13

Scorpions - "Wind of change"

"Wind of change", del grupo alemán Scorpions, se publicó incluida en el disco Crazy world (1990). Apareció posteriormente en el álbum en directo Live Bites (1995) y en Moment of glory (álbum en directo con la Orquesta Filarmónica de Berlín), además de en su álbum Acoustica.
Como recordaréis., Scorpions grabó una versión en español de este tema, interpretada por Medina Azahara.
La canción hace mención a los sucesos políticos de aquella época: la caída del muro de Berlín, el inminente fin de la Guerra Fría y y el fin del comunismo en Alemania.

Me apetecía compartirla con vosotros así que aquí está. Que la disfrutéis.


8

Metallica - "Enter sandman"

"Enter Sandman" es una canción de la banda americana Metallica, además del single principal y el tema que abre el quinto disco de la banda, llamado también Metallica. Se lanzó en 1991, pocos días antes de la salida del álbum al mercado.
Me encanta el riff de guitarra, que destaca por su contundencia y rotundidad. De esos fragmentos que dejan huella y que hacen que un tema sea recordado por mucho tiempo.


Desde su publicación, la canción ha formado parte del repertorio del grupo en todas sus giras; de hecho, fue la canción elegida para abrir los conciertos de la banda.
Con posterioridad, varios grupos versionearon este tema, entre ellos Motorhead o Apocalyptica.

En cuanto al vídeo musical, fue el segundo de la carrera del grupo, y el primero del disco Metallica. Se grabó dos semanas antes del lanzamiento del álbum. Al año siguiente ganó el premio de la MTV al "Mejor vídeo de rock" del año.
Supongo que lo conocéis, pero de todas formas ahí va.


10

Cher - "The Shoop Shoop Song"

Buenos días a todas y todos los que honraís mi desván con vuestra presencia. Que tengáis un buen comienzo de semana; y para ello, nada mejor que hacerlo con ritmo.


8

Led Zeppelin, la revolución

La irrupción de Led Zeppelin en el proceso musical por el que se pasó de los años 60 a los 70 fue decisiva en todos los ámbitos. Difícilmente puede hallarse una banda de rock que, recogiendo esencias todavía vivas al término de los 60, lograse de una forma tan clara crear un entorno y un estilo tan fundamental como el suyo en la década siguiente, por cierto la más incierta y compleja desde la aparición del rock and roll.
Led Zeppelin se convirtió en mucho más que el líder del heavy rock (como se le decía entonces). Su carisma como banda y la personalidad de sus miembros hicieron del grupo lo más sensacional de la "nueva música". No sólo sentaron las bases de un nuevo rock, sino que diseñaron, por decirlo de algún modo, unas pautas que marcaron la música de los diez años siguientes. Muchos otros grupos tuvieron más o menos éxito, pero ellos fueron los únicos que se mantuvieron por más de diez años.
Apostando por la primitiva estructura de grupo (batería, bajo guitarra y cantante), fueron la suma expresión de la libertad creativa, los más consecuentes con su obra; y además de todo eso, fueron lo más aplastante, directo y contundente, a la vez que real, de una década que contó con demasiado de artificial, vacío e incluso pintoresco.

Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham... un elenco de músicos seguramente irrepetibles, con un éxito arrollador. Como curiosidad os diré que es el único grupo que tiene todos sus LPs entre los 100 más vendidos de la historia además de los Beatles (aunque no haya comparación posible, por ser épocas tan distintas).

Os dejo un vídeo de una actuación suya allá por el año 1973. Genial.


8

Pink Floyd - "Run like hell"

Corría el año 1994 cuando la banda británica Pink Floyd se embarcaba en una gira mundial llamada "Division bell tour". En mi opinión uno de los espectáculos de música en vivo más impresionantes que se ha podido ver jamás, sobre todo para quien pudo verlo en directo.
De aquella gira se editó un año después un doble disco recopilatorio, compuesto por 24 temas repartidos en dos CDs, llamado Pulse. Posterioremnte se publicó también un DVD de uno de los conciertos de la gira, concretamente el celebrado en Londres.
Cualquiera de los temas de ese disco podría estar aquí, pero he elegido el que servía como colofón a su actuación: "Run like hell", tema que, como todos sabéis, formaba parte del álbum "The wall". Está interpretado por David Gilmour, puesto que Roger Waters había abandonado la banda diez años antes.
Como no creo que ni Pink Floyd ni este tema necesiten mucha más presentación, os dejo con el vídeo de aquel concierto.


