban dos canciones que son lo nejor que hizo la banda en todos sus discos: "Broken wings" y "Kyrie".

De la primera, deciros que llegó al número uno de las listas americanas, y que uno de sus versos "Take these broken wings" parece hacer referencia al Blackbird de los Beatles. Destaca sobre todo la interpretación vocal y los efectos de guitarra.


En cuanto a "Kyire", como curiosidad os contaré que la letra es como una oración de origen griego: Kýrie, eléison (Señor, ten piedad). Sólo añadir que figura en mi particular lista de canciones favoritas.


Posteriormente, publicaron Go on, su tercer álbum, bastante menos comercial y con un sonido más inclinado al rock prgresivo. Antes del lanzamiento de su cuarto disco, la banda se disolvió. De este álbum sólo se publicó un tema, "Waiting in my dreams", que apareció en un recopilatorio de la banda en 2001.

Espero que os gusten y os ayuden a pasar un buen martes. Saludos desde el desván.

5

Electric Light Orchestra

Me gusta hablar de la música de los 70 y 80 porque, además de ser la que más conozco, es la que más me gusta; supongo que una cosa lleva a la otra.

La E.L.O. es uno de los grupos que ocupó esas dos décadas y tengo un recuerdo especial de ellos.
El primer disco suyo que escuché fue Discovery, grabado en 1979, y me encantó. Contenía un buen puñado de canciones: "Last train to London", "Confusion", "Don't bring me down", "Midnight blue". En mi opinión uno de los mejores discos del grupo junto con Time (1981), el cual llegó al número 1 de las listas inglesas. En este había grandes temas, como "Twilight", "Ticket to the moon", "Hold on tight", etc.


Este grupo británico formado en 1971 estaba liderado por Jeff Lynne, y grabaron más de diez discos en total. Además de los ya citados, publicaron Electric Light Orchestra, Eldorado, Out of the blue, Secret messages...

Para terminar, os voy a dejar con dos de las canciones que más me gustan de toda su discografía (tarea nada fácil ésta de elegir; tuve que pedir ayuda a una gran amiga a la que le encanta este grupo).

Os dejo una de cada uno de mis discos preferidos de este grupo. Espero que os gusten.

"MIDNIGHT BLUE"


"HOLD ON TIGHT"

9

20 años sin Roy Orbison

Pues sí, ya han pasado veinte años desde aquel 6 de diciembre de 1988 cuando este entrañable músico y compositor tejano nos dejó para siempre debido a un ataque al corazón.

Fue precursor del rock and roll y su carrera se extendió durante más de cuarenta años, escondido tras las gafas oscuras que se veía obligado a llevar por sus múltiples defectos visuales.

Fue autor de innumerables éxitos; curiosamente uno de ellos, "Oh, pretty woman", hizo que aumentara muchísimo su popularidad, a pesar de haber fallecido antes del estreno de la película. Otro muy conocido es "You got it", su último éxito. Pero atrás quedan muchas y buenas canciones tales como "Only the lonely", "Running scared", "Crying", "In dreams", "California blue"y un largo etcétera,

"You got it", de su álbum Mystery girl (1989) forma parte de la lista de mis canciones favoritas. Esta mañana de sábado me apetece compartirla con vosotros. Va por él.

Y si tenéis un rato más, os invito a recordar estos otros dos temas.



5

China Crisis - "Wishful thinking"

Los que entienden de esto dicen que China Crisis se puede encuadrar en un estilo similar a la New Wave, con cierta afinidad con el post-punk de inicios de los 80.

Se formaron en Inglaterra, en el año 1979, y grabaron seis álbumes de estudio. Siempre pensé que consiguieron un sonido bastante personal. Casi se podría decir que crearon un estilo propio. En mi opinión, el mejor de sus discos es el segundo, "Working with steel and fire", 1983.


A este disco pertenecen la mayoría de los temas que más me gustán del grupo: "Working with steel and fire", "Wishful thinking", "Tragedy and mystery".

Consta de doce temas, todos ellos compuestos por Gary Daly, vocalista y teclista del grupo, y Eddie Lundon, guitarrista.

Además de ellos, integraban el grupo Gary Johnson (bajista), Kevin Wilkinson (batería y percusión) y Steve Levy (vientos).

Os dejo el vídeo de la canción que más me gusta de las tres citadas.



Y si os apetece, aquí tenéis las otras dos.