Para los nostálgicos que quieran rememorar el tema original, aquí tenéis el enlace con el fragmento de este tema de la película de "The wall". Evidentemente, éste sí está interpretado por Roger Waters.

http://es.youtube.com/watch?v=zRvPoCWElOc

8

"Fragile"

Espero no coger fama de baladero, pero da la casualidad que mis tres primeras entradas de esta sección son baladas. Bueno, la siguiente compensaré con algo más duro.

En este caso, he escogido un tema de Sting que para mí es una maravilla de canción; en mi opinión, de lo mejorcito que ha compuesto como músico en solitario.

"Fragile" fue editado en el año 1987, dentro del álbum Nothing like the sun, de la etapa en solitario de Gordon Matthew Summer. Está impregnado de una gran musicalidad, gracias fundamentalmente a los fraseos de guitarra que crean un clima cálido y muy acogedor. Si a eso unimos la sutileza de la voz de Sting, que proporciona al tema un gran lirismo, tenemos la combinación perfecta para obtener un producto exquisito.


On and on the rain will fall

like tears from a star,

like tears from a star.

On and on the rain will say

how fragile we are,

how fragile we are.

9

Hans Zimmer

Cuando hice el post de la B.S.O. de "Spirit", prometí hacer uno monográfico sobre Hans Zimmer, mi compositor favorito de bandas sonoras.

Hablar de la carrera de Hans Zimmer sería un poco largo, ya que ha compuesto alrededor de 30 bandas sonoras; así que, para no cansaros, os daré unos retazos de la obra de este genial músico.

Su primera banda sonora de renombre fue "Rain man", en el año 1988, a sus 31 años. Posteriormente, compuso otras bandas sonoras de películas tan famosas como "Black rain" "Days of thunder"o "Llamaradas".
En el año 1995, su buen hacer se ve recompensado con el óscar a la mejor banda sonora por la música de "El rey león", lo que le consagró definitivamente.
Otra fecha importante es el año 2000, cuando le puso música a "Gladiator", de Ridley Scott.
Últimamente, además de la B.S.O. de Spirit ya mencionada, ha compuesto la música de otras películas tan conocidas como "El último samurái", "Rey Arturo", "El código Da Vinci", las secuelas de Piratas del Caribe, y alguna otra más.
Como ya sabéis que me gusta acompañar mis entradas con un vídeo, pues llevo un rato largo intentando decidirme por un tema de los innumerables que tiene este compositor. Uff, ¡menuda papeleta!
Bueno, ya tengo uno que creo que representa la forma de componer de este excelente músico. Pertenece a la B.S.O. de "Pearl Harbor". Espero que os sirva para haceros una idea de la música que hace Hans Zimmer.


Aquí tenéis un enlace donde se hace un repaso a muchas de las películas en las que ha dejado su huella este brillante compositor. Dura 10 minutos, pero creo que merece la pena.

http://es.youtube.com/watch?v=21jW-ZpPDcA

5

"Growing up live"

Me encanta este DVD. Se grabó durante la gira "Growing up" de Peter Gabriel en el año 2003. Se caracteriza por su exquisita puesta en escena, además de la calidad del sonido. Un detalle superoriginal es ver cómo los ayudantes de escenario y sonido trabajan durante el espectáculo.

He elegido el tema "Sledgehammer", uno de mis favoritos de Gabriel de toda la vida. Fue publicado en el 86 dentro del álbum So. En la grabación original destaca la presencia de instrumentos de viento, entre los que sobresale la flauta sintetizada, y la influencia de la música soul se hace patente a lo largo de la canción.

Algún día haré un post sobre Peter Gabriel, pero de momento os dejo con el vídeo. Supongo que lo conoceréis, pero merece la pena visionarlo de vez en cuando. Mola la chaqueta de bombillas.


8

El disco fantasma

Hace seis años, más o menos, empezaba yo a familiarizarme con los programas de descarga de música, con la idea de conseguir discos antiguos que tenía en vinilo y quería tener en CD, o discos que no se encontraban fácilmente a la venta en España.
El primer programa que utilicé fue el winmx. Supongo que lo conocéis. Este programa conectaba con muchísimos usuarios extranjeros, sobre todo americanos. Allí encontré varias cosas curiosas que desconocía por completo: pistas de ensayos de grupos que alguien grabó, versiones de discos publicados en otros países, que no eras iguales que los publicados aquí, etc.
Bueno, pues mi mayor sorpresa fue cuando buscando música de Queen, un día me encuentro un archivo que decía: QUEEN GREATEST HITS IV. Enseguida se me encendieron todas las alarmas, porque no tenía constancia ninguna de la existencia de este disco. De hecho, todavía no lo he encontrado por más que he buceado en todo tipo de enciclopedias musicales, tanto editadas en papel, como en internet. Aún así, en un blog que leí informaban de que fue publicado en 1996, mientras que en otros dos, aseguraban que este disco no existe.
Lo que más me llama la atención es que la carátula sí existe; se puede encontrar en muchas páginas de descarga de carátulas; sin embargo, en ella no figura crédito alguno, que es lo que más desconcierta, aunque lleva el logotipo de Parlophone, la misma discográfica del Greatest Hits II y el III.



Como la carátula trasera no se ve muy bien, os dejo la lista de los temas:
01.- Heaven for everyone
02.- Scandal
03.- Mustapha
04.- Dancer
05.- Rock it (prime jive)
06.- One year of love
07.- Love of my life
08.- You don't fool me
09.- Tie your mother down
10.- Tear it up
11.- 39
12.- Jesus
13.- Don't try so hard
14.- Spread yor wings
15.- Dear friend
16.- Fun it
17.- My baby does me
18.- The fairy teller's master stroke
19.- Made in heaven
20.- Forever

¿Existe este disco? ¿Es un invento de alguien? ¿Es una carátula falsa?
Si sabéis algo sobre esto, contádmelo; y si no, ya tenéis tema para investigar.
Ya me contaréis.
Para terminar este post, os dejo con el vídeo de la versión de "Love of my life" que Freddie Mercury y Brian May, con su Ovation de 12 cuerdas, interpretaron en Wembley '86.


7

Queen y George Michael - "Somebody to love"

Continuando con algunos de mis momentos especiales de música en vivo os traigo hoy un tema de esos que pasan a la historia por la puerta grande.

Habían transcurrido varios meses desde la muerte de Freddie Mercury cuando Brian May, John Deacon y Roger Taylor decidieron organizar un concierto para rendir homenaje a su compañero y amigo.
Se llevó a cabo en el estadio de Wembley en abril de 1992. A la cita acudieron más de 7o.000 personas y fue televisado en directo para más de mil millones de personas de todo el mundo. Según los entendidos, se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia del rock. Posteriormente, fue editado en DVD.
Liz Taylor, presidenta de la fundación norteamericana para la investigación sobre el SIDA fue quien comenzó el conmovedor homenaje con estas palabras: "Freddie fue una estrella extraordinaria que cruzó rápidamente nuestro paisaje cultural como un cometa iluminando el firmamento, y como otros que el mundo ha perdido a causa del SIDA, murió antes de su hora". El evento finalizó con todos los participantes cantando al unísono "We are the champions".

De todos los temas que componen el concierto, he elegido éste por varios motivos: es un pedazo de canción, por eso forma parte de mi Colección de Canciones; además, la interpretación de George Michael me parece fantástica; y por último, la sonorización es buenísima.

Que paséis un buen rato escuchándolo.


10

"November rain"

Siguiendo con mi colección de canciones favoritas, hoy os traigo una que me consta que es favorita de mucha gente. No creo que necesite presentación alguna, pero de todas formas os cuento que este tema de Guns 'n' roses aparece en el álbum Use your illusion I, publicado en 1991. Fue compuesta por Axl Rose y ni qué decir tiene que es una de las canciones más famosas del grupo. Por otra parte, es de las más largas no sólo de ese álbum, sino de toda la discografía de la banda.
Por último, el vídeo lanzado en el 92, es igual de famoso o más que la propia canción. A pesar de su duración, merece la pena verlo completo. Aquí lo tenéis.


13

Enya

Buenos días a todas y a todos. Vamos a empezar una nueva semana y no se me ha ocurrido mejor comienzo que regalaros esta suave y relajante melodía.
Creo que todo el mundo conoce a esta cantante y compositora irlandesa de música New age.
No os voy a cansar con muchos datos esta mañana. Solo comentaros que tiene seis discos en el mercado desde que se publicara Enya, en 1987. Luego vinieron Watermark (1988), Sheperd moons (1991), The memory of trees (1995), A day without rain (2000) y Amarantine (2005).
Tengo entendido que antes de que acabe el año, va a editar un nuevo disco. Creo que se va a llamar And winter came.

Este tema se llama Only time y pertenece al disco A day without rain.

Que tengáis un buen comienzo de semana.