8

R.E.M. - "Everybody hurts"

Publicada dentro del álbum Automatic for the people en 1992, y como single al año siguiente, esta canción es una de mis grandes favoritas, así que no he tenido que buscar mucho para localizarla. Ya me encargué de tenerlas todas a mano por si acaso.

Es una de las más bellas melodías que recuerdo, adornada con esos arpegios de guitarra tan simples y tan bonitos al mismo tiempo. En mi opinión, una vez más se cumple aquello de que las cosas bellas son casi siempre las más sencillas. Con qué "poco" se hace una gran canción.

Para terminar os cuento algunas curiosidades de la canción. Fue compuesta en su mayoría por el batería del grupo, Bill Berry, aunque lo que suena es una caja de ritmos. Si no recuerdo mal, los arreglos de cuerda fueron hechos por John Paul Jones (bajista de Led Zeppelin). Y por último, contaros que este tema ha sido versionado por artistas tan variados como Paul Anka, Bonnie Tyler o Joe Cocker.

Me encantaría que os ayudase a pasar un rato agradable. Confío en ello.


When the day is long and the night, the night is yours alone,

When you're sure you've had enough of this life, well hang on

Don't let yourself go, everybody cries and everybody hurts...


8

The Moody Blues - "The voice"


En muchas ocasiones se ha repetido que un determinado grupo o artista ha pasado a la historia de la música por ser el intérprete de una canción en concreto; cosa bastante injusta, creo yo.

Uno de esos casos es The Moody Blues. Este grupo británico, que comenzó su andadura musical allá por el año 1965 con la grabación de su primer disco, ha quedado para muchos como los intérpretes de "Nights of white satin" ("Noches de blanco satén"), un tema super famoso, por otra parte.

Pero este grupo es mucho más que eso. Una veintena de discos conforman su discografía, con auténticas joyas musicales como "Days of future passed" (1967) o "Long distance voyager" (1981).

Precisamente a este último álbum que os he citado pertenece el tema que he escogido. Se llama "The voice". Escrita por el vocalista del grupo, Justin Hayward, fue un gran éxito cuando se publicó como segundo single del álbum. Siempre me ha gustado la atmósfera casi mística que crean los teclados en la introducción.

Espero que os guste. Un saludo.


Por si os apetece escuchar "Nights of white satin", aquí os lo dejo.


10

Los Secretos después de Enrique Urquijo

La muerte de Enrique significó, paradójicamente, el renacer del grupo, hecho que se plasmó en una serie de cambios en la banda.

Su hermano Álvaro tomó la responsabilidad de asumir la voz solista. Además, el sonido del grupo, sobre todo en directo, cambió bastante. A mi juicio, es un sonido más cuidado y de más calidad que en sus primeras etapas, haciendo que suba considerablemente el nivel de las propias canciones. A ello contribuye también el ramillete de buenos músicos que acompaña a Álvaro, tanto en las grabaciones como en los conciertos.
Y prueba de ello es el disco "Concierto sentido", grabado en vivo en el año 2003. De él también se editó un dvd con el mismo nombre. El sonido del grupo, como comenté en una ocasión, tiene ahora un aire más "internacional". Suenan a grupo extranjero de nivel.
De ese disco, aunque me resulta difícil escoger un tema entre todos, me quedo con tres o cuatro joyas clásicas de Los Secretos.

Una de ellas es “Ojos de gata”, publicada en el año 1991 dentro del álbum Adiós tristeza. Este tema tiene una curiosa historia, que varía según quien la cuente. Para los seguidores de Sabina, éste escribió el tema "Nos dieron las diez" y, como no sabía cómo terminarlo, pidió ayuda a Enrique Urquijo, el cual no sólo terminó el tema sino que hizo una adaptación para su grupo, "Ojos de gata". Esta versión cambia en boca de los fans de Los Secretos, los cuales aseguran que fue Sabina quien hizo una versión del tema de Enrique. En mi opinión, como buenos colegas que eran los Urquijo y el Flaco, estaban de copas y se retaron a poner diferente letra a una misma melodia. Y de ahi esas dos versiones.

Aquí la tenéis tal y como la interpreta ahora el grupo.



Otro tema que me encanta de ese concierto es "Quiero beber hasta perder el control", Tal como dice Álvaro en su presentación, no podía quedarse fuera. Aquí lo tenéis.



Todo esto que os estoy contando no tendría sentido si no conocéis los orígenes del grupo, y para ello que mejor que leer la entrada de hoy de Livy en su blog music makes the world around.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...