5

The Charlatans

Si recordáis, cunado hice el post de Stone Roses, os hablé de que hubo un movimiento musical bautizado como Madchester que agrupó a distintas bandas, por ejemplo los Happy Mondays, los propios Stone Roses, o The Charlatans, entre otros. Pues bien, hoy toca hablar de éstos últimos.
Formada en 1989 en Manchester, al año siguiente, y ante las dificultades para conseguir un contrato discográfico, como suele ser habitual para una banda que empieza, decidieron fundar su propio sello discográfico, al que llamaron Dead Dead Good Records. Bajo ese sello, lanzaron su primer single, "Indian rope", que tuvo una acogida lo suficientemente aceptable como para que editaran "The only one I know", su segundo single. El tercer sencillo fue "Then", que junto con los anteriores temas y un puñado de buenas canciones conformaron el primer disco de la banda, "Some Friendly", el cual os recomiendo encarecidamente. Este álbun llegó al número uno en el momento de su lanzamiento.


A mí, personalmente, me gustan mucho los dos primeros discos, aunque en el resto se pueden encontar cosas interesantes, teniendo en cuenta que tienen editados un total de once álbumes, el último de ellos este mismo año.
A continuación os dejo el vídeo del tema "The only one I know". Seguro que lo recordáis. Si no lo conocéis, espero que os guste.


8

"Bed of roses"

Esta tarde he subido al desván a ver si encontraba en mi baúl unos discos de vinilo que andaba buscando desde hace tiempo. Removiendo unas cajas ha aparecido una lista que yo hice con la idea de seleccionar mis canciones favoritas, ardua labor teniendo en cuenta lo extenso de mi discografía. Me he acordado de que escribí la lista en sentido horizontal, para que no hubiera ningún tema por encima de otro. Así que he pensado inaugurar una nueva sección en el blog que se va a llamar "MI COLECCIÓN DE CANCIONES".
Voy a ver si soy capaz de contaros algo de cada tema sin hablar ni del grupo que la compuso ni del álbum donde figura. Sólo los citaré de pasada.

Una de las que aparece en la lista es "Bed of roses". Este tema, como supongo que sabréis, es del grupo Bon Jovi, y fue publicado dentro del álbum Keep the faith, en el año 1993.

Tiene un estilo, como dirían los entendidos, power ballad, o sea una balada heavy, para entendernos. Combina unos delicados fraseos de guitarra y un piano suave de fondo con la emotiva y poderosa interpretación vocal de Jon Bon Jovi. Todavía se me pone el vello de punta cuando la escucho.
"Bed of roses" se convirtió en una tema fijo en los conciertos de la banda y uno de los más emblemáticos; además, apareció posteriormente en el disco de grandes éxitos Cross Road, y en el más reciente de temas acústicos, This left feels right.

Os dejo el vídeo. Bajad un poco la luz y disfrutad de esta preciosa canción.


9

The Cure - "Lovesong"

Corría el año 1989 cuando el álbum Disintegration vio la luz. Fue el disco de los británicos The Cure que más éxito tuvo hasta ese momento. De The Cure no os voy a contar nada que no sepáis. Sólo unas cantas pinceladas del disco y del tema.

Constaba de doce temas, algunos tan conocidos por todos vosotros como pueden ser "Lullabye", "Disintegration", "Lovesong" entre otras. Como curiosidad, deciros que fue el primer disco de The Cure en ser grabado específicamente con formato CD.
Ese mismo año se publicó el single del tema "Lovesong", compuesta por Robert Smith (tengo entendido como regalo de bodas para su prometida). Tuvo una gran acogida por parte del público, llegando a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Este es el vídeo del tema. Supongo que lo conocéis, pero siempre está bien recordarlo.


8

Green day - "American idiot"

A lo largo de la historia de la música, son innumerables las ocasiones en las que se ha mezclado música y política. Ahora no es el momento de enumerarlas todas, pero sí que es cierto que en muchos momentos, ciertos grupos han aprovechado alguna circunstancia para sacar algún tema al mercado con alguna, supuesta o no, reivindicación.
Un ejemplo es este tema. Green day lo publicó en el año 2004. Su título que es una doble mofa hacia "American Idol", uno de los concursos musicales más famosos de Estados Unidos, estrenado en 2002; y, sobre todo, hacia la administración Bush, como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11 S., como consecuencia de la participación de EE.UU. en la guerra de Irak.
En mi opinión, la música es música y no debería ser nada más. Por otra parte, el tema está bastante bien. No sé que opinaréis vosotros/as.
Ahí va el vídeo.




5

"She's so lovely"

Este es un tema de la banda británica Scouting for girls, publicado en 2007, y que forma parte del álbum del mismo nombre, el cual llegó a ser doble platino, vendiendo más de 600.000 copias. El nombre del grupo proviene de un juego de palabras a partir del título del libro "Scouting for boys", manual de los scouts publicado en 1908.
La banda se formó en 2005, y sus miembros son Roy Stride, Greg Churchouse y Peter Ellard.



¡Feliz comienzo de semana a todas/os!
13

Blondie - "Maria"

Este es un tema para mí de esos que sonaron, suenan y sonarán siempre. Como se suele decir, es atemporal. Lo he escuchado esta mañana en la radio y me ha sonado tan fresco y tan actual, que he pensado ponerlo. Y dicho y hecho, aquí está.

Y eso que tiene ya unos cuantos años. Es de 1998, año en que el grupo se reunió quince años después de su separación. Con esta canción volvieron a los puestos más altos de las listas internacionales, como ya había ocurrido años antes con "Heart of glass", en el año 1978; o "Call me", en el 79, tema que formó parte de la banda sonora de American Gigolo.

Un dato curioso que he leído por ahí: Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos del Reino Unido con "Maria". ¡Que os parece!
A continuación, os dejo el vídeo de una actuación del grupo en Nueva York en el año 1999, interpretando "Maria".





Quiero dedicárselo a todas las mujeres que están relacionadas con el mundo de la música o tienen que ver algo con ella, y a todas las que pasáis por aquí. Bueno, venga. A los chicos también, que no quiero que nadie se me enfade.

P.D.: Si queréis recordar el vídeo original del tema, os dejo el enlace.

7

Asia

Voy a contaros algo de uno de los grupos que hace años formaban parte de mi discografía habitual.
Asia es un grupo del llamado rock progresivo. Surgió en 1981 como un supergrupo, ya que sus miembros formaban parte de Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer y The buggles. En 1981 John Wetton (King Crimson) y el guitarrista Steve Howe (Yes) se conocieron y empezaron a pensar en un proyecto conjunto. Así es como surgió Asia, proyecto en el que se enrolaron Geoff Downes (The buggles) y Carl Palmer (Emerson, Lake and Palmer). En un principio parecía que también iba a entrar el guitarrista Trevor Ravin (que luego entró en Yes), pero al final no se quedó.
Era esta una época en la que grandes grupos de rock andaban algo estancados, e incluso se hablaba de rupturas de forma habitual.

Su álbum debut, llamado también Asia fue muy criticado. Para los eruditos, fue considerado como un disco excesivamente comercial, y sobre todo a raíz del considerable éxito en ventas que tuvo, debido en gran parte a la combinación del sonido progresivo de la década de los setenta por cada uno de sus integrantes, en canciones de corta duración al modo de los ochenta, junto a la promoción de un exitoso videoclip para "Heat of the moment". Estuvo nueve semanas como número uno en la lista de los más vendidos en Estados Unidos, y singles como "Only time will tell" o el mencionado "Heat of the moment" llegaron a lo más alto de las más prestigiosas listas de éxitos.
Aún así, para muchos es un disco de culto, y se considera uno de los mejores álbumes de la historia de la música rock. Sobre gustos...
Ni su segundo disco, Alpha, que llegó a ser disco de platino, ni ninguno de los posteriores ha tenido el tremendo éxito del primero.
Aquí tenéis los vídeo de los dos temas citados.

"Heat of the moment"



"Only time will tell"

8

Rick Allen

Me imagino que muchos de vosotros ya conoceréis la historia que os voy a contar, pero como parte de mi sección de "Curiosidades" considero que es digna de estar aquí.
Supongo que todos habéis oído hablar y habéis escuchado la música de la banda británica Def Leppard, integrante de la llamada nueva ola del heavy metal británico, movimiento heredero de bandas tales como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath y Uriah Heep, entre otros. Este grupo alcanzó su mayor éxito en la década de los 80. A mí me encanta su música.

Lo que no sé si todo el mundo sabe es que su batería, Rick Allen, perdió un brazo en un accidente de coche el día de año nuevo de 1985, después de que un día antes, mientras conducía bajo la influencia del alcohol, su coche se salió de la carretera, provocando que Allen saliera despedido del vehículo y los médicos tuvieran que amputarle el brazo izquierdo.
Con ayuda de Jeff Rich (ex-batería de Status Quo) desarrollaron un artilugio electrónico para Rick, con el que pudiese tocar usando sólo un brazo. Posteriormente, el fabricante de baterías electrónicas Simmons creó una batería especial, con la que Rick Allen pudo reanudar su carrera de baterista tras su recuperación del accidente.
En el vídeo que viene a continuación, correspondiente a uno de los temas más famosos de Def Leppard, "Pour some sugar on me", se puede ver en algunos momentos a Rick Allen tocando con un solo brazo. Por cierto, de este vídeo existe más de una versión. Esta es una de ellas.
(Fuente: Varios)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...